IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Espacio Defensivo Natural de Caños y Marismas
Código: 01110310121
Caracterización: Todas
Provincia: Cádiz
Municipio: San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01110310129 Batería de los Ángeles
01110310131 Polvorín de la Batería de San Judas


Descripción

La zona está conformada por el Caño de Sancti Petri, que conecta la Bahía de Cádiz con el Océano Atlántico a través de tierra, además de por la zona de Marismas que rodea a la actual ciudad de San Fernando.
Las marismas forman un conjunto en sí mismo, si bien están repartidas entre las localidades de San Fernando, Puerto Real y Chiclana.


Datos históricos

El Caño de Sancti Petri y las marismas que lo rodean además de la Bahía, separan a Cádiz y San Fernando del resto de la Península Ibérica, proporcionando a ambas ciudades su vocación marítima.
Cuando las fuerzas del Mariscal francés Víctor llegaron a las puertas de San Fernando el 5 de Febrero de 1810, intentaron forzar el acceso más sencillo a la ciudad, el Puente Zuazo, pero fueron rechazados. Aunque San Fernando no disponía de demasiados efectivos, los caños hacían de muralla natural que impedía el paso de los franceses.
Incluso de emplearse barcazas, las marismas eran un auténtico lodazal por el que la pesada artillería jamás podría atravesar.
Las marismas podían inundarse o secarse parcialmente según las mareas, cambiando totalmente su morfología, haciendo que el lugar fuese un camino ideal para los defensores, conocedores de los caminos franqueables. Para evitar la utilización de estos pasos, la Guardia Salinera patrullaba las marismas, destruía los caminos más visibles y mantenía aquellos que fueran útiles para la causa de la defensa. Esto llevó a pequeños choques entre tropas francesas y españolas, si bien eran más encontronazos que acciones decisivas.
Puesto que era imposible entrar en la Isla de León, actual San Fernando, por la fuerza de las armas, el Mariscal Víctor dispuso el bombardeo intensivo de la ciudad de Cádiz en un intento de minar la resistencia. De igual manera, a través de las marismas se podía hostigar a los asaltantes. Por lo tanto, no se puede entender la resistencia de San Fernando si no es gracias a la defensa natural que supusieron marismas y caños.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. José Joaquín Rodríguez Moreno; Manuel Antonio Rodríguez Macías; José Saldaña Fernández; María Belén Gómez García, BIC, Sitio Histórico: El legado patrimonial de los lugares de Cortes y la Constitución de 1812 en San Fernando, Cádiz y la Bahía. , 2012.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417