IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Subcentral de la Compañía Sevillana de Electricidad Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Subcentral de la Compañía Sevillana de Electricidad
Código: 01410910680
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Fábricas de energía eléctrica Producción de energía electromagnética Edad Contemporánea 1906

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos González Álvarez-Ossorio, Aníbal Proyecto 1906

Descripción

La subcentral de la Compañía Sevillana de Electricidad se encuentra situada en la calle Feria número 154, en el norte del centro histórico de la ciudad de Sevilla. El edificio, dedicado a la transformación y suministro de electricidad a la ciudad, ocupa una parcela de planta rectangular alargada de dimensiones 11x30 metros y cuenta con tres plantas de altura a la calle.

Su situación en un entorno urbano de casas de altura similar, muchas de ellas reformadas y sustituidas pocos años después, hace que el edificio se decante por formalizar una fachada que responde antes al carácter residencial de la calle que a su uso industrial. La preocupación por la fachada es la nota predominante en este edificio. Su composición se organiza en dos partes: una superior que agrupa a la planta primera y segunda, profusamente decorada, y una inferior, la de planta baja, carente de decoración, de acabado liso, sobre la que apoya el cuerpo superior y por la que se realiza el acceso.

La parte superior se organiza en dos módulos verticales: uno principal de 7,5 metros de fachada; y uno lateral, de 3,5 metros, señalados entre sí por pilastras estriadas que parten de la primera planta, sin basa y capitel transformado en soporte de la cornisa. La simulación de sillería en la fachada atiende a una profunda necesidad de ornamentación, que se confirma con la incorporación de numerosos elementos decorativos, como la conformación de los huecos de fachada y el detalle de cornisa que remata el edificio en cubierta.

Los huecos, distribuidos de manera uniforme a razón de un hueco en el módulo menor y cuatro huecos en el de mayor dimensión, están conformados por distintos arcos y decorados con cornisas. Así, el hueco principal de planta primera, el balcón, cuenta con un arco de herradura deprimido decorado con una cornisa lisa curva de medio punto y simulación de dovelas, mientras que los cuatro huecos restantes están formados cuatro arcos escarzanos sobre impostas y decorados con arcos Tudor rebajados concatenados.

La planta superior sigue el mismo esquema distributivo y esta vez presenta arcos de herradura, apuntado el principal, con simulación de dovelas. La carpintería de los huecos es de palillería de madera. El conjunto se remata con una cornisa que destaca el empleo de las nuevas técnicas y materiales de construcción ensayados durante el siglo XIX, mostrando la forma de las bovedillas y la estructura sustentante en un prurito moral de sinceridad.

Sobre ella, una barandilla metálica entre machones de cemento modelados ornamentalmente, y tornapuntas metálicos para su sujeción, así como la rejería del balcón principal, presentan el hierro como material sintomático del nuevo estilo Art Nouveau y su corriente del Modernismo sevillano.

El conjunto se rotula, entre la planta primera y segunda, con un letrero cerámico incluido en la fachada y dividido en los dos módulos, que indica su uso:"CENTRAL" "COMPAÑÍA SEVILLANA DE ELECTRICIDAD" en una apuesta por el rescate de los oficios artísticos como respuesta a un ambiente de efervescencia decorativa heredero de la expansión del movimiento "Arts & Crafts".

Por su parte, el aspecto interno sin embargo, en este edificio, se deja, dentro de unos márgenes determinados, a la funcionalidad del edificio y las conveniencias del propietario, planteando la distribución y funciones del edificio, llegando a un cierto apunte de diseños interiores.

La clara voluntad de estilo, y la lucha por la creatividad y contra la estandarización presentes en este edificio son muestra tanto del contexto de inicio de siglo en que se realiza el proyecto, como de lo incipiente de la obra en la biografía de su autor, quien pronto abandonaría el estilo modernista sevillano, o Art Nouveau con las variantes propias adquiridas en este lugar, como referencia formal de su arquitectura, por el regionalismo que desarrollará en obras posteriores.


Datos históricos

El naturalismo venía siendo una tendencia en progresivo aumento desde mediados del siglo XIX: sus orígenes estarían en el Romanticismo. Entre sus innovaciones cabría destacar el rechazo del historicismo decimonónico, el autodesarrollo de su capacidad de invención y el interés por los objetos del ambiente. Renovación de las formas y técnicas, la actitud de reforma cultural, voluntad de estilo (lucha por la creatividad y contra la estandarización), cosmopolitismo, estetismo y sensación (como nota más decisiva y la que mejor caracteriza al modernismo), y la búsqueda espiritual y el misticismo.

Entre las primeras obras de Aníbal González, junto al Café París (1904-06) o las casas para Laureano Montoto en la calle Alfonso XII (1905-06) "todas ellas de clara influencia modernista", es significativo hacer mención de este edificio por su uso industrial.

Se cita a Villar Movellán, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla (1900-1935) pág. 159:
"Al correr de los diez primeros años del siglo, el panorama se enriquece con la presencia de jóvenes valores adscritos en principio al Art Nouveau, pero convertidos sucesivamente al regionalismo según se va afianzando esta tendencia con las ideas y las formas de hacer de Aníbal González y Simón Barris. [...]. Es la época del Café Paris (1904-06), [...], la subcentral de la Compañía Sevillana de Electricidad (1906), [...]."

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Aníbal González, arquitecto. 50 imágenes de su obra.. Fundación para la Investigación y Difusión de la ArquitecturaColegio Oficial de Arquitectos de Sevilla.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Aníbal González, Arquitecto (1876-1929). Diputación Provincial de Sevilla, 1996. 84-7798-130-2.

SALAS, Nicolás. Sevilla fabril. Homenaje a la industria tradicional sevillana. Sevilla . Guadalturia ediciones, 01/01/2008. 978-84-936867-2-7.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

YÁÑEZ SEMPERE, Juan Luis; GARCÍA TORRENTE, Ubaldo; REINA FERNÁNDEZ, Juan Carlos. Guía de la Arquitectura de Sevilla y Área Metropolitana. SXX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. , Ignacio; Ramos Carranza, Amadeo; Sánchez-Cid Endériz, José Ignacio Capilla Roncero, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Sub-central de la Compañía Sevillana de Electricidad, 2007.

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Marta Santofimia Albiñana, Proyecto Patrimonio Industrial de Andalucía. Subcentral de la Compañía Sevillana de Electricidad, Sevilla, 2014.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417