IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Juan de la Palma Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Juan de la Palma
Código: 01410910171
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1400/1499 Mudéjar

Descripción

La Iglesia se encuentra en el casco histórico de la ciudad, tiene le entrada por la calle Feria y la portada de la Epístola da a la Plaza de San Juan de la Palma.
Interiormente presenta la clásica planta rectangular de tres naves separadas por pilares de ladrillo con arcos de medio punto y cubiertas de artesonados de madera, con algunas capillas laterales añadidas posteriormente. El presbiterio se encuentra ligeramente levantado sobre el nivel del templo y cubierto con cúpula de media naranja.
La Capilla Sacramental posee dos tramos, aunque en realidad se trata de dos recintos comunicados entre sí por un robusto arco, contando asimismo con sendas rejas que abren a la nave del Evangelio. La bóveda ochavada sobre trompas del testero es uno de los pocos restos arquitectónicos que subsisten de la primitiva edificación parroquial mudéjar, sus ocho plementos se decoran con pinturas murales ejecutadas en 1941 por Rafael Blas Rodríguez. El otro tramo queda cubierto por una bóveda de cañón rebajado decorada con casetones de escayola. Precisamente, la decoración de yeserías corresponde a la remodelación llevada a cabo por el arquitecto Manuel Gómez en 1933-1935 en este ámbito espacial.

El exterior del templo destaca por su sobriedad. Es de destacar las dos puertas de ingreso y la torre.
La portada situada a los pies se enmarca entre semicolumnas labradas sobre cuyos capiteles corre un tejaroz volado sobre canes de piedra con cabezas de león. La puerta de madera claveteada queda rehundida tras las arquivoltas góticas, donde destacan la interior, acabada en fina crestería, y la exterior, decorada con puntas de diamante y formas geométricas. La portada queda flanqueada entre dos pequeñas capillas con basas y doseletes góticos y se remata superiormente con otra centrada sobre la clave, dando como resultado un buen ejemplo de arquitectura tardogótica, que aparece tras una artística reja de protección que cierra un pequeño espacio a modo de compás de entrada a la iglesia.

A la derecha de esta portada, y sobre la nave del Evangelio se levanta la torre, en la cual se definen dos partes claramente diferenciadas; la zona inferior en la que se conservan restos del antiguo alminar, mientras que el cuerpo superior es fruto de la restauración del siglo XVIII. Sobre el primitivo cuerpo de la torre se Sobre el primitivo cuerpo de la torre se ige la zona de campanas, compuesta por un espadaña de dos cuerpos.

La esbelta espadaña de esta iglesia, realizada en ladrillo y acabada en 1788, como reza un azulejo situado en su frente, consta de tres cuerpos de altura; el primero prácticamente ciego sirve de soporte y altura para los dos superiores donde se alojan las campanas, dos en el cuerpo central y una más pequeña en el superior. Siguiendo la estética barroca del momento, presenta incrustaciones de azulejos de reflejos metalizados y semiesferas en su decoración, así como pilastras revestidas de tacos vidriados y los clásicos jarrones a modo de pináculos.


Datos históricos

La iglesia de San Juan de la Palma nombre con el que se conoce comúnmente a la Iglesia de San Juan Bautista, se levanta, como tantas otras de las existentes en el centro histórico de la ciudad, sobre el solar de una antigua mezquita. Fue erigida hacia 1478, en tiempos del Rey Fernando bajo el estilo gótico-mudéjar imperante en la época. De la edificación original sólo se conservan restos en la portada de los pies, el arranque de la torre, y la bóveda de la Capilla Sacramental.
A través del tiempo se han realizado diversa restauraciones que han transformado casi totalmente su primitivo aspecto.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GARCIA DE LA CONCHA DELGADO, Federico. Nuevas noticias sobre la vida y la obra de Pedro de Silva. 1990, pp.93-98.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

El conjunto histórico de Sevilla : rehabilitación singular. Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento, 1996.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417