IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Tres viviendas y dos estudios
Código: 01110140071
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Conil de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Viviendas plurifamiliares Actividad residencial Edad Contemporánea 2003/2004

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Constructores Construcciones Albasán
Aparejadores Ibáñez Díaz-Peñalver, Enrique
Arquitectos de Alba González, Sebastián Proyecto
Promotores Sevilla y Navarro Promociones, S.L.

Descripción

El edificio se sitúa en una zona de crecimiento de la ciudad, con manzanas colmatadas, trozo de ciudad "típicamente andaluza", y con calles estrechas.
Con el fin de conseguir la máxima longitud de fachada exterior, al tiempo que un espacio común de transición del edificio construido con la calle, se ha recurrido a patio abierto en su frente a la calle. Así a pesar del gran fondo del solar, todas las dependencias tienen huecos al exterior, disfrutando los salones de hueco a la calle. El patio, que no tiene porqué estar cerrado acaba convirtiéndose en calle de proporciones similares a muchas de la ciudad: estrecha, soleada en invierno, protegida de levante y del sol del verano.
Respetando y conservando lo vernáculo, se ha buscado una arquitectura actual que sea además de su tiempo. Los paños revocados en blanco, consiguen una imagen impregnada del espíritu de la ciudad donde se instala. Se plantea de esta forma un punto de encuentro entre la arquitectura popular y la contemporánea.
Las fachadas no quieren ser sólo muros con ventanas, sino pieles cambiantes que resuelven el aislamiento térmico, la protección frente al viento y a los fuertes rayos del sol. La fachada aparece perforada por los huecos en los que se colocan unas contraventanas que se recortan en los mismos, y que producen un juego de sombras a lo largo del día a medida que están en movimiento: orientadas, abiertas, cerradas, etcétera, proporcionándole a este plano de fachada un tercera dimensión.
El edificio se organiza en dos piezas articuladas por la pieza de la escalera, en uno se ubican las viviendas y en el otro los estudios, de los cuales uno es en dúplex. Las viviendas se organizan con las mismas reglas de organización, donde la zona de día mira a la calle y recibe rayos de sol a través de ésta.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417