IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Gil Abad Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Gil Abad
Otras denominaciones: Iglesia de San Gil ; Iglesia Parroquial de San Gil Abad Código: 01410910154
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1300/1399 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1300/1399 Mudéjar

Descripción

La iglesia se sitúa en la zona norte intramuros de la ciudad, concretamente en los aledaños de la Puerta y muralla de la Macarena, y es medianera con la basílica del mismo nombre. Por su ubicación se encontraba cercana al Hospital de las Cinco Llagas, a las Tahonas reales a la plaza y Palacio del Pumarejo y cercana a la Iglesia Parroquial de Santa Marina y Colegio de San Luis de los Franceses de la Compañía de Jesús. El templo se encuentra situado en el extremo de una manzana, dando sus frentes a tres calles distintas, adosado a lo que es la actual Basílica de la Macarena. Desde el punto de vista volumétrico presenta una superposición de volúmenes en la que destaca el ábside con sus contrafuertes terminados en columnas, las cubiertas a dos aguas y el cuerpo de la torre con su chapitel.


En planta cuenta con tres naves divididas en dos de dos tramos, un cuerpo transversal, que hace las veces de crucero, y ábside ochavado dividido en siete lados. Las naves se separan por medio de pilares cruciformes sobre los que apean arcos apuntado doblados. En la nave del Evangelio hay un pequeño tránsito que comunica con la basílica de la Macarena. En el falso crucero se sitúan el antepresbiterio de planta rectangular, éste se separa de la nave central mediante un arco de triunfo apuntado sobre pinjantes y de las laterales mediante pequeños vanos de medio punto. En el lado de la Epístola la torre mudéjar con capilla sacramental en su base y en el lado del Evangelio la antigua capilla de la Macarena, ambas del siglo XVIII. En el presbiterio hay que destacar el zócalo de alicatado con temas geométricos de finales del siglo XIII.


Las naves se cubren con armadura de madera de reciente construcción, la central a dos aguas y las laterales en colgadizo, el falso crucero y presbiterio con bóveda de gótica cuyos nervios descansan sobre medias columnas con capiteles con decoración geométrica y vegetal. En capilla de la Milagrosa cubierta por bóveda de aristas la nave del Evangelio encontramos dos capillas. La primera de ellas, llamada de la Milagrosa, se encuentra situada en el primer tramo de la nave y se cubre por bóveda de aristas, la segunda de ellas se encuentra situada en el falso crucero, fue la antigua capilla de la Macarena, hoy sacramental, y se cubre con bóveda ovoidal sobre pechinas decorada con yeserías barrocas. En la nave de la Epístola se distribuyen tres capillas. Las correspondientes al primer tramo son la de la Hermandad del Rocío, seguida de la capilla de las Ánimas. La tercera se encuentra en el falso crucero, antigua sacramental hoy capilla de Nuestra señora del Carmen, lo hace con bóvedas sobre trompas de claro raigambre mudéjar.


Cuenta con dos portadas de acceso, la principal se encuentra situada en el primer tramo del muro de la nave de la Epístola, mientras que la segunda se encuentra situada a los pies de la nave central. También cuenta con un acceso a la Basílica de la Macarena desde el lado del Evangelio.
Por su disposición presenta tres fachadas, la de los pies da a la Plaza de San Gil en la confluencia con la calle Sagunto y calle Escoberos, la del lado de la Epístola a prolongación de la Plaza de San Gil y la de la cabecera a la calle San Luis.


La fachada de los pies, presenta tres espacios claramente diferenciados, que obedecen a la estructura interna de la iglesia. El espacio central o imafronte responde a la estructura a dos aguas de la nave central, achaflanado en el eje central, bajo el cual se sitúa un espacio añadido en el siglo XVIII con tres frentes y de menor altura a la de las naves. Este espacio es rectangular y es una prolongación de la nave central, siendo destinada desde su construcción para albergar el coro con su sillería, disponiéndose el órgano en el cuerpo superior. Este espacio se camufla mediante dos chaflanes que se unen a los ángulos de las naves laterales configurando una fachada de tres frentes. En los espacios angulares se encontraban situados en 1936 el archivo y los servicios de la iglesia. En el centro de este nuevo espacio se sitúa una portada que se le dio uso tras el incendio de la iglesia y pérdida del coro en 1936. Se encuentra realizada en ladrillo visto, presentando una estructura sencilla. Parte de un vano rectangular doblado flanqueado por seudopilastras, sobre las que corre una cornisa moldurada rematada por dos bolas al hilo de las mismas. Sobre la portada se sitúa un óculo que aporta luz al interior del coro alto.


