IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Patio de vecinos
Código: 01110120447
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Casas patio Edad Moderna

Descripción

Se trata de una casa de vecinos típica gaditana, donde se puede destacar el material constructivo utilizado, en gran parte piedra ostionera, junto al encalado. Está resuelta siguiendo el esquema clásico de las casas gaditanas, con cuatro plantas separadas por cornisas a partir de la segunda. Resaltar las balconadas pertenecientes a las plantas ¿nobles¿ del edificio (la segunda y la tercera), siendo la baja aprovechada para el comercio.
En el interior, el patio, se encuentra en bastante mal estado, el patio de vecinos encalado y estrecho. Al fondo presenta un arco a través del cual se accede a la escalera que conduce al resto de pisos. Es interesante observar el corredor con barandilla de la segunda planta que se convierte en elemento organizador del propio patio.
Como elemento curioso hay una bala de cañón incrustada artesanalmente en la pared con una pequeña placa de cerámica conmemorativa de la guerra de la Independencia.


Datos históricos

El patio de vecinos resultó ser una institución que desde muy antiguo había resuelto la problemática del crecimiento en una ciudad amurallada¿termina siendo una verdadera entidad social. En los patios de vecinos bullía, a pequeña escala, la vida social. En ellos se comentaban las noticias de guerra, etc. Los patios de vecinos, aunque humildes, no renunciaban a la pasión gaditana por el teatro, y en ellos se representaban también sus obras entre actores más o menos "espontáneos" y muy populares en la ciudad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417