IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Drago
Código: 01110120449
Caracterización: Todas
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Vegetales Edad Contemporánea

Descripción

Dracaena Draco. Su nombre deriva del griego Drákina. Se le atribuye un intervalo de edad de 260-300 años como mínimo.
Árbol de la gama xerófita, - admite muy bien la sequedad -. Pertenece al grupo de las Monocotiledóneas, familia de las Liliáceas, pero provisto de un tronco leñoso. El tronco grueso, ramificado, presenta penachos apicales de hojas ensiformes y dispuestas en roseta.
Dimensiones: mide de alto unos doce metros, el perímetro del tronco - medido a 1,30 metros - mide 4,40 metros, y la copa ovalada 10 -12 metros. Las profundas estrías se deben a su longevidad, ya que el tronco y las ramas en su juventud serían carnosas y suaves. Presenta ligera inclinación de tronco y hongos superficiales que le oscurecen un lateral por la humedad. Es el ejemplar de su especie de mayor tamaño y antigüedad.


Datos históricos

Testigo vivo de los acontecimientos de la ciudad . Refleja además el comercio de Cádiz. Plantado en el corazón de de la ciudad, cerca de la plazuela de San Francisco y la calle Ancha. Muestra el gusto y refinamiento de los moradores. De connotaciones económicas ya que la linfa reinosa y rojiza que exuda el tronco, denominada sangre de dragón, era un elemento de uso comercial, utilizada como base de los tintes. La calle recibe de ahí su nombre.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417