La fachada del lado de la Epístola se corresponde con la prolongación de la Plaza de San Gil, en la que se observan varios volúmenes, comenzando por los pies de la gilesia encontramos el chaflán de la fachada de los pies al que se une dos capillas, una la de la Virgen del Rocío, seguida de la de la Virgen de las Ánimas, tras esta se produce un retranqueo que retoma el muro del lado de la Epístola donde se encuentra la portada principal del templo. Tras este espacio se dispone la caja de escaleras unida a la torre. Con miras a delimitar y proteger el acceso a la iglesia, se dispuso un muro con pilares y reja, con cancela al centro, que va de la capilla de las Ánimas al cuerpo bajo de la torre. En este espacio se encuentra la portada principal, muy transformada a lo largo del tiempo. Se encuentra realizada en ladrillo y consta de un vano apuntado doblado enmarcado por un arco exterior con decoración de puntas de diamante, sobre el que se dispone la cornisa moldurada. Este vano aloja otro de construcción más moderna rematado por arco carpanel. Tras la portada se encuentra la torre.

Antiguamente contó con un acceso desde la calle Escoberos, donde se conserva una portada ojival en el segundo tramo del muro del Evangelio. Al unirse a este templo la Basílica de la Macarena, este acceso fue aprovechado como comunicación entre ambos templos.

La fachada de la cabecera muestra los contrafuertes que sustentan el ábside presentándose los centrales apoyados en columnas y capiteles de acarreo en cuyos frentes se abren ventanas góticas. Sobre los contrafuertes se dispone una cornisa con canes sobre la cual se encuentra la cubierta a modo de terraza.
La torre se encuentra situada en el lado de la Epístola del falso crucero. Para muchos autores el fuste y la capilla que aloja a los pies son de la época primitiva del templo. Es de planta rectangular realizada en ladrillo. Presenta un fuste liso con algunos vanos alternos en sus frentes, disponiéndose dos óculos paralelos en el frente que da a la prolongación Plaza de San Gil. Este cuerpo se encuentra separado del segundo mediante una cornisa moldurada. El cuerpo de campanas presenta dos vanos de medio punto en cada uno de sus frentes separados por una pilastra y flanqueados por pares de pilastras en los extremos, todas toscanas. Sobre ellas recorre los cuatro frentes un entablamento con un friso que simula espacios de metopas y triglifos, sobre el que se dispone una cornisa moldurada que da paso a un antepecho macizo con pilares al hilo de las pilastras del cuerpo inferior, rematados por jarrones de cerámica vidriada en blanco. Del centro emerge un chapitel octogonal, cubierto por azulejos vidriados en blanco y azul, coronado por una cruz y veleta de forja.

Por último, el templo presenta todos sus paramentos externos encalados en amarillo crema, resaltando los elementos estructurales horizontales y verticales del buque, ábside y campanario de la torre en rojo almagra, reservando el amarillo albero para los elementos estructurales horizontales de las capillas laterales. Destaca el fuste y caja de escaletas de la torre y la portada principal en ladrillo


Datos históricos

La fundación de la Iglesia parroquial de San Gil Abad se atribuye a Don Remondo, como cabeza visible del arzobispado nombrado por Fernando III el Santo, asegurando algunos cornistas que se construyó en torno a 1260. Otro grupo de historiadores aseguran que el templo se estableció sobre el solar de una antigua mezquita, por lo que podemos afirmar que el templo fue fundado en la segunda mitad del siglo XIII, transformado en el XIV, remodelado y ampliado en el XVIII, restaurado en el XIX y XX.

A la primera etapa constructiva pertenecen la cabecera y el tramo transversal o falso crucero. En el siglo XIV se levantaron las tres naves, las portadas ojivales del lado de la Epístola y del Evangelio y la torre y capilla de la torre. La capilla del lado del Evangelio del tramo transversal que perteneció a la Macarena fue realizada en el siglo XVIII, cuando se sustituyeron por otras las techumbres de madera existentes y se edificó el cuerpo de campanas de la torre. En el siglo XIX, concretamente en 1887, se remodeló al ábside y presbiterio, en el que fueron abiertos varios vanos, reconstruyéndose las columnas y capiteles sobre los que apean los nervios de la bóveda gótica.

El templo fue incendiado y saqueado el 18 de julio de 1936, siendo restaurado con posterioridad por la Junta de Reconstrucción de Templos, quien encargó al arquitecto Aurelio Gómez-Millán, el reconocimiento y valoración de los daños ocasionados, procediéndose a su restauración, de la que parte la fisonomía actual que ofrece el templo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Arquitectura mudéjar sevillana. 1932, -.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia de Sevilla. Universidad, 1992. 7010026.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

COMEZ RAMOS, Rafael. Arquitectura alfonsí. Desconocida, 1974. 7010065.

GESTOSO Y PEREZ, José. Guía artística de Sevilla. Desconocida, 1913. 7010050.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Hispal, 1889. 84-7580-106-4.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.

MARTÍN PRADAS, Antonio. Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y Evolución. Sevilla . Guadalquivir, 01/01/2004. 84-8093-139-6.

SERRANO FATIGATI, Enrique. Portadas artísticas de monumentos españoles. 1906, pp.132-139.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417