IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Edificio en Calle Tetuán, nº 7 o Antigua Sede del Ateneo de Sevilla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Edificio en Calle Tetuán, nº 7 o Antigua Sede del Ateneo de Sevilla
Otras denominaciones: Ateneo de Sevilla ; Antigua Sede del Ateneo de Sevilla Código: 01410910203
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas patio Actividad doméstica Edad Moderna 1785/1799 Barroco (Estilo)

Descripción

El actual edificio nº 7 de la calle Tetuán es el resultado de la unión de dos casas construidas posiblemente a finales del siglo XVIII.La casa de mayor tamaño responde a la tipología de casa-patio sevillana, con una crujía de fachada tras la que se encuentra un patio donde se abren el resto de las dependencias; a esta se le ha adosado otra casa más estrecha y profunda con un pequeño patio trasero.

La primera casa presenta un patio central con arcos sobre columnas en las dos plantas, cubierto con una montera de cristal en la azotea y suelo acristalado en el primer piso. La escalera principal está situada en la crujía lateral derecha, con acceso sólo a la primera planta, y al fondo, tras la crujía trasera se dispone un pequeño patio con una fuente. El acceso a la segunda planta se realiza a través de una escalera de madera situada en el lateral izquierdo de la planta principal.

La segunda casa adosa a ésta a principios del siglo XX, es de un solo hueco de luz, situándose la escalera en la segunda crujía, paralela a la fachada. En la planta baja la entrada principal no establece una relación visual con el patio, sino por eje acodado, lo cual se explica como resultado de la unión de las dos casas. Los salones de tertulias, situados en la crujía de la fachada de la planta baja se abren a la calle mediante grandes ventanales. En la planta alta se encuentra el salón de Actos, la Biblioteca, despacho del Presidente, salón de actos, etc.

La fachada que actualmente observamos, debida a una reforma de 1955, presenta en la planta baja tres huecos adintelados. La puerta de entrada y los dos grandes ventanales de los salones, decorados con una sencilla moldura. Los dos del centro se encuentran unidos por un balcón de hierro, situándose entre ellos un escudo del Ateneo tallado en piedra.

La planta alta desarrolla un friso de pequeños huecos de arcos de medio punto, flanqueados por pilastras lisas de color ocre, sobre los que corre la cornisa en la que se asienta la voladura del tejado.
Además de los valores descritos, al inmueble hay que sumarles los de tipo histórico-etnológicos, pues desde 1901 a 1999 el edificio albergó al Ateneo de Sevilla, entidad cultural de gran importancia para la ciudad.


Datos históricos

El inmueble se construye posiblemente a finales del siglo XVIII, está formado por la unión de dos casas que posteriormente fueron modificadas obedeciendo a las necesidades de la Sociedad que en dicho edificio tenía su sede (El Ateneo), respondiendo a la tipología clásica de casa-patio, tan característica en esta ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PABLO ROMERO DE LA CAMARA, María de. Historia del Ateneo de Sevilla : 1877-1935. Colegio de Aparejadores y Arquitectos, 1982. 84-500-7585-8.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417