IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de Santa María la Blanca Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Santa María la Blanca
Otras denominaciones: Iglesia de Santa María de las Nieves ; Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca Código: 01410910159
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1650/1665 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Sánchez Falconete, Pedro Reconstrucción en el siglo XVII

Descripción

La Iglesia de Santa María de las Nieves se emplaza intramuros de la ciudad en el frente Sureste, en la zona histórica de Sevilla denominada de la "Judería", junto a la Puerta de la Carne, en el eje formado por la calle San José y Santa María la Blanca. Por su situación se encuentra aledaña al Palacio del Marqués de Villamanrique y al de Altamira, a la Plaza de Santa María la Blanca, al convento de Madre de Dios y cercaba a la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari y a la de San Bartolomé.

Desde el punto de vista volumétrico el edificio de medianas proporciones se encuentra totalmente embutido en las construcciones aledañas, separado por una pequeña calle en el lado de la Epístola. Debido a que se encuentra rehundido respecto a la altura de la calle y a su escasa altura, no sobresale volumétricamente del resto de conjunto de casas que lo rodean, es más pasaría desapercibido si no fuese por la espadaña y la portada. Presenta una superposición de volúmenes que se acentúa en la cubrición de las naves, a dos aguas y el remate de la fechada-espadaña.

El templo presenta planta rectangular, con una prolongación de la cabecera y dos cuerpos, también rectangulares, adosados en el muro de la nave de la Epístola. En el interior presenta tres naves de semejante altura, divididas en seis tramos mediante diez columnas toscanas de mármol rojo. Sobre ellas voltean arcos formeros de medio punto que sustentan bóvedas de cañón con falsos lunetos en la nave central y bóvedas de aristas en las laterales. Sobre los dos últimos tramos de la nave central, ante el presbiterio, se levanta una cúpula sobre pechinas, iluminada por dos óculos laterales. El espacio del presbiterio se cubre mediante una bóveda de cañón con lunetos.
Toda la superficie de las bóvedas, cúpula e intradós de los arcos se hallan repletas de una profusa y volumétrica decoración de yeserías con motivos geométricos, vegetales y figurativos, que, junto con las pinturas murales que siguen la secuencia de las yeserías, dando movimiento a una planta ortogonal y sin dinamismo.
A los pies de la nave de la Epístola se sitúa la capilla bautismal, donde se encuentra la escalera que conduce a la torre y al coro. A su lado, a la altura del segundo tramo de las naves, se abre la capilla Sacramental, de planta rectangular y, siguiendo por la misma nave en dirección a la cabecera, la sacristía.
La iglesia, al encontrarse adosada a una manzana por su cabecera y por el lado del Evangelio, presenta al exterior dos fachadas de reducidas dimensiones. La de los pies que conecta con la calle Santa María la Blanca y la del lado de la Epístola que da a la calle Archeros. La principal, situada a los pies de la iglesia, se desarrolla en forma de torre-fachada o espadaña-fachada. Solo la parte central y la de la Epístola muestran la disposición interna del edificio, ya que se observa el tejado a un agua en este frente, ya que el frente del Evangelio se oculta por una construcción aledaña. Consta, en parte inferior, de un arco apuntado doblado y abocinado. La rosca del mismo se decora a base de puntas de diamantes labradas en piedra. En la parte superior se distinguen tres cuerpos de la espadaña: El primero presenta dos vanos de medio punto peraltados, sin ninguna decoración, en el siguiente se sitúa el campanario, con dos vanos de medio punto peraltados, protegidos por baranda de forja y enmarcados por pilastras cajeadas que se rematan por un frontón triangular partido. Del tímpano del frontón y enmarcado por pilares con remates de jarrones cerámicos vidriados, emerge el tercer cuerpo compuesto por un vano de medio punto, también peraltado, enmarcado por pilastras y coronado por remates cerámicos y una cruz y veleta de forja al centro.En el lado derecho presenta una disposición de dos plantas con cuatro vanos y la cubierta a un agua de la nave de la Epístola.
En la fachada del muro de la Epístola, encontramos la sucesión de una serie de vanos que sirven para dar luz al interior del templo. Esta fachada conecta directamente con la calle Archeros, donde a la altura del cuarto tramo de las naves se abre una portada, actualmente inutilizada. Presenta un arco peraltado con el tímpano cegado, por lo que se convierte en vano arquitrabado, entre dos columnas de acarreo con capiteles corintios. Estos capiteles, por sus características estilísticas, podrían corresponder al período tardorromano o visigótico. Las dos columnas romanas corresponden, una a Cayo Cecilio Virgiliano, de la provincia Bética y la segunda es de carácter funerario de Cayo i Fabio Firmano, las dos posiblemente colocadas en la fecha de ejecución de la portada.

El conjunto de la iglesia se presenta encalado en color crema para paramentos de la espadaña y rojo almagra para los elementos estructurales horizontales. Los paramentos del resto conservan pinturas murales y esgrafiados de temas geométricos, como sillares, ladrillos, rombos, círculos, etc., muy desarrollados durante el siglo XVII y XVIII en la ciudad.


Datos históricos

La Iglesia parroquial de Santa María la Blanca se encuentra situada sobre una de las sinagogas que en 1253 concedió Alfonso X el Sabio a los judíos que vivían en Sevilla. Al igual que Santa Cruz y San Bartolomé, en ellas practicaron su religión hasta que fueron expulsados de la ciudad en 1480. Otros historiadores consignan el año 1391 como año de tensiones sociales que derivaron contra la minoría hebrea, asaltando la judería, provocando la muerte y huida de éstos con la consecuente supresión de sus sinagogas. Aspecto no cierto del todo ya que en Sevilla continuó viviendo una comunidad de judíos relevante, que fue atacada directamente con la llegada de la inquisición, aproximadamente en 1480. Estas sinagogas fueron transformadas en templos cristianos, siendo consideradas Santa Cruz y Santa María la Blanca como iglesias dependientes directamente de la catedral de Sevilla.

Sobre la antigua puerta judía se elevó un arco ojival, y es presumible que su interior fuese remodelado en profundidad. La reforma terminada en 1665, fue llevada a cabo por el arquitecto Pedro Sánchez Falconete quien dotó de un sabor netamente barroco al interior del templo, modificando parcialmente la fachada principal. Las yeserías de las naves, las columnas de mármol rojo procedente de Antequera y las nuevas pinturas y retablos tendieron a borrar los rasgos medievales de este antiguo templo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 15/11/1995
Inscrito BIC Monumento BOE 06/12/1995

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RIOS, Rodrigo. El estilo mudéjar en arquitectura. Centre de recherches de l'institut d'estudes hispaniques, 1965. 1800579.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. El Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla. 1971, pp.81-82.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia de Sevilla. Universidad, 1992. 7010026.

BONET CORREA, Antonio. Andalucía barroca : arquitectura y urbanismo. Polígrafa, 1984. 7010024.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. La iglesia de Santa María la Blanca. 1988, pp.117-131.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.

MARTÍN PRADAS, Antonio. Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y Evolución. Sevilla . Guadalquivir, 01/01/2004. 84-8093-139-6.

El Arquitecto Sevillano Pedro Sánchez Falconete.. Diputación Provincial de Sevilla., 1991.

La iglesia de Santa María la Blanca.. 1988, -.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417