IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Conjunto de viviendas La Estrella Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Conjunto de viviendas La Estrella
Código: 01410910216
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1955/1963 Estilo racionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Medina Benjumea, Rodrigo Proyecto 1955
Arquitectos Medina Benjumea, Felipe Proyecto 1955

Descripción

Ubicado en la zona sur de la ciudad, en el entorno del gran eje verde que suponen la Avenida de La Palmera y sus aledaños (Parque de María Luisa y las numerosas urbanizaciones tipo ciudad jardín que la rodean), se trata de un conjunto de ocho bloques aislados de diez pisos de altura y con planta en estrella, dispuestos en una parcela de aproximadamente tres hectáreas de superficie.

La combinación entre los bloques se produce adosándose por uno de los lados menores de sus alas, de forma que acaban cerrando un gran espacio central ajardinado. En total hay tres grandes agrupaciones, una de dos bloques al Norte del solar, que se asoma a la Avenida Bueno Monreal; otra de tres bloques al Este, asomándose a la calle Tabladilla, y una de tres bloques al Sur, asomada a la calle Genaro Parladé.

La planta de cada bloque surge de una interesante reinterpretación de la tipología del bloque en "H". Frente a la tradicional combinación de dos alas con dos viviendas cada una y unidas por el núcleo de escaleras, aparece aquí una planta en estrella formada por la conjunción de tres alas curvas con dos viviendas de 85m2 cada una, y unidas por el núcleo de comunicación vertical. Como consecuencia surge un volumen cargado de valores expresivos que matizan el tradicional impacto visual que provocan este tipo de conjuntos de bloques en altura.

Pero los logros de esta arquitectura no son tan sólo de orden formal, tipológicamente esta disposición recoge todas las ventajas del tradicional bloque en "H": disponiéndose las estancias de cocina, aseos y espacios distribuidores en la convexidad de las alas, y las estancias principales en los lados cóncavos, se alcanza la posibilidad de ventilación directa de todos los espacios de la casa, racionalidad estructural y distributiva, economía general de medios..., y a la vez supone un planteamiento que evita la existencia de patios interiores, si bien es cierto que requiere mayor disponibilidad de suelo. Se trata por tanto de una propuesta especialmente interesante como ejercicio de vivienda intensiva para la clase media.

Otro factor igualmente remarcable atañe a la inteligente combinación y disposición de los bloques sobre el solar. El gran espacio verde que acaban encerrando, y del cual se apropian los vecinos para arrancárselo al anonimato de los extrarradios urbanos, aparece como una alternativa frente a un tipo de distribución menos coordinado que renuncia a la cualificación de los espacios exteriores.

Se trata de una obra que, a pesar de las pocas concesiones lingüísticas que se permite, encaja perfectamente en las reflexiones que, a nivel internacional, se plantean en los años cincuenta en torno a la revisión de algunos de los presupuestos de la modernidad. Desde este punto de vista se entiende la apuesta por una forma de implantación "blanda", basada en una distribución "casual" y "espontánea" dentro del gran espacio vegetal. La misma organicidad que impregna la planta de cada bloque apunta en esta misma dirección, e igualmente lo hace el uso del ladrillo visto en la fachada frente al tradicional enfoscado y pintado en blanco local. Este ejercicio nos remite por tanto a las búsquedas de formas matizadas, entornos más humanos y alternativas de crecimiento urbano, que en aquellos años planteaban los arquitectos modernos, especialmente en el norte de Europa. Sirvan como ejemplo los planteamientos de Sven Markelius para el Plan General de Estocolmo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Arquitectura del Movimiento Moderno en Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1999. 84-8095-202-4.

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

CAPILLA RONCERO, Ignacio; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo. Arquitectura del Racionalismo en Sevilla: inicios y continuidades. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos, 2003. 84-931315-7-1.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. La Vanguardia Imposible. Quince años de arquitectura contemporánea andaluza. Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, 1990. 84-87001-50-5.

PEÑA FERNANDEZ, Francisco, et Al.. Medio siglo de vanguardias.. Editorial Gever, 1994. 84-88566-18-2.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Conjunto de viviendas La Estrella, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417