IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de San Lorenzo Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Lorenzo
Código: 01410910140
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Baja Edad Media 1300/399 Mudéjar
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1615/1699 Barroco (Estilo)

Descripción

La iglesia parroquial de San Lorenzo se encuentra situada en una de las plazas más céntricas y concurridas de la ciudad de Sevilla, rodeada de las calles Eslava y Hernán Cortés, próxima los conventos de Santa Rosalía, de Santa Ana del Carmen, de San Antonio de Padua, del Dulce Nombre de Jesús, de San Francisco de Padua, así como a la Alameda de Hércules.

Se encuentra situada en un extremo de una manzana contando con tres fachadas, lo que le hace resaltar volumétricamente del conjunto de edificios que le rodean. Cabe destacar los tejados a dos aguas de las naves y el crucero a cuatro aguas abuhardillado, así como las capillas añadidas a lo largo de los siglos con disposición cuadrangular que se deja ver al exterior, resaltando del conjunto la torre-fachada ubicada a los pies de la nave central.

El templo es originariamente mudéjar erigido a finales del siglo XIII o principios del XIV, y remodelada en diversas ocasiones, siendo las más importantes las llevadas a cabo durante los siglos XVII, XVIII y XIX, de ahí la irregularidad de su planta, lo que prueba que no fue erigido con un programa constructivo único, sino que es el resultado de un largo proceso en el que a un núcleo básico se fueron añadiendo cuerpos y volúmenes hasta configurar el aspecto actual.

Responde al tipo de iglesias gótico-mudéjar de Sevilla, aunque con sustanciales alteraciones, pasando de tres naves a cinco y de cabecera polilobulada a plana durante el barroco. Se compone de cinco naves separadas por pilares cuadrangulares que ascienden hasta una moldura donde apoyan los arcos apuntados que separan las naves, sobre los que apoyan las cubiertas en forma de colgadizo las laterales y en artesa de par y nudillo la nave central. La capilla mayor, es de planta cuadra y se cubre con cúpula semiesférica sobre pechinas. A ambos lados del presbiterio se disponen se disponen sendas capillas cuadradas cubiertas por bóvedas vaídas, distribuyéndose otras capillas en la cabecera y en los pies de las naves externas.

A la derecha del presbiterio se encuentra la capilla Sacramental que en origen perteneció al Hospital de la Misericordia. A finales del siglo XVII principios del XVIII fue construida de nueva planta con la intervención de los mejores maestros de la época entre los que destaca Félix Romero. Tiene planta basilical constituida por una sola nave con crucero y cabecera plana. Interiormente cuenta con cuatro columnas toscanas de jaspe con dados brunelleschiano que recogen el vuelo de los arcos de medio punto, permitiendo una mayor elevación de las cubiertas. El interior se cubre con bóvedas vaídas en la nave y a los laterales del presbiterio, y bóveda de media naranja sobre pechinas en el crucero y bóveda de cañón con lunetos en el presbiterio y brazos del crucero. La capilla cuenta con dos accesos, uno a los pies en comunicación con la nave externa del lado de la Epístola y otro desde el presbiterio. Tras el retablo mayor se encuentra la sala de cabildos.

A los pies de esta nave se encuentra la capilla del Dulce Nombre, antigua capilla de Jesús del Gran Poder, protegida por una reja fechada en 1724. Es de planta rectangular cubierta por artesonado de casetones realizado en 1895 y camarín presidido por una gran venera de jaspe.

Junto a esta capilla se sitúa el altar de Nuestra Señora de Rocamador, una de las partes más antiguas e importantes del templo. A los pies de la nave central, en el tramo situado bajo la torre se encuentra ubicado el coro realizado por el maestro Juan Leonardo en 1723, protegido por una reja de forja.

