IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0013
Código: 01210010013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Almacenamiento agrícola 1700/1714

Descripción

Vivienda de pequeño propietario, de tres plantas y dos crujías. El semisótano o cuadra, al que se accede por una puerta posterior, desde el corral, que está a un nivel inferior que la vivienda; la vivienda propiamente dicha, que sería el segundo nivel; el "doblao", que sería el último nivel. En este casa la cocina se sitúa en el "doblao", en la dependencia que queda encima de la "medio casa": esta solución es relativamente frecuente en la Sierra en las casas de pequeños propietarios y jornaleros, especialmente cuando no son muchos los metros cuadrados de la casa.
Las crujías son paralelas a la calle. En la planta principal, y primera crujía, encontramos la "media casa" o zaguán; a la derecha se accede a la sala de la casa; a la izquierda, tras salvar unas "gradas", comienzan las escaleras de subida al "doblao"; y desde el descansillo, al fondo, se llega a la "saleta". La segunda crujía la componen una sala central, que tiene puerta-balcón hacia el corral, con una escalera de madera para bajar al mismo. A ambos lados de esta sala están los dos dormitorios de la casa. Ambos tienen ventanas hacia el corral, aunque bastante pequeñas, como es lo corriente en las casas antiguas. Esta casa, por tanto, consta sólo de corral posterior, no de patio. Como señalamos más arriba el corral tiene una puerta por la que se accede a la cuadra. Desde el corral puede salirse al exterior, a un callejón lateral, del cual queda separado por una pared de piedra seca que alcanza 1,70 metros de altura. Esta puerta recibe el nombre de "portillo". La casa carece de pozo.
La fachada es tremendamente sencilla, pues no aparece en ella ningún tipo de adorno, sino sólo el paño de fachada, los vanos y el alero, que lo forman sólo dos hileras de tejas colocadas las inferiores de forma invertida e incrustadas en el muro para ofrecer soporte a las canales. Es una fachada relativamente ancha en relación a la altura que alcanza y aunque no puede afirmarse que sea una fachada irregular, sus vanos no son todos de las mismas proporciones, la puerta no queda exactamente en el centro y la distancia entre unos y otras es un tanto caprichosa. Esto es lo normal en este tipo de fachadas. Las dimensiones aproximadas de la casa son: 11 metros de fachada por 7 de profundidad y 4,5 metros de altura por la parte de la fachada principal.
En cuanto a los elementos sustentantes, los muros son de mampostería hasta la altura del techo de la planta principal, aunque más bien la piedra es un elemento más en un predominio de la tierra, que es el material dominante. Serían, por tanto, muros de tapial que intercalan piedras. Pero desde la altura del techo a la cubierta los muros son sólo de tierra, compactada según la técnica del tapial. De los elementos sostenidos, los techos son todos de madera, compuestos de rollizos y tablazón machihembrada. La cubierta es a dos aguas, hacia la calle y hacia el corral posterior, es del tipo boquituerta, con pares que asientan en los muros de carga directamente.
En la casa encontramos suelos empedrados, suelos de baldosa de barro cocido y también suelos con planchas de piedra pizarrosa, lo que es llamado "lajas" o "planchas". Este último se conserva en el pequeño pasillo que conduce a la sala pequeña y en uno de los dormitorios. En el "doblao" encontramos suelo de baldosas. En la dependencia destinada a cocina y en el resto la solería es la misma tablazón que forma el techo de la planta baja. En la planta baja, a la entrada, en la "medio casa", encontramos suelo empedrado y en las otras dependencias suelo de baldosas.
Los vanos son todos adintelados y los cierres son todos de doble hoja, siendo los exteriores de madera de castaño provistos sólo de pequeños postigos sin cristales. La casa está blanqueada en su interior y en el exterior, aunque no así en la cuadra del semisótano, en la que aparece el muro descarnado. En la planta alta, en el espacio reservado a cocina, no encontramos tampoco cal, sino una pintura amarilla o marrón claro que se obtiene de un tipo de tierra que se encuentra en la misma Sierra y que se refina por procedimientos tradicionales. Este tipo de pintura la encontraremos frecuentemente en los espacios más rústicos de las casas (cocinas, doblados, cuadras o incluso como pintura fundamental del interior en algunas casas pobres o casas de campo tradicionales).
A la entrada en la casa, en la misma media casa, encontramos un cantarero y en una de las salas una alacena. Conserva la pequeña chimenea en la planta alta o "doblao". Debe considerarse también la pervivencia de un pequeño hornillo o anafe para cocinar, orondado en el muro, junto a la chimenea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0013, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417