IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Campo de la Constitución
Otras denominaciones: Parque del Barrero ; El Manchón de Torre Alta Código: 01110310109
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Espacios libres Edad Contemporánea

Descripción

Torre Alta era un importante punto de comunicaciones militar, ya que mediante sistemas de banderas y gallardetes mandaba y recibía mensajes desde Cádiz, concretamente desde la Torre Tavira. En sus cercanías existía un terreno conocido como Manchón de Torre Alta, donde se podían reunir gran número de tropas. El 29 de Marzo de 1812, pocos días después de proclamada la Constitución gaditana, las
fuerzas españolas que defendían la Isla de León juraron dicho texto ante las autoridades civiles y militares en las cercanías de Torre Alta. El cambio de nombre que experimentó el lugar, pasándose a llamar Campo de La Constitución, fue algo común en la época: el nuevo orden renombraba lugares para mostrar la importancia del hecho constitucional.

El acto se desarrolló en el actualmente denominado Parque del Barrero, entorno localizado a la espalda del Real Observatorio Astronómico de Marina. El lugar ha ido transformándose con el paso de los años, hasta convertirse no en un campo abandonado sino en el mayor parque verde de la ciudad de San Fernando y una de las principales zonas de ocio al aire libre dentro de la urbe.

El entorno ha cambiado con el tiempo, siendo actualmente un parque público.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417