IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Marcos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Marcos
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de San Marcos Código: 01410910149
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1345/1354 Gótico (Estilo)
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1345/1354 Mudéjar

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Resta , Vermondo se le atribuye el campanario, construido en 1603

Descripción

La Iglesia de San Marcos se levanta en el sector Noreste de la ciudad de Sevilla, junto a la prolongación del cardo máximo de la ciudad romana, que luego fue calle mayor de la época musulmana. Se encuentra aledaña a la Capilla de los Siervos de María, y cercana a los conventos de Santa Isabel Santa María del Socorro y Santa Paula y cercana a la Iglesia parroquial de San Román.
Responde a los caracteres de las iglesias parroquiales de estilo gótico mudéjar de mediados del siglo XIV aunque a través de los siglos ha sufrido tal cantidad de vicisitudes que del edificio original apenas quedan elementos destacables.

Desde el punto de vista volumétrico el conjunto edilicio muestra una superposición de volúmenes que resaltan de los edificios que le rodean, destacando las naves con la clásica disposición a dos aguas, el ábside y la elevada torre.
Se trata de una iglesia de planta rectangular, basilical, con tres naves se paradas por pilares con arcos de herradura apuntados o tumidos, enmarcados por alfices y cubiertas de madera la central a dos aguas y las laterales en colgadizo. Cuenta con ábside de dos tramos, el primero rectangular y el segundo poligonal, cubierto por bóveda de nervadura gótica de cantería y ladrillo, mientras que los testeros de las naves laterales son planos. El presbiterio se encuentra separado de la nave central mediante un gran arco triunfal apuntado que apea sobre dos grandes columnas clásicas con capiteles romanos.
El edificio ha sido objeto de varias restauraciones entre las que destacan las llevadas a cabo en el siglo XVIII, en las que se remodelaron los arcos tumidos convirtiéndolos en arcos de herradura, además se elevó el suelo del interior del templo, efectuándose otras reformas menores.
El interior prácticamente se encuentra desnudo, y sólo merece mencionarse la escultura de San Marcos atribuida al círculo de Juan de Mesa.
El edificio y sus dependencias ocupan una manzana al completo, junto a la cual se adosa la Capilla de la Hermandad de los Servitas. Esta característica le hace que presente cuatro fachadas, la principal da a la Plaza de San Marcos, la del muro del Evangelio a la calle Siete Dolores de Nuestra Señora, la del lado de la Epístola a la calle Vergara y la cabecera a la Plaza de Santa Isabel.

La fachada de los pies, que da a la Plaza de San Marcos, presenta tres espacios claramente diferenciados, que obedecen a la estructura interna de la iglesia. El espacio central o imafronte responde a la estructura a dos aguas de la nave central, bajo el cual se sitúa la portada principal de acceso al templo, el lado derecho responde a la nave de la Epístola y su cubierta en colgadizo, mientras que el lado opuesto se resuelve mediante un alero horizontal que se une a uno de los lados de la torre, enmascarándose así la nave del Evangelio.
La portada principal se encuentra rehundida en el suelo con respecto a las calles que la rodean. Está construida en piedra arenisca, en resalte respecto al plano de la fachada, en cuyo hastial de ladrillo se abre un pequeño óculo de iluminación. La portada se estructura en torno a un vano central apuntado remarcado por ocho arcos ojivales abocinados festoneados con zig-zag y puntas de diamante, bajo los cuales se disponen baquetones a modo de columnillas y capiteles que forman un friso corrido con decoración vegetal. Sobre el gran vano se sitúa un friso de elegante labor de sebka con arcos polilobulados y columnillas, en cuyo centro se dispone la figura del Padre Eterno y en las jambar bajo doseles góticos las de la Virgen de la Anunciación y el Arcángel San Gabriel, esculturas anónimas del siglo XVIII. Por último conjunto se corona con una cornisa de doce canes.
En la fachada del muro de la Epístola existe otra portada cegada de estilo protobarroco de principios del siglo XVII. Se estructuras en torno a un vano rectangular flanqueado por pilastras toscanas sobre las que corre un entablamento con la clave del arquitrabe decorada con una ménsula, y el friso con alternancia de metopas con decoración vegetal y triglifos. Sobre la cornisa se asienta un frontón triangular con relieve en el tímpano y rematado por pares de copetes montados en sus extremos. A continuación de los muros de la iglesia se sitúa la Capilla de los Siervos de María, de la Hermandad de los Servitas, con un gran vano de acceso.
La fachada de la cabecera que da a la Plaza de Santa Isabel, presenta el frente a dos aguas de la referida capilla y la antigua casa del sacristán. En la fachada del lado del Evangelio, de la calle Vergara, se suceden la antigua casa rectoral y una serie de dependencias de la iglesia hasta confluir en la torre del templo.
La Torre se encuentra situada al final del muro de la nave del Evangelio, es de planta cuadrada realizada en ladrillo visto. Cuenta con machón central y escalera de acceso con cubiertas de bovedillas hexagonales de aristas y estrelladas. Presenta un fuste liso sin división externa salvo por la aparición de distintos tipos de vanos que no se corresponden en la totalidad de sus cuatro frentes. Este fuste cuenta con una decoración que lo separa del campanario por un listel horizontal de ladrillo que lo diferencia del friso con labor de paños de sebka sobre arcos polilobulados y columnillas, sobre el que descansa un entablamento con canes bajo la cornisa moldurada. La caña muestra troneras y ventanas con arcos angrelados, inscritos por su correspondiente alfiz, y rellenas las enjutas y demás espacios con motivos de atauriques. Hay que destacar la columna parteluz de algunas de sus dobles arcadas y ventanas geminadas con arcos polilobulados. El último cuerpo o campanario es un añadido realizado a finales del siglo XVIII. Se estructura a modo de arco cuadrifonte con un arco de medio punto flanqueado por pilastras en cada uno de sus cuatro frentes, sobre las que descansa un entablamento coronado por cuatro remates angulares y chapitel octogonal con cruz y veleta de forja.

