IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad de Montesión Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Hermandad de Montesión
Otras denominaciones: Capilla de Montesión Código: 01410910164
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910440 Convento de Montesión

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional Edad Moderna 1599

Descripción

La Capilla de Montesión, ubicada en la calle Feria, se encuentra adosada a la iglesia del antiguo Colergio-Convento de Montesion. Presenta planta rectangular, ligeramente trapezoidal a causa de la inclinación que ofrece el lado correspondiente a su fachada.
El interior destaca por la gran sencillez de su traza con una única nave y paredes revestidas por zócalos de azulejos modernos. El acceso principal se encuentra a los pies del inmueble, mientras que en el lado de la Epístola aparecen dos puertas. La primera de ellas da paso a una tribuna, con celosía de madera, soportada por vigas también de este material, y en cuyos extremos se encuentran cabezas de santos policromadas. La segunda de las puertas, contigua a la anterior, comunica con el espacio correspondiente al callejón del compás, donde se encuentra hoy la Casa-Hermandad.
El elemento de mayor relevancia artística del inmueble es la techumbre de madera que lo cubre. Fechada o finales del siglo XVI, es uno de los pocos elementos que se conservan de lo construccion original. Dicha armadura de traza rectangular, no acusa la irregularidad de la planta de la capilla, gracias a la corrección realizada en el estribo situado a los pies de la misma. Desde el punto de vista técnico, la techumbre es considerada como una armadura de par y nudillo de tres paños, cuadrada en los extremos.
Por lo que respecta al exterior del inmueble, hay que señalar que la fachada es de gran sencillez. Esta compuesta por la portada de la capilla, propiamente dicha, y la correspondiente al antiguo compás del Colegio-Convento de Montesión. La primera consta de un zócalo de ladrillo, con vano adintelodo flanqueado por dos sobrias pilastras. Sobre el dintel figura la inscripción "Regina Sacratissimi Rosorii". En esta portada también se incluyen dos retablos de cerámica modernos, con las representaciones de las imágenes titulores de dicha Hermandad. Bajo el correspondiente a la Virgen del Rosario se encuentra una lápida, fechada en 1705, que relata la agregación de la capilla a la basílica de San Juan de Letrán en Roma. Todo el conjunto esta rematado por un antepecho sobre el que se situa la espadaña.
La portada correspondiente al antiguo compás del Colegio-Convento de Montesión se encuentra ubicada a la derecha de la anterior. Esta portada tiene como elemento principal un gran vano de medio punto, cuyas jambas y arco están moldurados para resaltar las dovelas e impostas. Todo esto se remata mediante un frontón triangular.


Datos históricos

La parcela es de grandes dimensiones como corresponde a su carácter monumental. Perteneciente al antiguo convento de Santa María de Montesión ocupaba la totalidad de la esquina Feria-Conde de Torrejón, según puede observarse en el plano de Olavides.
De todas las construcciones conventuales actualmente sólo queda la iglesia, ésta fue construida en 1559 por encargo de Dña. María Manuel de Guzmán.
El archivo de protocolos se creó en 1868 y fue trasladado a su emplazamiento en 1927, fecha en la que se construye la portada de José Gómez Millán.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 18/05/1996 58 4963

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN Y DELORME, Francisco. Arquitectura civil sevillana. Desconocida, 1976. 84-505-1306-5.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura, Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Expedientes de Inscripción en el CGPHA Sin título.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417