IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Batería de la Primera Aguada
Otras denominaciones: Frente defensivo de la Bahía Código: 01110120419
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Baterías defensivas (Fortificación) Edad Moderna

Descripción

La Batería de la Primera Aguada era otra construcción militar del siglo XVII, y también fue reedificada a tenor de la guerra contra Francia.


Datos históricos

Aunque durante buena parte de la Guerra de Independencia la iniciativa ofensiva correspondió al bando francés, las fuerzas españolas sitiadas en Cádiz dispusieron una serie de emplazamientos con los que devolvían el fuego enemigo y apoyaban a las embarcaciones que transitaban la bahía gaditana. Desde el primer momento de la guerra, con la lucha contra la armada de Rosilly, este frente jugó un importante papel.
La mayoría de estas defensas estaban ideadas, en ocasiones desde el siglo XVII, para repeler un asedio inglés por mar. Sin embargo, cuando las fuerzas francesas ocuparon la orilla peninsular de la Bahía de Cádiz, dichas fortificaciones se emplearon para devolver el fuego enemigo, además de ser una defensa excelente en caso de que las fuerzas francesas planeasen un desembarco.
Aunque la orilla oriental de la Bahía estuvo ocupada desde el 24 de abril de 1810, no fue hasta el 1 de diciembre de 1810 que se iniciaron los bombardeos de hostigamiento que castigaron a la ciudad de Cádiz y concretamente a este frente, durando hasta el 25 de agosto de 1812, fecha en la cual los franceses se retiraron.

Este frente defensivo comenzaba en la parte sur de Cádiz con el Castillo de San Lorenzo del Puntal, junto al barrio de Puntales, continuaba con las Baterías de extramuros de Segunda y Primera Aguada, terminando dentro de las murallas de Cádiz con la Batería de San Santiago. Existieron otras baterías, pero han desaparecido totalmente con el paso de las décadas. La mayoría de ellas estaban construidas en piedra ostionera, resistente y abundante en la zona.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417