IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Busto de Ramón Power y Giralt
Código: 01110120450
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Edad Contemporánea

Descripción

Situado en la Alameda Apodaca, uno de los lugares más característicos de Cádiz y entre otros bustos de personajes ilustres, aparece mirando al mar el busto de bronce del diputado iberoamericano representado de una forma muy naturalista. En la placa puede leerse la inscripción: "A D. Ramón Power y Giralt. Ilustre marino diputado de Puerto Rico y vicepresidente de las Cortes de Cádiz de 1812. La Casa de Puerto Rico en España, el patronato Provincial V Centenario del descubrimiento de América y el Excmo. Ayuntamiento de Cádiz dedican este busto a su memoria. Cádiz 7 de agosto de 1985"


Datos históricos

Se trata de un busto que representa al diputado iberoamericano por Puerto Rico Ramón Power y Giralt. Representa mejor que nadie la dualidad del reino de España, pues a pesar de ser novo hispano logró alcanzar la vicepresidencia de las Cortes. En su cometido logró la abolición de las facultades omnímodas, la creación de la intendencia para Puerto Rico y la habilitación de los puertos de Aguadilla, Fajardo, Ponce y Mayagüez. Falleció víctima de la epidemia de fiebre amarilla que azotó Cádiz en 1813, y que acabó provocando la marcha de las Cortes hacia la Isla de León primero, Madrid después.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417