IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Benito Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Benito
Otras denominaciones: Iglesia de San Benito de la Calzada ; Antiguo Convento de San Benito de la Calzada ; Iglesia Parroquial de San Benito Código: 01410910147
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1600/1612 Manierismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Oviedo , Juan Hizo los planos y estuvo al frente de la obra
Arquitectos de Oviedo , Andrés Dirigió las obras

Descripción

La Iglesia de San Benito Abad se encuentra situada extramuros de la ciudad, cercana a la llamada Puerta de Carmona y al acueducto a abastecía de agua a Sevilla. Por su situación se encuentra próxima a la Iglesia parroquial de San Roque, así como a la de San Esteban, al convento de San Agustín y a la Real Fábrica de Artillería.
El conjunto edilicio ocupa una manzana del viario, por lo que desde el punto de vista volumétrico se observa la superposición de volúmenes de las naves laterales a un agua y nave central a dos aguas, así como la cubierta de la cabecera y elementos añadidos como el camarín y dependencias de la Hermandad de la Presentación al Pueblo.
La iglesia es de planta de cruz latina de tres naves divididas en cinco tramos, más amplia y alta la central, con crucero y capilla mayor cuadrada. La nave central se separa de las laterales mediante pares de columnas toscanas sobre las que campean arcos de medio punto. Las naves laterales, cubiertas con bóvedas rebajadas y separadas de la central por columnas pareadas, se abren en un segundo piso a la central por medio de tribunas, de vanos rectangulares protegidos por celosías, enmarcadas con sencillas molduras de yeserías a modo de pilastras, coronándose los vanos de forma alterna con frontones curvos rotos.
El presbiterio se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas, y se decora con yeserías y pinturas de santos de la orden benedictina. Dos pequeñas portadas, con geométricos enmarques de yeserías, comunican las naves laterales con los brazos del crucero. La nave central se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos, que cobijan ventanas termales.
Por su carácter exento aunque con dependencias parroquiales adosadas en el muro del Evangelio, podemos ver que el edificio presenta tres fachadas. La principal se encuentra situada a los pies del templo al que se accede a la calle San Benito, la del lado del Evangelio y cabedera dan a los jardines del Asilo de Ancianos de las Hermanas de los Pobres, y la del lado de la Epístola a la calle Luis Montoto.
La fachada principal situada a los pies del templo presenta un gran imafronte rectangular, con la portada al centro, que camufla las naves laterales sobresaliendo el chaflán del tejado a dos aguas de la nave central. En el lado de la Epístola sobresale la torre-campanario, presentando algunos vanos de distinto tamaño y forma para dar luz al interior, coro alto, cala de escaleras de la torre, etc.
La portada se estructura en torno a un vano adintelado flanqueado por pilastrones de sillares sobre los que se asienta una cornisa que sirve de apoyo a un retablo cerámico de San Benito rodeado y coronado por decoración de recortes planos de influencia barroca.
La fachada del lado de la Epístola presenta la disposición de volúmenes de las nave lateral, la torre y un a construcción que se adosa a la cabecera, quedando unificado el espacio mediante una reja de forja, disponiéndose en su interior una zona ajardinada. En este lado destaca la portada del muro de la Epístola fue realizada en el siglo XVIII, y se conforma mediante un vano de medio punto dovelado, flanqueado por pilastras almohadilladas sobre las que campea un entablamento con el friso decorado con metopas y triglifos, las primeras decoradas con cruces. Sobre la cornisa se dispone el segundo cuerpo que se organiza en torno a una hornacina plana de medio punto que aloja un azulejo cerámico de la Virgen de Valvanera flanqueado por pilastras jónicas y a su vez por grandes mensulones que sostienen perinolas. El conjunto se remata por un entablamento simple coronado por un frontón de medio punto que recuerda a los de triple inflexión. La fachada portada alternancia de color entre amarillo albero y tonos crema, este último para los paramentos y algunos elementos estructurales.
La fachada de la cabecera presenta los tejados a dos aguas de la nave y del camarín, que se decora exteriormente mediante una serie de pilastras apoyadas en cornisas que simulan las distintas alturas, enmarcando dos vanos rectangulares que aportan luz al interior del camarín.
La torre-campanario se encuentra situada a los pies de la nave de la Epístola. Es de planta cuadrada y cuenta con dos cuerpos claramente diferenciados. La caña o fuste se encuentra embutida dentro de los que es la fachada principal, presentando algunos vanos desiguales que dan luz al interior de la caja de escaleras. Sobre la cornisa se sitúa el segundo cuerpo que arranca de un antepecho decorado con azulejos cerámicos. Este cuerpo, denominado de campanas, simula un arco cuadrifonte, es decir, un vano de medio punto en cada uno de sus cuatro frentes. Los vanos se encuentran flanqueados por pares de pilastras toscanas que llegan hasta la imposta del arco, sobre la que continúan nuevas especies de pilastras decoradas con azulejos vidriados en azul. Sobre ellas recorre el conjunto un entablamento rematado en una cornisa rematada por pequeños pilares con copetes al hilo de las pilastras del cuerpo inferior. Del centro emerge un chapitel octogonal decorado con azulejos cerámicos que alternan el blanco y el azul, coronándose el conjunto con una bola con cruz y veleta de forja.
Los muros y paramentos del edificio presentan un juego bícromo destacando el color crema para los muros y el amarillo albero para los elementos estructurales horizontales y verticales. Esta bicromía contrasta con la decoración de azulejos vidriados en blanco y azul que presenta la torre y los retablos cerámicos de ambas portadas.


