IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Café Apolo
Código: 01110120439
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cafeterías Edad Moderna

Descripción

Probablemente el edificio existente en 1812 sería otro porque el actual es de estilo ¿isabelino¿. Situado en la plaza San Antonio, formando esquina con la calle Cánovas del Castillo.
El edificio dispone de cuatro plantas, con cubierta plana, siendo destinadas al Café la planta baja y el entresuelo. Se remarca la calle central con la puerta de acceso, que comprende en altura estas dos primeras plantas. Este acceso, rematado por un arco apuntado, está flanqueado a ambos lados por una pareja de pilastras pareadas y coronadas con ménsulas sobre las que reposa la balconada principal en el tercer piso.


Datos históricos

Los Cafés conforman un magnífico lugar de debate. Se convirtieron en auténticas instituciones de confrontación política. Existía un gran número en el Cádiz de la época: el Café de Cossí, el Café de las Cadenas o Casa del Señor Don Quijote de la Mancha, el Café del Correo, Café del Ángel¿
Todos ellos reflejan el ambiente de opiniones encontradas y en ellos se leía la prensa en voz alta, se comentaban los partes de guerra, las llegadas de las mercancías de América, se discutían las ideas liberales o serviles, etc. El Café Apolo, -concurridísimo- estaba situado en la plaza San Antonio y era de los más frecuentados por oriundos y forasteros.

Actualmente es la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417