IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0012
Código: 01210010012
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1800/1814

Descripción

Vivienda de mediano propietario, de unos 10 metros de ancho por unos 12 de profundidad y 5 de altura. La planta de la casa es básicamente regular, aunque el muro derecho se estrecha en su tramo final en beneficio de la casa anexa. Puede decirse que la regularidad de las plantas, para la arquitectura vernácula de la Sierra, con no ser excepcional, no es, ni mucho menos, la norma, pues es corriente que intergeneracionalmente, en las divisiones por herencia, en las compraventas, etc, se hayan modificado los planos originales y unas casas se introduzcan en los planos originarios de las otras; o la irregularidad provenga simplemente de la necesidad de adecuar la estructura al firme irregular y en pendiente de los pueblos de la Sierra. Es una construcción de tres plantas: en la planta inferior se ubican la bodega y cuadra, es un semisótano al que se accede por el corral posterior de la casa, que está a un nivel inferior y tiene "puerta falsa" a un callejón posterior. La planta principal esta destinada a vivienda, y la planta superior, el "doblao", reservado a almacén agrícola y a espacio de desahogo de la casa.
Las crujías de la vivienda son tres, todas paralelas a la calle. En la primera crujía se ubica la "media casa" en el centro, un dormitorio a la derecha y la cocina a la izquierda. En el rincón izquierdo posterior de la "medio casa" comienzan las escaleras de descenso a la cuadra y bodega, cerradas por una puerta de doble hoja bastante robusta, casi como si se tratase de una segunda puerta principal. Y desde la cocina arrancan también las escaleras para subir al "doblao". En la segunda crujía encontramos el comedor, al que se accede desde la media casa de la primera crujía, comedor que ocupa la mitad izquierda del espacio y que se completa a la derecha con dos pequeños dormitorios que se comunican con el comedor, pero también con el dormitorio de la primera crujía. La tercera crujía está incompleta, pues sólo cuenta con una segunda cocina más antigua y un pequeño baño, ocupando el resto del espacio un patio descubierto. La casa cuenta con un pozo en el corral.
La fachada es básicamente regular, aunque la distancia entre sus vanos no es exacta. En el tramo superior de la fachada encontramos no los dos huecos que encontramos en el tramo interior, sino otro. Destaca el balcón, especialmente el escarzano que forma el hueco. Vemos una vez más como la simetría, el equilibrio de las proporciones y la correspondencia no es en absoluto una preocupación en este tipo de arquitectura vernácula serrana.
Los elementos sustentantes son muros de mampostería, aunque a partir de media altura pasan a ser de tapial. No hay en el interior de la casa ningún arco ni columnas ni pilares.
Los elementos sostenidos son de madera, con vigas en las habitaciones de uso más social y rollizos en el resto. Sobre los maderos encontramos la tablazón machihembrada típica, desprovista en este caso de los listones. La cubierta es a dos aguas, a la parte anterior y posterior de la casa. Es del tipo boquituerta, con rollizos de gran diámetro, que asientan directamente sobre los muros de carga y sobre los que están las alfajías y las tejas.
El suelo de la bodega es en parte empedrado, aunque en algunas de las dependencias ha sido ya reemplazado por una capa de cemento. En la planta principal encontramos una solería hidráulica tradicional, de pequeños dibujos geométricos repetitivos, pero lo más interesante es la presencia en la medio casa de un empedrado antiguo, anterior a la solería referida. Los suelos del "doblao" los forma la misma tablazón del techo de la planta principal.
Los vanos son todos adintelados, con cierres de doble hoja, aunque no tienen cierre los pequeños dormitorios de la segunda crujía. Hay un pequeño arco de medio punto en la salida desde el comedor al patio posterior.
La sencillez es la nota dominante en toda la casa, tanto en la fachada como en el interior. Merece destacarse el arco escarzano que forma el balcón de la fachada. También merece destacarse el juego de molduras de la chimenea. El empedrado de la "medio casa" es otro elemento ornamental al que se da importancia en Alájar, siendo éste además uno de los elementos distintivos de la arquitectura de la localidad, junto con los recuadros que a la salida de las casas hacen dibujos especiales y caprichosos, como indicando cual es el espacio transicional entre el interior y el exterior, aquel donde se colocan los moradores en las tardes del verano a tomar el fresco.
A ambos lados de la chimenea se han conservado sendos chineros, acristalados y repletos de loza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0012, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417