IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Omnium Sanctorum Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Omnium Sanctorum
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Omnium Sanctorum Código: 01410910156
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1250/1399 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1250/1399 Mudéjar

Descripción

La Iglesia parroquial de Omnium Sanctorum o de Todos los Santos, se encuentra situada
intramuros de la ciudad, en uno de los barrios más populares de Sevilla. Al igual que otras iglesias de estas características ocupa la totalidad de una manzana, dando a cuatro calles distintas. Se encuentra aledaña al Mercado de la calle Feria y al Palacio de los Marqueses de la Algaba, cercana a la Alameda de Hércules así como a la Iglesia de Monte Sión y al Colegio de San Luis de los Franceses de la Compañía de Jesús.

Desde el punto de vista volumétrico el buque de la iglesia destaca del resto del caserío que lo rodea, presentando una superposición de volúmenes entre los que destaca el ábside, la superposición y disposición de la cubrición de las naves a un agua las laterales y a dos la central y la torre.
Se trata de una iglesia gótico-mudéjar de planta basilical de tres naves, divididas en cinco tramos cada una, separadas por arcos apuntados sobre pilares cruciformes, y profunda cabecera poligonal con tres tramos, dos rectangulares y otro pentagonal cubiertos por nervadura gótica con nervio espinazo, reforzada al exterior por potentes contrafuertes en las aristas, altas ventanas góticas entre ellos, y remate a base de almenas escalonadas.
La cubrición de las naves se resuelve con techumbres de madera, en forma de artesa en la nave principal y de colgadizo en las laterales, mientras que la cabecera lo hace con bóvedas de nervadura ojival.
El templo cuenta con dos capilla adosadas al muro de la nave del Evangelio, ocupando una de ellas el cuerpo bajo de la torre. La primera de ellas es la capilla Sacramental, se encuentra situada en el penúltimo tramo de la nave. La segunda es conocida como la capilla Bautismal o de los Cervantes, debido a que en 1416 fue concedida a Gonzalo Gómez de Cervantes como capilla funeraria, cubierta por una bóveda octogonal sobre trompas, actual sede de la Hermandad de los Javieres.

Cuenta con tres portadas, la principal se sitúa a los pies y las otras dos en las naves laterales situadas a la altura del tercer tramo. Todas presentan una estructura similar, con arco apuntado, arquivoltas y baquetones labrados en piedra.
El edificio y sus dependencias ocupan una manzana al completo. Esta característica le hace que presente cuatro fachadas, la principal da a la calle Feria, la del muro del Evangelio a un callejón que lo separa del Mercado de Abastos, la del lado de la Epístola a la calle Peris Mencheta y la cabecera a la Plaza Pedro Calderón de la Barca en confluencia con calle Palacios Malaver.

La fachada de los pies, que da a la calle Feria, presenta tres espacios claramente diferenciados, que obedecen a la estructura interna de la iglesia. El espacio central o imafronte responde a la estructura a dos aguas de la nave central, bajo el cual se sitúa la portada principal de acceso al templo, el lado derecho responde a la nave de la Epístola y su cubierta en colgadizo, y el lado izquierdo de la nave del Evangelio de igual forma al anterior, uniéndose a los pies del muro de esta nave la torre.
La portada principal, labrada en piedra, se adelantada respecto al resto del paramento murario de la fachada que se presenta encalada. Se estructura en torno a un vano apuntado con arquivoltas abocinadas enmarcadas por un baquetón con decoración en zig-zag y otro externo con puntas de diamante. En la línea de imposta, que separa los baquetones que simulas columnillas de los arcos, se disponen los capiteles que simulan, por su continuidad, un friso corrido en el que se aprecian cabezas humanas. Sobre la cornisa que remata la portada se abre una ventana mudéjar, de pequeñas dimensiones y abundante decoración, formada por un vano trilobulado enmarcado por columnitas de ladrillo rematadas por un arco polilobulado con alfiz, que a su vez se enmarca por un arco tumido enmarcado por alfiz. Las enjutas y los espacios entre los dos arcos se decoran a base de azulejos de lacería. Sobre esta se dispone un rosetón gótico para la iluminación de la nave central, así como dos más pequeños, que flanquean la portada, para las naves laterales.

La fachada del lado de la Epístola se corresponde con la calle Perís Mencheta y Palacios Malaver, en ella se observan aberturas de tres vanos rectangulares achaflanados carentes de decoración y un reloj de sol. El cuarto vano, de estilo mudéjar, se estructura en torno a un arco polilobulado sobre columnillas de ladrillo enmarcado por alfiz con decoración de ataurique en sus enjutas. Sobre ellos corre el alero del tejado bajo el cual se dispone una sucesión de modillones. A media altura de la calle se abre la portada del lado de la Epístola, realizada en piedra y de similares características a la principal, aunque con la particularidad de que cuenta con tres hornacinas vacías con guardapolvo y una cornisa de canes con cabezas zoomórficas.
La fachada de la cabecera muestra los contrafuertes que sustentan el ábside alternados con las ventanas geminadas, rematándose el conjunto por las almenas escalonadas.
La fachada del lado del evangelio muestra la superposición de volúmenes del buque de la iglesia y la torre, en ella se abre una portada con características similares a la anterior pero con mayos simpleza.