El conjunto del edificio en lo que a muros se refiere se presenta en ladrillo visto y la piedra en su color, destacando las casas encaladas en blanco.


Datos históricos

La fundación se remonta al Repartimiento que se efectuó tras la toma de la ciudad en 1248 por Fernando III El Santo, asentándose en el solar de una antigua mezquita. Algunos investigadores apuntan que su edificación fue promovida por Alfonso X El Sabio.
Debido a los enfrentamientos entre las casas ducales de Medina Sidonia y Arcos la iglesia fue incendiada, siendo reconstruida en 1478.
Al parecer en el siglo XVIII sufrió un incendio fortuito lo que obligó a realizar una restauración en el templo.
Se conservan restos del alminar de la antigua mezquita, que se encuentra ubicada a los pies de la nave del Evangelio, es también del siglo XIV; tuvo en su fachada de poniente un reloj desde el año 1553. El terremoto de 1755 estropeó el reloj. Este fue sustituido por uno de menor valía que se mantuvo hasta la restauración llevada a cabo en 1916 expensas del Conde de Urbina por Aníbal González.
El 18 de julio de 1936 el templo fue incendiado y saqueado, desapareciendo todos el mobiliario litúrgico y las estructuras de madera de la cubrición de las naves. La cubierta actual pertenece a la última restauración llevada a cabo en 1987.
En 1911 fue declarada filial de la Iglesia parroquial de San Julián. Posteriormente fue creada nuevamente como parroquia, desmembrándose esta vez de las de San Julián y San
Román.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 04/06/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RIOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Desconocida, 1844. 4300443.

BLANCO FREIJEIRO, Antonio. Historia de Sevilla. Universidad, 1992. 7010026.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la arquitectura española : Edad Antigua y Edad Media. Dossat, 1965. 1800675.

CHUECA GOITIA, Fernando. Historia de la Arquitectura Occidental I : de Grecia al Islam. Dossat, 1986. 84-237-0462-9.

DIEZ, Ernst. Arte islámico. Moretón, D.L. 1967. 84-85432-66-5.

GALLEGO Y BURIN, Antonio. La destrucción del tesoro artístico español : conclusión. 1939-1941, pp. 15-55.

GESTOSO Y PEREZ, José. Guía artística de Sevilla. Desconocida, 1913. 7010050.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Hispal, 1889. 84-7580-106-4.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia artística de Sevilla. Desconocida, 1844. 7040015.

GUERRERO LOVILLO, José. Arte de la prehistoria al gótico. 1980, -.

LAMPEREZ Y ROMEA, Vicente. Notas sobre algunos monumentos de la arquitectura cristiana-española : la Catedral de Granada. 1903, pp.172-185.

MARTÍN PRADAS, Antonio. Sillerías de coro de Sevilla. Análisis y Evolución. Sevilla . Guadalquivir, 01/01/2004. 84-8093-139-6.

SERRANO FATIGATI, Enrique. Portadas del periodo románico y del de transición al ojival. 1906, pp.35-42.

SERRANO FATIGATI, Enrique. Portadas del periodo románico y del de transición al ojival. 1906, pp.6-17.

TORRES BALBAS, Leopoldo. La torre de la iglesia de San Marcos de Sevilla. 1981, pp.333-355.

Arquitectura Barroca Sevillana del Siglo XVIII.. Consejo Superior de Investigaciones Científicas., 1984.

El conjunto histórico de Sevilla : rehabilitación singular. Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento, 1996.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417