IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Busto de José Mexía Lequerica
Código: 01110120451
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Cádiz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios conmemorativos Edad Contemporánea

Descripción

Situado en la plaza de España y frente al edificio de la actual diputación, la obra se centra en la representación idealizada del diputado, Está realizada en bronce que descansa sobre un enorme pedestal de granito que reza: "La República del Ecuador y el Patronato Provincial. Conmemoración y Centenario. Descubrimiento de América de la Diputación Provincial de Cádiz. D. José Mexía Lequerica. Diputado por Quito en las Cortes de Cádiz. 1775-1813".


Datos históricos

Se trata de un busto que representa al diputado José Mexía Lequerica. Original de Quito, su condición de hijo bastardo y el ostracismo social que acarreaba le convencieron para viajar a la península en 1807, encontrándose con la invasión francesa al poco de llegar. Tras sumarse a la defensa de la nación española, acabó en Cádiz, donde fue nombrado diputado sustituto a la espera de que llegase el legítimo representante del cargo. Desde este puesto de sustituto, muy habitual a causa del bloqueo que sufría la ciudad, Mejía defendió los derechos y las necesidades de América en discursos llenos de brillantez y vehemencia, lo que le convirtió en uno de los más aplaudidos oradores de las sesiones de Cortes. Murió unos días después de la última sesión de Cortes, enfermo de fiebre amarilla.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417