IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Espacio Defensivo Natural de la Bahía de Cádiz
Código: 01110270207
Caracterización: Todas
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto de Santa María (El), Cádiz, Puerto Real, San Fernando


Descripción

Se trata de un entrante de mar junto a la costa gaditana, que engloba a los municipios de Cádiz, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Puerto de Santa María, Rota y San Fernando. En ella desemboca el río Guadalete, el Iro y el río Salado de Rota. Por ella discurren el caño de Sancti Petri y el río San Pedro, además de presentar grandes extensiones de marismas y esteros. La entrada a la misma sólo es posible a través de un estrecho cuello de mar.
En la actualidad la Bahía está conectada, a la altura de Cádiz y Puerto Real mediante el Puente José León de Carranza. En los próximos años se espera concluir otro puente que habrá de unir Cádiz y Puerto de Santa María.

Su estado de conservación es bueno, ya que no se han producidos cambios bruscos en la topografía


Datos históricos

La Bahía de Cádiz y el Caño de Sancti Petri separan a Cádiz y San Fernando del resto de la Península Ibérica, proporcionando a ambas ciudades su vocación marítima.
Además, la Bahía representaba una suerte de puerto natural, ya que en sus tranquilas aguas no afectaban las corrientes y apenas se notaban las tormentas.
Desde el asalto angloholandés que en 1596 arrasara Cádiz y San Fernando, en aquellos años Isla de León, la Bahía había sido fortificada con numerosos fuertes que habían desalentado los asaltos ingleses. Sin embargo, en 1808, la Bahía dejó de ser un punto flaco en las defensas gaditanas para convertirse en una defensa natural más importante que cualquier otra defensa.
Tras la invasión francesa del reino de España, diferentes plazas se levantaron en armas contra las fuerzas napoleónicas. Entre el día 9 y 14 de Junio de 1808, la Bahía se convirtió en un campo de batalla en el que se enfrentó la escuadra francesa de Rosilly, allí fondeada desde la derrota de Trafalgar, con las fuerzas españolas que la atacaron desde la costa. La rendición francesa significó la primera acción organizada por
militares españoles y la primera victoria contra las fuerzas imperiales. El efecto que esta victoria tuvo sobre la moral de las fuerzas gaditanas fue enorme, disparando el número de alistamientos voluntarios.
Cuando las fuerzas del Mariscal Víctor llegaron a las puertas de San Fernando el 5 de Febrero de 1810 encontraron la Bahía como un espacio imposible de flanquear, pues a pesar de su superioridad numérica no disponían de medios para cruzar las aguas.
Cuando lograron crear una pequeña flotilla de lanchas cañoneras, estas no fueron capaces de competir con los buques anglohispanos que patrullaban la zona. Eso explica que el asedio, que se alargó hasta el 25 de agosto de 1812.
Además, la Bahía jugaría dos papeles más, igualmente importantes. Uno sería el de prisión, pues barcos sin timón ni velas, pontonas, encerrarían a varios miles de prisioneros, tanto marineros del derrotado Rosilly como a los soldados vencidos en Bailén; al estar anclados en mitad del mar no había peligro de un motín. Aparte, la Bahía siguió siendo una zona de fácil acceso para las embarcaciones españolas e inglesas, por lo que fue posible recibir por mar a políticos, militares y, sobre todo, suministros que hicieron posible la defensa, y si bien Cádiz pasaría algunos apuros, no llegaría a sufrir las escaseces que se suponen a un asedio tan prolongado como el que sufrió.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Cádiz. María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía., 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417