IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Lugar de la Batalla de la Loma del Puerco
Otras denominaciones: Lugar de la Batalla de Chiclana Código: 01110150086
Caracterización: Todas
Provincia: Cádiz
Municipio: Chiclana de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Espacios libres Actividad militar Edad Contemporánea

Descripción

La zona es una franja de terreno cercana a la playa de la Barrosa donde las embarcaciones inglesas aguardaban. Aunque en las inmediaciones hoy se encuentra la Torre del Puerco, esta no jugó papel alguno en la batalla, siendo realmente un puesto de vigilancia marítima. La zona se conserva en un estado similar al que debió poseer durante la guerra, si bien algunas construcciones modernas, como una carretera, la atraviesan.


Datos históricos

Las fuerzas inglesas, portuguesas y españolas idearon, a comienzos de 1811, un plan para levantar el asedio contra las islas gaditanas y, al mismo tiempo, acabar con las fuerzas francesas en el sur de España. La acción consistía en un ataque por la retaguardia al ejército sitiador, que se encontraría ante una pinza con fuerzas enemigas tanto delante como detrás. Sin embargo, el plan no fue acorde a lo previsto, y la descoordinación llevó a los franceses a sospechar y a adelantarse al ataque, topando con las fuerzas inglesas, portuguesas y españolas en la Loma del Puerco, Chiclana.
Tras una batalla confusa en la que se distinguieron los soldados británicos, los franceses se retiraron y los vencedores, perdida la sorpresa, se replegaron. Desde el punto de vista estratégico, la batalla de Chiclana, como después se la conocería, no supuso cambio alguno en la situación de Cádiz, continuando el asedio y los bombardeos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417