IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Baluarte de Santa Elena
Otras denominaciones: Frente defensivo de Puerta Tierra Código: 01110120421
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01110120077 Muralla moderna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Baluartes Edad Moderna

Descripción

El baluarte de Santa Elena, forma parte del sistema defensivo de Puerta de Tierra. La zona fue levantada en el siglo XVIII, y estaba protegida por una serie de glacis que permitían una mejor defensa. Además, cada baluarte estaba unido por un lienzo de muralla. Aunque la parte central está más ricamente adornada y decorada, los lienzos de muralla y los baluartes fueron construidos en piedra ostionera, menos atractiva a la vista pero muy resistente y fácil de obtener, ya que era una roca típica de la zona.
El Baluarte de Santa Elena defendía el acceso de tierra de posibles ataques por el flanco o por la bahía.

En general su estado de conservación es bueno aunque a finales de los años cuarenta del siglo pasado fue horadado por dos amplios arcos que permitían la comunicación viaria con la tercera zona de expansión de la ciudad, se hizo desaparecer parte de los glacis dejando solamente dos fosos, y se derribó parte del baluarte de San Roque.


Datos históricos

La última defensa de Cádiz en caso de que los franceses hubiesen podido tomar San Fernando y atravesar el fuerte de La Cortadura habría sido Puerta Tierra, un baluarte que daba acceso a la ciudad, y flaqueado al oriente por el Baluarte de Santa Elena y al occidente por el Baluarte de San Roque.
El acceso era una pequeña puerta central, a la que había que acceder a través de una serie de glacis que convertían la entrada a la ciudad en un auténtico campo de tiro al blanco. También existían túneles, la mayoría de ellos hoy desaparecidos u olvidados, que conectaban los glacis con el interior de la ciudad, y que podían ayudar a hostigar a las fuerzas invasoras en caso de que llegasen hasta las puertas de la urbe gaditana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417