IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de las Comendadoras de Santiago
Código: 01180870184
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Granada

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1776/1779

Descripción

El convento, perfectamente regular, constituye un rectángulo, aunque no es muy grande la diferencia de longitud de los lados mayores con respecto a los menores, en cuyo centro se dispone un gran patio. Se reproduce por tanto el sistema tradicional de los edificios conventuales de contar con un espacio abierto pero reservado dentro de la construcción, si bien en esta ocasión no se trata de un claustro porticado. Por el contrario, se suprime toda referencia a los órdenes y los muros se levantan desde el nivel del suelo hasta el último piso. A este enorme patio se abren ciento veinte ventanas regularmente dispuestas en dos plantas, presentando cada una de ellas once vanos adintelados en los lados más cortos y diecinueve en los más largos. Las ventanas se encuentran enmarcadas por una moldura lisa que permite articular el ritmo monótono de este único elemento con respecto a los de la otra planta. Las dependencias del convento se reparten respecto a este centro. Una galería recorre el perímetro del patio y desde ella se accede a las habitaciones., aunque actualmente la estructura original del trazado se ha visto sensiblemente modificada en algunos tramos por reformas posteriores del edificio. Exteriormente se repite la disposición regular de los vanos que se integran en fachadas muy planas. La manifiesta diferencia de altura que produce el desnivel del terreno hace que el acceso por el lado que da a la actual calle Seco de "Lucena" se realice por medio de una empinada escalera cubierta por una bóveda de medio cañón de igual inclinación.


Datos históricos

Este convento constituye uno de los más lúcidos exponentes de la arquitectura ilustrada española. El hecho de que se encargara al arquitecto Sabatini la ejecución de las trazas de este convento confirma el interés de la corona por una orden tan directamente vinculada a ella y así, aunque el expediente y la solicitud de obras se tramiten por el Consejo de Castilla, las competencias de este convento no pasarán a Ventura Rodríguez, sino al arquitecto del Rey, en el único ejemplo de construcción de nueva planta de un edificio religioso levantado en la capital granadina en el último cuarto de siglo XVIII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUILLEN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al historicismo : arquitectura religiosa en el arzobispado de Granada : 1773-1868. Diputación, D.L. 1990. 84-7807-032-X.

JEREZ MIR, Carlos. Guía de Arquitectura de Granada. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 1.996. 84-921824-0-7.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417