IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de tabacos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de tabacos
Código: 01410910231
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de tabaco Producción de tabaco Edad Contemporánea 1954

Descripción

El conjunto industrial de la fábrica de tabacos de Altadis en Sevilla se localiza a orillas del río Guadalquivir, en el barrio de Los Remedios. Situada en una parcela de 34.675 metros cuadrados, en ella se distinguen tres zonas: la zona de uso residencial, la zona central donde se ubican el edificio administrativo y el de producción, y una última zona con naves de almacenaje.

La actividad estrictamente fabril se desenvuelve en una construcción de ladrillo visto y estructura de hormigón armado en forma de U, y las funciones de dirección y administración se concentran en un cuerpo delantero revestido en piedra caliza que une los dos extremos libres laterales de la fábrica. Los almacenes, por otro lado, son una serie de naves de ladrillo visto que se articulan con el edificio fabril siguiendo la composición y el ritmo que éste les impone.

De manera más concreta, en el edificio destinado a la producción, el trabajo se desarrolla por plantas, no en superficie, a través de un proceso continuo en el que el producto es transportado neumáticamente de un nivel a otro. Los interiores son luminoso y se encuentran bien ventilados gracias a los grandes ventanales de lamas orientables. Por su parte, el edificio administrativo de estilo racionalista asume las funciones representativas de la empresa, presidiendo la plaza entorno a la cual se disponen las viviendas y la capilla.

La imagen del conjunto desde la otra orilla se reconoce con facilidad y ha pasado a formar parte de la fachada urbana de la Sevilla que asoma a las aguas del río Guadalquivir.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. , Ignacio; Ramos Carranza, Amadeo; Sánchez-Cid Endériz, José Ignacio Capilla Roncero, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Fábrica de Tabacos, 2007.

Centro de Documentación y Estudios. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Fábrica de tabacos de Sevilla, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417