IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tertulia de Frasquita Larrea
Código: 01110120441
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas Tertulia Edad Moderna

Descripción

El edificio presenta fachada con sillares de piedra ostionera pintada de gris. Dividido en tres cuerpos:
en el piso bajo se abren tres vanos, la puerta adintelada flanqueada por dos ventanas. En los cuerpos superiores se encuentran tres balcones en cada uno de ellos.
Contiene placa conmemorativa.
El interior de la vivienda se distribuye en torno a un patio central. A la izquierda, una escalera que comunica con los pisos altos, cubiertos hacia el patio por unos grandes ventanales acristalados.


Datos históricos

La de Doña Frasquita comienza en 1811, era una tertulia de carácter conservador. En ella abundaban los temas patrióticos y literarios. Fue uno de los lugares de gran debate político y literario. A ella asistían diputados del bando antirreformista: Valiente, Estolaza, Tenreiro. Fue un lugar de difusión cultural. Frasquita Larrea escribió proclamas de carácter político, cartas, diatribas, artículos de postura anticonstitucional, críticas al pensamiento ilustrado y encendidos artículos patrióticos. Su talante conservador no le impidió traducir a la defensora de la igualdad de sexos, Mary Wollstonecraft, con la que compartió algunas ideas. Perteneció a la Sociedad Patriótica de Señoras y a la Clase de Damas de la Sociedad Económica de Amigos del País. Escribió "Saluda una andaluza a los vencedores de Austerlitz", "Fernando en Zaragoza. Una visión", "Napoleón", "Querella Calderoniana", "Fragmento", "Un sueño", "Muerte del último verdugo de Cádiz"¿ Tradujo algunas obras de su hija, la escritora Ceclia Böhl de Faber. Larrea fue para muchos la primera romántica europea.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417