IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 44| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos
Código: 01110280117
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Puerto Real

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Edificios docentes Enseñanza universitaria Edad Contemporánea 1991

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Montes Díaz de la Guardia, José María Proyecto 1991

Descripción

Sobre la desecación de las marismas del río Guadalete, limítrofe al Parque Natural de la Bahía, se localiza el campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, un enclave inmejorable para proyectar un complejo universitario inaugurado allá en 1979 con la Facultad de Ciencias.

El Centro Andaluz Superior de Enseñanzas Marinas, conocido también como CASEM, vino a satisfacer las necesidades de alojamiento y concentración de las nuevas especialidades técnicas y científicas relacionadas con el mar aunando en el mismo centro las enseñanzas de Ciencias Náuticas, Ingeniería Técnica Naval y Ciencias del Mar y Ambientales.

Para ello se concibe un edificio a gran escala con orientación este-oeste, imagen indiscutible del campus de Puerto Real, arquitectura comunicativa, un continente ad hoc al contenido. El diseño de la planta advierte una relación mimética con las enseñanzas comprendidas adoptando forma de hélice de tres palas, constatado en la designación de cada una de las crujías que reciben el nombre de Pala A, B y C. De este modo, se presentan tres prolongados brazos de planta rectangular, cubiertos por montera de cañón, unidos en uno de sus extremos por una planta circular, destinada a amplio vestíbulo y espacio distribuidor del recinto, con doce pilares que sustentan una cúpula de cristal rematada por un cupulino.

Se define un programa de usos desarrollado en cuatro plantas -sótano, baja, primera y segunda- de similares distribuciones comunicadas entre sí por un cuerpo de escalera central que envuelve la planta circular del vestíbulo, y una secundaria que conduce al sótano. Por su parte, cada brazo está provisto de galerías acristaladas de dos alturas-descubiertas en la Pala C- comunicadas, cada una de ellas, por cajas de escaleras independientes dispuestas longitudinalmente en el centro de las crujías con acceso a nivel de cada una de las plantas, además de dos complementarias que secundan la circulación; la primera de ellas centrada en el lateral -excepto la Pala C- y la segunda en los extremos de las plantas. A sendos lados, se disponen largos pasillos a modo de tránsito y distribuidor de las dependencias contiguas distinguiendo entre laboratorios, talleres, aulas y despachos.

La escalera central concluye en la pieza que remata el edificio, la cúpula. De este modo, se distingue una tercera planta dispuesta en el tambor de ésta donde se habilita una zona de estudio y contemplación del panorama. Ésta última está provista de una escalera que permite el acceso a la cúpula acondicionada como planetario y museo de astronomía náutica y navegación de donde arranca una escalera de embarque que comunica con la linterna igualmente transitable.

A destacar en el interior del edificio la estrella de ocho puntas duplicada que preside el vestíbulo dispuestas en el pavimento de mármol y a modo de relieve de yeso en la cubierta, símbolo de identificación andaluz con origen en la mitología tartéssica veneradora del sol.

El exterior, volumétrico y de fácil lectura, destaca sobre el paraje natural. Tres fachadas cóncavas conformadas por dos tramos porticados sobre cuatro pilares constituyen la estructura con acabado en color marfil. Dicha estructura, coronada por la cúpula y linterna de cristal, alberga las fachadas ligeras conformadas por muros cortina y el acceso principal, precedido por una escalinata, donde figura la inscripción "Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias Naúticas, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales y Escuela U. Ingeniería T. Naval".


Datos históricos

En 1991 se inician las obras del edificio y en 1992 se inaugura el edificio con el curso 1992-1993

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. Universidad de Cádiz, 25 años. Cádiz . Universidad de Cádiz, 01/01/2004. 84-96274-61-6.

Información documental

Universidad de Cádiz. Margarita Cordero Gómez; José Ramón Barros Caneda; Antonio Aguayo Cobo, Registro de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz. Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos, 2013.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417