IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Corta Sierra Bullones
Código: 01210060023
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060020 Cuenca minera de Tharsis-La Zarza

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Minas (Inmuebles) Minería Edad Contemporánea

Descripción

La actual corta, situada a 250 metros al oeste de la de Filón Norte, tiene 450 metros de longitud, 280 metros de anchura y 90 metros de profundidad, alcanzada con 9 bancos de diferente altura. La extracción de mineral finalizo en 1.968, manteniéndose actualmente solo labores de bombeo, tras estar en producción prácticamente sin interrupciones a lo largo de 100 años.


Datos históricos

El criadero de Sierra Bullones, de 500 metros de longitud y 60 metros de potencia, se laboreo por corta y contramina, la cual comunicaba con los pisos 10 y 14 de la contramina de Filón Norte. El método de explotación de interior era el de grandes cámaras con relleno, pero la importante cantidad de mineral que este método dejaba sin extraer en las llaves y macizos de protección obligo, como en muchas otras explotaciones de la época, a iniciar la explotación a cielo abierto. A consecuencia de ello, en 1.913 las labores de desmonte de estéril forzaron a derribar una parte del antiguo poblado minero, iniciándose la construcción de otro, el Pueblo Nuevo.

El inicio de la corta permitió extraer totalmente el mineral intacto, así como recuperar el abandonado en las cámaras mas superficiales. Dichas cámaras se abrían transversales y longitudinalmente a la corrida de la masa, alcanzándose en ellas dimensiones de 220 de largo, 50 metros. de altura y anchura de 30 metros.
La secuencia de extracción en una cámara era la siguiente; se minaba una primera faja de una altura de 3 metros y realzando el techo de esta se arrancaba la segunda, rellenándose ambas usando el relleno como piso. Sobre el suelo de la primera faja se construía, en las transversales, una galería central que debía fortificarse bien, pues tenia que soportar el peso del relleno, y se conservaba en buen estado mientras se trabajaba en el resto de los realces.
Para las cámaras longitudinales la galería central se construía dentro de un macizo de mineral que separaba los diferentes pisos.
El mineral se sacaba con "raspas" y se vertía en piqueras. Desde ellas se cargaba en vagones que lo llevaban hasta el embarque del pozo de extracción.

El mineral de la corta se enviaba también a contramina por medio de pozos conocidos como "glory holes" y se extraía por el pozo hasta la trituración primaria, que estaba instalada en el mismo castillete.

Ademas de su indudable valor patrimonial desde el punto de vista técnico ¿como síntesis perfecta de la evolución de los trabajos mineros desde principios del siglo XX¿ y de su significación histórica, la Corta de Tharsis tiene también una importante dimensión patrimonial a nivel antropológico. Ha jugado y juega un importante papel simbólico respecto a la cultura minera local en tanto en cuanto distintivo de una actividad económica, pero sobre todo de su paisaje y de su sociedad, y, por tanto, de su identidad. Sustentando todo ello habría que destacar la integración de la corta en el propio paisaje urbano como, prácticamente, un elemento mas del mismo. No es baladí recordar aquí que su expansión supuso la demolición de parte del conjunto urbano y la posterior adecuación de este a los avances de la misma. Como vemos, la corta y el conjunto urbano forman parte de un mismo contexto económico, urbanístico, laboral, paisajístico y simbólico: La corta se mete en el pueblo y el pueblo en la corta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417