IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio Cabo Persianas Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio Cabo Persianas
Otras denominaciones: Casa de alquiler para Manuel Marcos ; Edificio del Movimiento Moderno Código: 01410910248
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios residenciales Actividad residencial Edad Contemporánea 1940
Edificios comerciales Comercio Edad Contemporánea 1940

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Lupiáñez Gely, Gabriel Proyecto 1940
Arquitectos Arévalo Carrasco, Rafael Proyecto 1940

Descripción

Como en el edificio para Manuel Moreno López que construyeran los arquitectos a partir del año 1939, se trata de un solar en esquina de forma alargada, con tres fachadas principales, más visibles desde la plaza de la Magdalena y la calle San Pablo, mientras que la fachada al norte, hacia la angosta calle Pedro Campaña, queda privada de la misma intensidad expresiva. El solar es consecuencia de los trazados de las calles que confluyen a la plaza, definiendo una manzana de forma apuntada que por las dimensiones de la parcela parece ser una parte residual. Sin embargo su directa vinculación con los espacios urbanos de la calle San Pablo y la Plaza de la Magdalena harán variar esta valoración que procede de la exclusiva consideración de la dimensión y geometría que posee el solar y la manzana.

La estrecha dimensión que presenta el ancho supondrá una dificultad en la organización interior de las plantas. Esto se resuelve parcialmente al construirse las tres plantas de las viviendas sobresaliendo del plano de alineación del entresuelo y los locales comerciales; vuelo que se hace posible a nivel constructivo gracias al empleo del hormigón armado en la estructura.

El edificio poseía un refugio en el sótano tal y como era preceptivo por ordenanzas militares al final de los años treinta. La planta baja se destinaba al uso comercial, con oficinas en el entresuelo. El resto de las plantas, en total tres más, eran para viviendas. En la azotea se dispuso un ático para lavaderos y vivienda del portero. Las viviendas, dos por plantas, se resuelven con una tipología en doble crujía con las estancias principales orientadas a la calle San Pablo. El progresivo incremento del ancho es resuelto mediante un cambio de dirección en el pasillo de distribución, apoyándose en la escalera que actúa de elemento de articulación en la distribución interior entre las dos viviendas. Por esta razón, la escalera se sitúa en el centro. Su traza semicircular, acumulando escalones en la parte curva, es para evitar que los tramos lineales no fueran excesivamente largos, dado el escaso ancho y la necesidad de realizar en la meseta el cambio de dirección de los pasillos de distribución.

El alzado principal es simétrico, pero por encima de su observación plana se impone la visión en perspectiva desde la plaza. A ello contribuye el volumen volado que vuelve sobre la pequeña fachada del frente. En este plano se resuelve por lo tanto la intersección que se produce entre las dos fachadas largas, consideradas una como principal y otra como trasera. Ésta última con pequeños huecos que sin embargo se diluyen en la rotundidad de su plano enlucido de color blanco.

El edificio destaca por su potencia volumétrica, su imagen modulada a la que contribuye la uniformidad en la distribución de las estancias que dan a fachada, como la seriación de las carpinterías, con persianas enrollables, que acabó convirtiéndose en elemento emblemático de este edificio. El proyecto de Cabo Persianas supone una clara apuesta por renovar la imagen de la ciudad con un lenguaje racionalista. Los volúmenes claros y precisos resuelven una parcela de difíciles dimensiones y un enclave comprometido. La construcción del edificio supuso un escándalo para la Sevilla regionalista de la época ya que al carecer por completo de ornamentos y decoraciones fue tachado de puente de buque.

La imagen adusta y severa, casi marcial del edificio, junto a la gran superficie de persianas que cubrían sus huecos, le hizo merecedor en la ciudad del apelativo "Cabo Persianas" que le sirve de denominación popular. Su estado de conservación es bueno.


Datos históricos

Entre 1938 y 1940 se hizo este edificio, obra de Rafael Arévalo Carrasco y Gabriel Lupiáñez Gely, que levantó en su día notable polémica por su lenguage racionalista, innovador entonces, dentro de la trama de la ciudad histórica.

La labor de Lupiáñez Gely en la ciudad de Sevilla tanto en sus propuestas edificatorias como en el plano teórico de ordenación y definición del proyecto de la futura "Ciudad Funcional" resulta de gran importancia debida a su conocimiento y estudio de primera mano de las arquitecturas de vanguardia europeas.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 08/08/2008 158 45

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. 84-8095-202-4.

GÓMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, María del Valle. Antonio Gómez Millán (1883-1956). Una revisión de la arquitectura sevillana de su tiempo. Guadalquivir, 1993. 84-8093-960-5.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; LÓPEZ DE ASIAÍN MARTÍN, Jaime. El Espíritu de la Tercera Generación en la arquitectura sevillana de los años 60. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, 1996. 84-88988-08-7.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

ORDEN de 22 de julio de 2008, por la que se resuelve inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como bienes de catalogación general, seis inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Sevilla. . 08/08/2008, 45.

RESOLUCIÓN de 2 de marzo de 2007, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción colectiva, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, de seis bienes inmuebles del Movimiento Moderno de la provincia de Sevilla. 23/03/2007, 75.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Casa de alquiler para Manuel Marcos, ¿Cabo Persianas¿, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417