IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Lugar del Fusilamiento de Blas Infante Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lugar del Fusilamiento de Blas Infante
Código: 01410910196
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1929/1930 Estilo regionalista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Traver y Tomás, Vicente

Descripción

El lugar donde fue fusilado el líder andalucista Blas Infante el día 10 de Agosto de 1936, parece ser fue el kilómetro 4 de la carretera Sevilla-Carmona, muy próximo al humilladero existente a la entrada del cortijo Hernán Cebolla. Sus límites, pues, son la autopista de San Pablo, el mencionado cortijo al Oeste y la vía de acceso al Polígono Industrial Calonge al Este.

Los valores paisajísticos de dicho paraje vienen dados por la vegetación de palmeras y coníferas que anteceden al cortijo y el sencillo humilladero que marca un primer plano en el camino hacia la finca con un interesante edificio regionalista, obra de Vicente Traver construido entre 1929-1939, que recuerda las formas de las haciendas barrocas sevillanas. La Fundación Blas Infante, en 1985, adquirió estos terrenos con el objeto de proceder a su identificación como lugar de interés histórico para Andalucía y para diseñar un espacio en donde levantar un monumento-homenaje a la figura de Blas Infante. En el lugar perdura aún el primitivo inmueble que sirvió como marco de aquel luctuoso suceso, el cortijo Gota de Leche, proyectado por Vicente Traver en torno a 1930.

El monumento, que comenzó a levantarse en 1983 y cuyo proyecto original del arquitecto José Ferrari sufrió con posterioridad modificaciones, se ha concebido como un espacio, a la manera de plaza rectangular, en el que se reparten parterres con vegetación y en cuyo extremo sur se encuentra el conjunto escultórico.

La composición, debida al escultor sevillano Sebastián Santos Calero y al arquitecto Juan Escribano, está formada por un basamento en el que se ubica un pedestal del que emergen dos columnas de mármol jónicas, las cuales sostienen una pieza de bronce en la que pueden leerse las siguientes inscripciones: «ANDALUCÍA DEBE CUMPLIR UN IDEAL COMO REALIDAD DISTINTA Y COMPLETA, COMO UNIDAD ESPIRITUAL VIVA, CONSCIENTE Y LIBRE», y en la cara posterior: «VIVA ANDALUCÍA LIBRE». En la zona superior se representan un grupo de palomas en el momento de desplegar sus alas para iniciar el vuelo, en alusión a la libertad deseada para Andalucía. En 2006 se completó, por iniciativa de la citada fundación, con la colocación de una escultura de bronce realizada por el mismo autor, de 2,10 metros de altura que representa a Blas Infante con los brazos abiertos en actitud consciente a la espera de recibir los disparos mientras se dirige al pueblo andaluz. La efigie está rodeada por ocho losas de metal, debidas al escultor Francisco Manuel Parra, alusivas a cada una de las provincias andaluzas, con sus respectivos escudos y presididas en la parte anterior por otra plancha con el escudo de Andalucía.

Todos los años el día 10 de agosto, organizado por la Fundación Blas Infante, se conmemora en este lugar el fusilamiento por las tropas franquistas del padre de la patria andaluza, efectuándose un homenaje a su figura y al que acuden las máximas autoridades andaluzas.


Datos históricos

El lugar, hasta el hecho del fusilamiento de Blas Infante, ocurrido el 10 de Agosto de 1936, fue simplemente una explotación agraria y ganadera rural, a las afueras de Sevilla.
En los años 1929-1930 el arquitecto logroñés Vicente Traver construyó dentro de la corriente regionalista, una cortijada dedicada a vaquería con la consecuente producción lechera. Al ser este edificio la única construcción existente en el lugar cuando se produjo el fusilamiento de Blas Infante, y dado que se trata de una obra de cierto interés dentro de la arquitectura sevillana contemporánea, debe conservarse. Pero el hecho histórico fundamental que da relevancia al lugar y que fundamenta su protección, es el fusilamiento de Blas Infante, teórico adalid del movimiento andalucista.

El Parlamento de Andalucía aprobó de forma unánime en 1983, en el Preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía, el reconocimiento de Blas Infante Pérez de Vargas como «Padre de la Patria Andaluza», promoviendo el establecimiento de una protección singularizada para el lugar donde aconteció el hecho histórico de su fusilamiento, sitio en el que se le rinde homenaje mediante acto público, en el día de su muerte, ante el monumento erigido en su memoria.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Sitio Histórico BOJA 20/06/2011 30 119

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

DECRETO 173/2011, de 31 de mayo, por el que se inscribe en el CGPHA como BIC, con la tipología de Sitio Histórico, el lugar del fusilamiento de Blas Infante, en Sevilla.. 31/05/2011, -.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417