IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Villa Abril para los hermanos José y Luis Rey Guerrero
Otras denominaciones: Villa Abril para los hermanos José y Luis Rey Guerrero Código: 01410910684
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas unifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 1940

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Arévalo Carrasco, Rafael Proyecto 1940
Arquitectos Lupiáñez Gely, Gabriel Proyecto 1940

Descripción

La construcción del barrio de Nervión, en la expansión de la ciudad hacia el este en los primeros años del siglo XX, supone la primera transformación de importancia de suelo rústico en urbano a manos de capital privado, dando lugar a la aparición de una estructura parcelaria de ciudad-jardín, de baja densidad, que actualmente sólo mantiene de manera fragmentada su fisonomía. Buenos ejemplos de la arquitectura del momento encontraron espacio en este nuevo barrio, como ocurriría a la vez en El Porvenir, y son numerosas las villas que se construyen, especialmente de carácter regionalista, pero alguna también racionalista como la Casa Duclós de J. L. Sert o ésta que nos ocupa,.

Se trata de un pequeño edificio de dos y tres plantas de altura organizado en relación con los espacios vacíos de que se rodea: una calle de servicio trasera ordena los accesos y la entrada de vehículos mientras que el edificio se escalona y aumenta el tamaño de huecos en la fachada a la zona ajardinada de la parcela.

La limpieza de líneas y volumetría, el acierto en el tratamiento de sus fachadas, la adecuada escala que establece con la parcela y con su entorno urbano o la claridad en la ordenación de los usos de la vivienda muestran la madurez en la etapa final de la carrera profesional del arquitecto que fue pionero de la arquitectura racionalista.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

JIMÉNEZ MARTÍN, Alfonso. Catálogo de Arquitectura Racionalista en Sevilla I y II. Desconocida, 1995. LG 3901: 432.

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.. Cuatro ensayos en torno a la arquitectura racionalista en Sevilla. Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2001. 84-472-0660-2.

JIMÉNEZ RAMÓN, José María.. La Arquitectura del Movimiento Moderno en Sevilla : Tres aportaciones cruciales de Gabriel Lupiañez Gely. iputación de Sevilla. Publicaciones, Sección Arte, Serie 1ª., 1999. 84-7798-155-8.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Villa Abril para los hermanos José y Luis Rey Guerrero, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417