Datos históricos

Tras la reconquista de Sevilla en 1248 por parte de Fernando III, El Santo, el monarca repartió una serie de solares a instituciones religiosas que le acompañaban en la campaña militar. De esta forma llegaron a Sevilla los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos en Burgos, ocupando unos terrenos próximos a la Puerta y Caños de Carmona linderos a la Calzada de la Cruz. En 1259, Alfonso X, cedió al Abad de la congregación, don Rodrigo, los citados terrenos, donde se erigió un monasterio con la misma advocación al citado de Burgos. Sin embargo la advocación del convento fue cambiada en el siglo XVI por el de San Benito de Silos.
Desde un principio ostentó el título de priorato hasta que en 1513 se erigió como abadía, continuando la comunidad en el convento hasta que fueron desalojados en 1810 por la invasión francesa. Tras esta coyuntura los religiosos volvieron al convento siendo desamortizados en 1835, llegándose a poner en venta el edificio. Pese a ello la iglesia continuó estando abierta al culto como filial de la Iglesia parroquial de San Roque.
La construcción del templo data de los primeros años del siglo XVI, y es de estilo manierista tardío. El arquitecto Juan de Oviedo fue el autor de los planos, figurando al frente de las obras, que se finalizaron en 1612 gracias al patronato de los marqueses de Tarifa, el maestro Andrés de Oviedo. Las principales reformas tuvieron lugar entre 1888 y 1889 afectando incluso al campanario.
Las cubiertas del templo fueron reparadas en 1935 por el arquitecto Luis Fernández-Palacios Palazuelos. Unos años más tarde, concretamente el 27 de enero de 1948 la iglesia se vio afectada por una inundación que provocó que fuese cerrada al culto, situación que se repetirá el 21 de noviembre de 1961.
En 1959 la Iglesia de San Benito se desmembró de la Iglesia parroquial de San Roque, erigiéndose como parroquia autónoma. Con posterioridad, ay en la década de 1970, el arquitecto Rafael Manzano Martos, llevó a cabo la restauración del templo. En esta misma década, concretamente entre los años 1975 y 1976 los arquitectos Tomás Carmona Álvarez y Julián del Pozo de Vicente llevaron a cabo la construcción del edificio destinado para vivienda y dependencias parroquiales siguiendo el estilo del que existía para no romper la armonía existente entre la sacristía y la iglesia.
En 1984 el arquitecto Fernando Vidal Díaz sustituyó las tejas de las cubiertas de la casa parroquial, realizando se dos años después una reforma del interior del edificio de manos de Juan Manuel García Blanco.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 12/09/1964

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia de Sevilla. Universidad, 1992. 7010026.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística, histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy leal, muy heroica e invicta ciudad de Sevilla. Desconocida, 1844. 4300592.

MORALES MARTINEZ, Alfredo J... et al.. Guía artística de Sevilla y su provincia. Diputación Provincial, D.L. 1981. 84-500-4428-6.

PEREZ ESCOLANO, Víctor. Juan de Oviedo y de la Bandera : 1565-1625 : escultor, arquitecto e ingeniero. Diputación Provincial de Sevilla, 1977. 84-500-2352-1.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417