IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Anfiteatro romano
Código: 01140210843
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Anfiteatros (Edificios) Época romana

Descripción

Con un eje mayor de 178 metros aproximadamente, el anfiteatro, presenta planta maciza, con grandes substructiones de sillería que rellenan por completo materiales constructivos, y sobre las que se dispone el graderío. Las primeras excavaciones han proporcionado ya algunos restos de decoración arquitectónica en mármol, que seguramente ennobleció el conjunto, y también reservas de asiento, en el mismo material.
El edificio estuvo en uso desde época julio-claudia avanzada hasta fines del siglo III o inicios del IV d.C., y según todos los indicios acabó siendo cristianizado, como en el caso de Tarraco, al haber sido ajusticiados en él algunos mártires cordubenses. Sin embargo, por el momento sólo se sabe con certeza que fue sometido a un expolio continuado durante siglos y que sobre él se acabaría construyendo un arrabal en época islámica que fosilizó su planta.
En sus proximidades debió disponerse el ludus gladiatorius hispanus, que los especialistas parecen estar de acuerdo en localizar en Colonia Patricia (Ceballos 2002).


Tras su abandono, el anfiteatro es objeto de un rápido proceso de desmantelamiento, muy diferente al del teatro, que indica, de un modo similar a lo acontecido un siglo antes con el circo, una importante demanda de materiales de construcción en la ciudad, reflejo a su vez de una importante actividad edilicia. Tomando en consideración el contexto arqueológico e histórico general de Corduba a lo largo del siglo IV, es posible que se debiera a la construcción del complejo monumental de Cercadilla

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 19/12/2007 248 6

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VAQUERIZO GIL, Desiderio; MURILLO REDONDO, Juan Francisco. Ciudad y suburbia en Corduba. Una visión diacrónica (siglos II a.C. - VII d.C.). 477-478.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417