IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa Rosada Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa Rosada
Otras denominaciones: Sede Agencia de Medio Ambiente Código: 01410910193
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas palacio Actividad residencial Edad Contemporánea 1894/1927 Estilo eclecticista

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Maestros de obras Solares , José Proyecto

Descripción

Ocupa la manzana delimitada por las avenidas de Manuel Siurot, Eritaña, La Palmera y la calle Augusto Peyré. Se trata de una construcción aislada, situada en un ángulo de la manzana con un espléndido jardín, disponiendo de otras construcciones para el servicio, que ocupan, igualmente, dos de los tres ángulos restantes, permaneciendo franco el cuarto, en el que se situa el acceso principal a la villa.
La casa se ordena según un eje, que parte del zaguán de entrada (a la avenida de Eritaña), construye el vestíbulo y el hall y se remata con una pieza octogonal (el salón redondo). El halll ,de gran tamaño, hará las veces del patio en la casa tradicional, al que se fía la organización de las piezas de la casa.
Cuenta la vivienda de tres plantas y semisótano. A éste se accede desde el exterior por dos escaleras laterales desde el zaguán y desde la casa por otras dos situadas en la zona de servicio (fachada a Manuel Siurot). En las plantas baja y principal se sitúan las piezas más importantes de la casa, destinándose la segunda a dormitorios para el servicio y otras dependencias del mismo crácter.
La escalera principal de la casa, de tres tramos, se situa en el hall, cubierto éste por un lucernario. Los dos frentes de la casa al jardín se cierran en planta baja con una galería acristlada, que se adapta a la forma del perímetro de los muros; sobre ella en planta alta se dispone una terraza abierta.
De igual interés son las construcciones que ocupan los ángulos de la manzana, destacando el que construye la esquina Palmera-peyré, de trazas más modernas que la caracterizan a la vivienda principal, en la que se advierten un claro acento francés tanto en la disposición de la planta como en los elementos figurativos que componen sus fachadas.


Datos históricos

Fue mandada construir por Eugenia de la Rocha, marquesa de Angulo, en 1894, con proyecto del maestro de obras José Solares.
En 1916, Ramón Balbuena y Huertas reforma la fachada de la casa de la avenida Manuel Siurot, incorporando a la crujía de fachada, que se remmataba con perfil almenado, una planta más. Acepta el ritmo apilastrado de la fachada existente , intercalando huecos y situando dos balcones en los extremos.
En 1927, como consecuencia de la urbanización del sector, Vicente Traver construye la fachada a la avenida de Eritaña, proponiendo de esta forma una condición más urbana al edificio primitivamente exento.
Obras recientes de ampliación y rehabilitación para Agencia de medio Ambiente, por enrique Cosano e Ignacio Garmendia, en 1986 - 1992

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; MORENO PÉREZ, José Ramón; PEREZ CANO, María Teresa. De la tradición al futuro. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-13-8.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417