IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Poblado "Alosnito" de Lagunazo Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Poblado "Alosnito" de Lagunazo
Código: 01210060022
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Poblados Actividad residencial Edad Contemporánea 1880/1902

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Ingenieros Bethel 1859
Ingenieros Srs. López y Guenet 1870-1880
Ingenieros The Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd. 1895-1902
Ingenieros Deligny , Ernesto 1880-1895

Descripción

El poblado Alosnito se sitúa a 6 kilómetros al noroeste del pueblo de Tharsis, en el núcleo minero de Lagunazo. Este poblado responde a un urbanismo planificado en el que se repite la habitual segregación de sus habitantes en función de su rango en el staff de la Compañía. Destaca la ortogonalidad del trazado urbano por poco común en este tipo de poblamiento donde lo habitual es la adaptación a la orografía.

La distancia de la Mina de Lagunazo respecto de los dos núcleos de población más cercanos en el momento del inicio de la explotación minera: 12 kilómetros a Alosno y 9 kilómetros a Puebla de Gumán, motivó la construcción de este núcleo de población para dar alojamiento a través de casas-habitación a sus trabajadores y sus familias.

Este poblado contaba en origen con oficinas, almacenes, talleres, hospital y escuelas con capillas. Éstas últimas estaban en construcción para recibir 200 niñas y niños, y reemplazar a la escuela provisional insuficiente. La instrucción elemental se daba gratuitamente por un personal escogido por la Compañía minera de maestros y maestras.

Actualmente, se encuentra en estado de abandono y ruina.


Datos históricos

A 6 km. al noroeste del núcleo de Tharsis, se encuentra Lagunazo. Explotado con mayor intensidad a partir del año 1880 por la sociedad francesa Minas de Cobre del Alosno y comprada en 1895 por la Tharsis Sulphur and Copper Co. Ltd que lo mantuvo en producción hasta 1902, está formado en la actualidad por Corta Lagunazo (explotada por los métodos a cielo abierto y subterráneo para la extracción de pirita cobriza), los vacies, escombreras y calcinaciones resultado de la explotación; los restos de determinadas instalaciones industriales; el embalse del arroyo Amarguillo (1880) y las ruinas del poblado minero del Alosnito (1880-1902).

Construido este último para dar alojamiento a los trabajadores de la mina, contaba con numerosos equipamientos como
oficinas, almacenes, talleres, hospital y escuelas con capilla. Sin embargo, a diferencia de otros poblados como el de Tharsis, La Zarza y Corrales que se adaptaban a la orografía, destaca por responder a un urbanismo totalmente planificado. El poblado fue abandonado con el cese de la actividad en el año 1902 y demolido.

Nada se conserva de la red de ferrocarril de 10 kilómetros que conectaba Lagunazo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Incoado BIC Zona Patrimonial BOJA 24/07/2013 144 255

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CHECKLAND, S.G.. The mines of Tharsis. 1967, -.

DELIGNY, Ernest. Apuntes Históricos sobre Las Minas Cobrizas de la Sierra de Tharsis (Thartesis Baetica) por Ernesto Deligny. Glasgow : . 01/01/1953.

DELIGNY, Ernest. Sociedad de Minas de Cobre del Alosno. Apuntes sobre su constitución y estado actual.

RUTHERFORD, William P.. The Huelva Pyrites Field (with special reference to the Zarza Masses) by W.P. Rutherford, A.R.S.M., M.Inst.M.M.. Glasgow : . 01/01/1952.

SANTOFIMIA ALBIÑANA, Marta. Minas de Sierra Morena. Guía para la observación del patrimonio minero de Sierra Morena. . Sevilla : . 01/09/2013.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.

Ayuntamiento de Alosno. Archivo Histórico de las Minas de Tharsis (A.H.M.T.), 1860.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Actualización y cualificación del patrimonio industrial de la cuenca minera de Tharsis - La Zarza, 2016.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417