IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Subestación eléctrica Talleres Filón Norte
Código: 01210060024
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Huelva
Municipio: Alosno
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01210060092 Corta Filón Norte

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Centrales eléctricas Producción de energía Edad Contemporánea 1918

Descripción

Edificio de hormigón, de dos plantas y con una longitud de 30 metros, una anchura de 15 metros y una altura de 12 metros. Era la antigua central térmica de producción de energía eléctrica y construida hacia 1.918.
El edifico consta de dos pisos, cuya planta rectangular tiene exactamente 29,86 por 12,96 metros, y por alzado, la inferior 4,87 metros y la superior con 5,48 metros.
El edificio de calderas esta construido también de cemento armado, constando de un piso casi cuadrado de 16,80 por 16,15 metros y un alzado de 9,60 metros, estando solamente ocupado por dos calderas y un economizador, reservando el resto para duplicar estos elementos generadores de vapor cuando las necesidades del servicio lo requieran.

Muy próximo también a dicho edificio se construyeron las llamadas carboneras, de la misma construcción que el anterior, donde se solían conducir los vagones desde la vía general para posteriormente ser volcado en una tolva de sección tronco-piramidal, saliendo por piqueras situadas en su parte inferior y que eran recogidos por unos transportadores horizontales adosados a dichos depósitos y a ambos lados de la base de la tolva, para ser conducidos a otros compartimentos que después, por medio de otros dos transportadores, se llevaban primeramente a la parte superior del edificio de calderas y, después a las tolvas de los hogares.

Los generadores de vapor eran dos, del tipo Babcock & Wilcox, capaces para evaporar 5350 kilogramos de agua cada uno en su trabajo ordinario, pudiendo llegar hasta un máximo de 6900 kilogramos.

Cada caldera contenía 140 tubos de acero, de 95 milímetros de diámetro interior, y el espesor de ellos era de 3,5 milímetros, teniendo una superficie de caldeo de 291,7 metros cuadrados y una capacidad de 18 metros cúbicos, estando provistos de cuatro válvulas de seguridad, dos de muelle en espiral y otras de peso muerto.

El economizador adjunto poseía 280 tubos, de 102 milímetros. de diámetro interior y 8 milímetros de espesor. La alimentación de estas calderas se efectuaba por bombas de vapor, tipo Weir, siendo el agua calentada a una temperatura de 32º C.

Los motores de vapor instalados eran los siguientes: dos turbinas, trabajando a una presión de 13 kilogramos/centímetro cuadrado, acopladas directamente a los alternadores trifasicos y construidos por la casa British Thomson Houston.

Directamente relacionados con las turbinas se instalaron dos alternadores trifasicos, de 2200 voltios y 50 periodos por segundo, de 1500 kilovatios de potencia y 3000 revoluciones por minuto. Acoplada a la maquina vertical de mayor potencia se instalo otro alternador de 600 kilovatios, que producía corriente a 2200 voltios y 50 periodos; conectado con la mas pequeña había otro alternador de las mismas características, pero solamente de 150 kilovatios de potencia.

Para la condensación del vapor de las turbinas y para el de la maquina de triple expansión se estableció un sistema de condensadores en el piso inferior de la sala de maquinas. Estos eran de superficie y fueron construidos por la casa Mirrless & Watson de Inglaterra.

La bomba de circulación de agua de condensación era movida por un electromotor de corriente trifasica a la tensión de 2200 voltios, y la bomba de vacío, por otro electromotor de 210 voltios, para lo cual se utilizo la corriente reducida de otro transformador.

Las ventajas de la instalación de la central en este punto, se comprende desde luego por la gran facilidad para el abastecimiento de todos los materiales necesarios, no solo para la construcción, sino también para la explotación, y sobre todo del combustible, tan importante en estas explotaciones. Ademas, en las proximidades de esta central había gran abundancia de agua potable procedente del llamado dique del Pino, y por ultimo, se encontraba a pocos pasos los talleres mecánicos que tenia la compañía en estas minas y que tan necesario como útil servicio prestaron, tanto en el montaje como después en la reparación de las averías inherentes a esta clase de instalaciones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Huelva. AGUILERA CARRASCO, Rafael, F.; Michela GHISLANZONI, Documentación técnica para la declaración BIC, tipología de Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Tharsis y La Zarza. , 2010.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417