IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Silo de malta y edificio de Conocimiento de la fábrica de cervezas La Cruz del Campo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Silo de malta y edificio de Conocimiento de la fábrica de cervezas La Cruz del Campo
Código: 01410910270
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910617 Fábrica de cervezas La Cruz del Campo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de cerveza Producción de cerveza Edad Contemporánea 1940/2008

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe 1939
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo 1939

Descripción

La fábrica de cerveza y malta de La Cruz del Campo se sitúa extramuros de Sevilla, en la prolongación de la avenida de Luis Montoto, en la carretera de Málaga, hoy Avenida de Andalucía, próxima al templete de la Cruz del Campo de donde toma su nombre. Junto al núcleo original (situado al Este del conjunto conformando la esquina con la avenida de El Greco), en su acceso desde la avenida Luis Montoto, se sitúa el edificio del conocimiento y el silo de malta. Se trata de un bloque prismático de cuatro plantas de altura adosado al silo de malta en su parte trasera y a una edificación en su lateral este.

En la más pura tradición fabril centroeuropea, las fachadas de este edificio se componen con unos criterios de austeridad bastante inusuales en la arquitectura andaluza de postguerra. Frente al módulo de ventana cuadrado que se repite en las plantas superiores, son las grandes aperturas con arcos de la planta baja las que caracterizan su imagen. De planta rectangular de dimensiones 21x16 metros, este edificio, al igual que el silo, se resuelve con cubierta plana. Al exterior, el conjunto se encuentra revestido y protegido con pintura de color blanco. Por su parte, el silo presenta huecos rectangulares coincidiendo con la escalera interior.


Datos históricos

En sus últimas reformas, las celosías de lamas de vidrio abatibles que cerraban todos los huecos de este edificio fueron sustituidas por hojas de ventana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SALAS, Nicolás. Sevilla fabril. Homenaje a la industria tradicional sevillana. Sevilla . Guadalturia ediciones, 01/01/2008. 978-84-936867-2-7.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Guía de Arquitectura de Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes., 1992. 84-87001-94-7.

Información documental

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Silo de malta y edificio de conocimiento de la fábrica de cervezas Cruzcampo. Sevilla, 2014.

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. , Ignacio; Ramos Carranza, Amadeo; Sánchez-Cid Endériz, José Ignacio Capilla Roncero, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Silo de Malta y Edificio de Conocimiento de la Factoría Cruzcampo, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417