La Torre se remonta a finales del siglo XIV o principios del XV. Es de base cuadrada y realizada en ladrillo, se encuentra adosada al último tramo del muro de la nave del Evangelio, situándose bajo ella la capilla de los Cervantes. Cuenta con tres cuerpos claramente diferenciados. El fuste presenta varios vanos, ventanas y balcones, en cada uno de sus frentes con los característicos arcos polilobulados enmarcados por alfiz, disponiéndose en cada uno de sus lados como remate un panel de paños de sebka muy similares a los de la Giralda, en la que se inspira, a base de arcos ciegos entrelazados sobre columnillas y arcos polilobulados, sobre los que se despliega un listel horizontal de ladrillo que lo separa del primer cuerpo de campanas. Éste presenta dos vanos de medio punto enmarcados por alfiz en cada uno de los frentes, en los que se distribuyen las campanas de la parroquia. Este cuerpo se encuentra rematado por un entablamento con cornisa desarrollada decorada con canes sobre la que se despliega una perraza protegida con pilares y baranda de forja; del centro emerge el tercer cuerpo, fruto de una reforma posterior. Se estructura a modo de arco cuadrifonte, presentando un arco de medio punto flanqueado por pilastras en cada uno de sus cuatro frentes, sobre las que descansa un entablamento coronado por un esbelto chapitel octogonal, decorado con azulejos, terminado en cruz de forja.


Datos históricos

La Iglesia parroquial de Omnium Sanctorun data del repartimiento de la ciudad de Sevilla, realizado tras la toma de la ciudad por Fernando III El Santo, situándose sobre el solar de una antigua mezquita almohade. Para algunos investigadores se trata de una fundación realizada por Alfonso X El Sabio, constatando su existencia documentalmente desde 1255, siendo reedificada en 1356 por el rey Pedro I, tras el terremoto que sufrió la ciudad por esas fechas.
Según las fuentes documentales el infante D. Dionisio de Portugal ofreció limosnas para esta iglesia durante su estancia en Sevilla realizada en el primer decenio del último tercio del siglo XIII, con la cual se enriqueció este templo.
El historiador José Gestoso, opinaba que la Iglesia fue construida en el emplazamiento de una antigua mezquita, reutilizando partes del edificio anterior, entre los que se encontraba el fuste de la torre.
Del siglo XIII se conservan varios elementos como la portada principal que da a la calle Feria; de la reedificación a finales del siglo XIV se conserva la cabecera poligonal y las portadas de acceso desde la calle a las naves laterales y del siglo XIV la torre.

El edifico fue incendiado y saqueada en los acontecimientos del 18 de julio de 1936, desapareciendo el mobiliario litúrgico, siendo son posterioridad objeto de una notable restauración de manos del arquitecto Juan de Talavera. Las obras se iniciaron el 24 de septiembre del mismo año prolongándose hasta el 12 de octubre de 1940, adoptando el aspecto que hoy día presenta. A esta fecha pertenecen el templete y la techumbre de cubrición de las naves, estas últimas fueron repuestas en 1993.
Este templo es sede canónica de la Hermandad de los Javieres y de la Hermandad del Carmen Doloroso.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AGUILAR GARCIA, María Dolores. Torres mudéjares malagueñas. 1981, pp.207-224.

AMADOR DE LOS RIOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Desconocida, 1844. 4300443.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Arquitectura mudéjar sevillana. 1932, -.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia de Sevilla. Universidad, 1992. 7010026.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

GESTOSO Y PEREZ, José. Guía artística de Sevilla. Desconocida, 1913. 7010050.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Hispal, 1889. 84-7580-106-4.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. Parroquia de Omnium Sanctorum : 1. Marzo 1990, -.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.

MANZANO MARTOS, Rafael. La arquitectura de la Sevilla medieval. 1985, -.

MARTÍN PRADAS, Antonio. Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y Evolución. Sevilla . Guadalquivir, 01/01/2004. 84-8093-139-6.

ORTIZ MUÑOZ, Luis. Sevilla eterna. Seix Barral, 1973. 84-322-9500-0.

PERAZA, Luis. De las inmumerables cosas muy grandes y muy ricamente labradas que hay en la ciudad de Sevilla. 1887, pp.209-213.

Arquitectura Barroca Sevillana del Siglo XVIII.. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., 1984.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.

Parroquia de Omnium Sanctorum.. Marzo 1990, -.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417