IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Sebastián Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Sebastián
Otras denominaciones: Antigua Ermita de San Sebastián-Cementerio de San Sebastián ; Iglesia Parroquial de San Sebastián Código: 01410910158
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1485 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1540 Mudéjar

Descripción

La iglesia de San Sebastián en Sevilla se encuentra extramuros de la ciudad, en el centro del barrio de El Porvenir, zona residencial que comenzó a edificarse en 1920 sobre los terrenos que ocupaba el antiguo cementerio denominado de San Sebastián, a las afueras de la ciudad. Por su situación, en el ángulo Sur-este de la ciudad, se encontraba aislada de la población, aunque con el paso del tiempo ha llegado a formas parte de esta con las ampliaciones y la creación de nuevos barrios. Se encuentra cercana a lo que fueron los jardines del Palacio de San Telmo, el actual parque de María Luisa y en las proximidades del Prado de San Sebastián.
El conjunto edilicio muestra la típica superposición de volúmenes de las iglesias mudéjares sevillanas, naves laterales a un agua, nave central a dos, espadaña y cabecera plana, uniéndose una serie de edificaciones que hacen las funciones de dependencias parroquiales en el muro de la nave del Evangelio, así como en la cabecera y en el lado de la Epístola del presbiterio.
La iglesia es un edificio cuyas características responden al estilo gótico-mudéjar, tanto por su planteamiento arquitectónico como por los materiales y motivos ornamentales empleados, los cuales se ajustan a los usuales dentro de la arquitectura sevillana del siglo XV.
En origen, el templo era un edificio aislado rodeado de un amplio espacio dedicado a cementerio. A partir del siglo XVI tenía la función de servir de capilla del cementerio de enterramiento para canónigos y personajes ilustres del Cabildo Catedralicio, así como para pobres y enterramientos de urgencia que se presentaban ante grandes mortandades provocadas por hambrunas y epidemias hasta 1852, fecha que fue clausurado.
Actualmente parte de los terrenos del cementerio, los más inmediatos a la iglesia, son un espacio ajardinado que circunda al templo, delimitado por una verja soportada por pilares. En los terrenos del citado jardín posteriormente se han construido, de nueva planta, la casa parroquial y salón de actos, ambos adosados al muro perimetral que cierra la nave del evangelio de la iglesia, casa de la Hermandad de la Paz, adosadas al muro perimetral que cierra a la sacristía por su costado meridional, nave adosada a la cabecera del templo y otras pequeñas construcciones ubicadas dentro del jardín.
La iglesia fue edificada en el siglo XV, de nueva planta, sobre una ermita anterior del siglo XIII. Sus características responden a los postulados del estilo gótico-mudéjar. Presenta planta rectangular de tres naves con tres tramos y cabecera cuadrangular de testero plano, cubierta con cúpula sobre pechinas. Las tres naves están separadas mediante pilares cruciformes en los que descansan arcos apuntados doblados. La nave central, más ancha que las laterales, se cubre con armadura de madera, en artesa con tirantes, decorada con tres cuadrados, dispuestos en los extremos y centro, compuestos de lacería, decorándose el central por una piña mocárabes. La cubierta y tirantes de esta cubierta conserva decoración polícroma. Las dos naves laterales se cubren con madera dispuesta en colgadizo, ambas se prolongan en la cabecera creando dos espacios rectangulares dedicados, uno para la sacristía, en la nave de la Epístola, con cubierta adintelada y el segundo espacio en la nave del Evangelio donde se ubica la capilla del Sagrario. Esta última se encuentra cubierta por bóveda de arista y linterna circular central. En la fachada de la nave de la epístola se encuentran adosados al muro potentes contrafuertes de sección irregular.
El edificio presenta res fachadas que dan a la zona perimetral ajardinada que lo rodea, destacando la fachada principal, situada a los pies del templo y la fachada del lado de la Epístola que se comunica tras el jardín con la calle San Salvador.

La fachada principal muestra al exterior la disposición interna del templo, con la división en tres naves, la central a dos aguas con chaflán y las laterales en colgadizo. En el centro se encuentra la portada realizada en ladrillo agramilado de color rojizo. Presenta un vano apuntado decorado con dos molduras paralelas, flanqueado en los laterales mediante columnas que a partir de la imposta siguen en baquetón configurando un alfiz. En la zona superior muestra los relieves de la Giralda entre jarras de azucenas, emblema del cabildo Catedralicio. Se completa la fachada con tres óculos y en el lateral izquierdo con una espadaña.
La fachada del lado de la Epístola presenta la típica disposición de superposición de volúmenes de la nave lateral y nave central cubiertas con tejas, alterado en su verticalidad por algún contrafuerte. A mitad de la fachada se encuentra una portada de trazas sencillas. Parte de un vano de medio punto doblado realizado en ladrillo.
La espadaña se encuentra situada en el muro de los pies de la nave del Evangelio, apoyada sobre un sotabanco situado sobre el tejado. Se estructura en torno a un solo cuerpo que presenta un vano de medio punto que aloja la correspondiente campana. Sobre las jambas, se adosan sendas pilastras toscanas. Sobre ellas se asienta un entablamento que se remata por un frontón curvo, con dos remates de copetes cerámicos en blanco, que flanquean un pequeño pilar que soporta una cruz de forja.


Datos históricos

La tradición remonta el origen del templo a los años de la reconquista de Sevilla por San Fernando. Se cuenta que el Rey estableció en el lugar donde hoy se alza la Iglesia de San Sebastián, una pequeña ermita donde se colocó la imagen de la Virgen de los Reyes, mientras que se ejerció el cerco a la ciudad musulmana. Tras el repartimiento se cedió la zona a los genoveses que, aprovechando la riqueza del agua, instalaron una industria de lavado de lanas, de aquí que se conozca como Prado de Albercas, teniendo además los genoveses por patrono a San Sebastián.

La iglesia de San Sebastián fue construida de nueva planta sobre una ermita anterior del siglo XIII. Tenía la función de capilla del cementerio que se ubicaba en sus alrededores y que servía de enterramiento para canónigos y personajes ilustres del Cabildo Catedralicio así como para cementerio de pobres. Parte del citado cementerio es el actual jardín que rodea a la iglesia, delimitado por una verja.

A fines del siglo XV, probablemente debido al mal estado en que se hallaba el viejo edificio, se decidió construir uno nuevo, que viene a ser, con las transformaciones lógicas, el que conservamos en la actualidad. A partir de entonces la historia del edificio va unida a la función que toman pronto los terrenos que lo circundaban como cementerio. El ábside y el presbiterio fueron totalmente reformados en el siglo XVIII.
En 1852 entra en funcionamiento el nuevo Cementerio de San Fernando, convirtiéndose en cementerio oficial de la ciudad. Dado el crecimiento de Sevilla a fines del siglo XIX y principios del XX, con la creación de la barriada de El Porvenir, la vieja ermita comienza a contar cada vez con más numerosa feligresía; así se constituye en iglesia filial de la parroquia de San Bernardo. En Mayo de 1956 pasa a ser Parroquia con la advocación de San Sebastián.
La última restauración, llevada a cabo recientemente, ha sido realizada por el arquitecto José Delgado Herrera.
Esta parroquia es sede canónica de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y de Nuestra Señora de la Paz.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 03/04/2003 64 6952

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

SOLER VÁZQUEZ, Miguel Ángel. Paseos por las espadañas de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 01/01/2010. 8477982953.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de declaración BIC Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417