IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01210010011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alájar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1750/1759

Descripción

Vivienda de mediano propietario, compuesta dos plantas y tres crujías. La planta perfectamente regular, ligeramente más ancha que larga, sin incluir el perímetro del patio. La planta principal está destinada a vivienda, yla segunda destinada al "doblao". No cuenta con bodega y cuadra, lo que es ciertamente extraño en estos pueblos de la Sierra. Ello se debe probablemente a que los propietarios primeros de la casa disponían de una construcción anexa o cercana a la que destinaban los fines que normalmente quedaban reservados a sótanos o semisótanos. Desde la calle se accede a la primera crujía, ocupada por el primer tramo de la "media casa", también llamado zaguán; por la derecha se accede a la sala, la habitación más espaciosa de la casa; y por la izquierda del zaguán se accede a la "saleta" o segunda sala, más pequeña que la anterior. La segunda crujía se corresponde con un pasillo central, más estrecho que el zaguán, pero que sigue siendo denominado en Alájar "media casa", por ser espacio de transición hasta las dependencias reservadas de la casa. A la derecha del pasillo hay dos dormitorios que se comunican con la sala de la primera crujía. A la izquierda del pasillo hay otros dos dormitorios, estrechos ambos, como suele ocurrir en las viviendas serranas, comunicados ambos con la saleta anteriormente referida. La tercera crujía es ocupada por el último tramo del pasillo o "media casa"; por la izquierda se accede a la cocina; y por la derecha se comunica, tras subir tres escalones, con un "descansillo" del que arrancan las escaleras al "doblao". Siguiendo de frente desde el descansillo se accede a otras dos salitas, una de ellas acondicionada como dormitorio para invitados. Se accede al patio desde el último tramo de pasillo o "media casa". No se observa, en este caso, distinción entre patio y corral. A la izquierda del patio está la cuadra con un pajar superior en el que se conserva aún la "pajareta". A la cuadra debían acceder las caballerías atravesando la "medio casa" de parte a parte. Al fondo del patio existe un pozo, de un diámetro considerable para lo que es normal.
La fachada de la casa es de forma regular, aunque un tanto achatada -es lo normal en este tipo de arquitectura-, pues es bastante ancha en relación a la altura de sus muros. La puerta de entrada no ocupa el centro de la fachada, sino que está colocada ligeramente a la izquierda, como es lo corriente en la arquitectura vernácula serrana, reflejando el hecho de que las dos salas laterales no son de la misma amplitud, sino que una -la sala- es mayor que la otra -la saleta- . La planta de la casa es de unos trece metros de fachada por once de profundidad.
Los elementos sustentantes son muros de gran espesor (sesenta centímetros), siendo de mampostería hasta la altura del techo de la planta principal y de tapial desde ahí hasta la cubierta.
En los elementos sostenidos encontramos un arco de medio punto en la puerta entre el zaguán y el pasillo de la segunda crujía. Los techos de la casa son de madera, siendo unos de vigas y otros de rollizos. Todos con tablazón machihembrada y listones. La techumbre o cubierta es a dos aguas: hacia la calle y hacia el patio posterior. Es del tipo boquituerta, asentando los pares en los muros de carga. Sobre los pares encontramos una tablazón algo más sólida que las comunes alfajías. Sobre la tablazón se encuentra la teja.
Todo el suelo de la planta principal esta cubierto por la tradicionl baldosa de barro cocido, siendo una de las pocas casas en las que todavía de conserva esta tradicional pieza en todos y cada uno de sus rincones. Este elemento contribuye poderosamente a mantener ese ambiente vernáculo que es tan caro a sus actuales inquilinos. El suelo del "doblao" lo forma la misma "tablazón" que hace el techo de la planta baja. El patiode la casa está empedrado.
Tiene cinco vanos distribuidos entre sí con un equilibrio en sus distancias, con lo que se logra una cierta relación simétrica entre ellos y del conjunto. Todos los vanos de la casa son adintelados, excepto el referido que separa el zaguán del pasillo posterior. Nos encontramos, pues, con dos ventanas que dan luz a la sala en la mitad izquierda de la fachada, la puerta de entrada a continuación y sólo una ventana a la "saleta". A la altura del "doblao" encontramos sólo una pequeña ventana en posición vertical a la puerta de entrada. Esta no lleva reja y las otras las llevan de hierro forjado, pero sencillas, sin ningún tipo de adornos. Los cierres son las antiguas puertas de la casa, de "cuarterones" en su mayoría y todas de doble hoja y con cierre hacia el exterior, como es lo normal en las puertas antiguas. La puerta principal conserva aún el sistema tradicional de "tranca" y "tranco", así como la gran llave de la cerradura original.
La cal es de nuevo el elemento protagonista en la ornamentación, hasta el punto que no aparecen ni zócalos, ni franjas de pintura en la línea de separación entre las baldosas y las paredes. Los techos de madera están pintados, en marrón oscuro o en negro, aunque los de la cocina no lo están, sin duda porque los moradores actuales quieren con ello crear allí un ambiente más rústico.
La casa tiene cantareros, alacenas y chineros, como tienen todo este tipo de casas antiguas que no han sido modificadas. Reseñamos también como digno de tenerse en cuenta la presencia de un horno de pan en una de las dependencias del "doblao", perfectamente conservado, como listo para hacer el pan, siendo éste uno de los pocos que hemos encontrado en toda la provincia en la arquitectura urbana en buen estado de conservación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417