Otra capilla importante es la de la Virgen de la Soledad, que se presupone uno de los espacios más antiguos del templo, al parecer su origen fue una qubba mudéjar para enterramiento de alguna noble familia. En planta presenta dos partes, una primera cuadrada cubierta por bóveda ochavada sobre trompas angulares y el segundo tramo cubierto por bóveda de cañón donde se encuentra situado el retablo con la dolorosa. Siguiendo por la nave del evangelio encontramos la capilla Bautismal y la capilla de Ánimas, esta última de planta rectangular cubierta por bóveda de cañón.

La sacristía se encuentra situada junto al presbiterio en el lado del Evangelio. Es de planta rectangular y ha estado sometida a diversas transformaciones.

El templo cuenta con tres fachadas, dos correspondientes a los muros laterales y una tercera a los pies. Esta última se encuentra situada en la calle Eslava, mientras que la principal da a la Plaza de San Lorenzo y la segunda a la calle Hernán Cortés. La fachada de los pies presenta tres espacios claramente diferenciados, que obedecen a la estructura interna de la iglesia. Al centro se ubica la torre-fachada, realizada en ladrillo siendo el sector más antiguo del edificio. En ella se abre la portada que en origen sería la principal del templo, hoy día cerrada por la colocación del coro en el espacio de tránsito bajo la torre. Es una portada sencilla estructurada en torno a un vano apuntado con jambas de piedra.

Las portadas laterales, únicas por las que se puede acceder al interior de la iglesia, presentan el esquema de las obras arquitectónicas sevillanas del primer tercio del siglo XVII, en las que las soluciones manieristas están plenamente vigentes.

La situada en la calle Hernán Cortés, por la que se accede a la nave del Evangelio, está realizada en piedra de Espera. Es de un solo cuerpo con vano adintelado en marcado por molduras con orejeras y flanqueado por pilastras sobre las que dos ménsulas soportan la cornisa que se rompe en el centro para albergar una cartela un relieve de la parrilla, símbolo del martirio de San Lorenzo, rematándose el conjunto por frontón curvo desventrado.
La fachada situada en la plaza de San Lorenzo presenta en los extremos dos volúmenes salientes que se corresponden con las capillas Sacramental y del Dulce Nombre. La portada se encuentra situada en el tercer tramo de la nave externa de la Epístola, frente a la de la calle Hernán Cortés y al igual que la anterior realizada en piedra de Espera. Se estructura en torno a un vano adintelado moldurado con orejeras, presentando en la clave del dintel una cabeza de querubín que sostiene una cartela con la inscripción "Beate Laurenti Martyr Christi intercede pro nobis", flanqueado por triglifos mensulados sobre los que se asienta la un frontón triangular roto de cuyo centro emerge una hornacina de arco escarzano que aloja la figura de San Lorenzo, flanqueado por sendos remates en forma de parrillas entre llamas, alusivas al martirio del santo. El conjunto se encuentra rematado por una cornisa curva coronada por remates piramidales que flanquean una cruz.

La torre-fachada fue construida a mediados del siglo XV, presentando originariamente un primer cuerpo a modo de pórtico con una portada exterior de ladrillo, de gran simplicidad. Es de planta rectangular y cuenta con tres cuerpos bien diferenciados, los primeros por medio de una faja realizada en ladrillo y el tercero por muros en talud. En el cuerpo inferior, correspondiente con la caña o fuste de la torre, los muros de los costados Norte y Oeste presentan vanos de herradura encuadrados por alfiz, cegado el primero de ellos En el segundo cuerpo se disponen dos ventanas de arco tumido enmarcado individualmente por alfiz en el frente Oeste y un vano igual en cada uno de sus frentes Norte y Sur; el lado Este presenta dos vanos de medio punto peraltados. La esfera del reloj de la torre se muestra sobre el vano de campana del lado Sur. Tras el segundo cuerpo, que se remata con un entablamento, se disponen cuatro pilares angulares terminados por perinolas, de cuyo centro parte una peculiar estructura con muros en talud, a modo de chapitel que dan paso a una estructura cuadrada a modo de arco cuadrifonte. Éste se estructura por medio de cuatro potentes pilares semiochavados que custodian en cada uno de sus frentes un vano de medio punto rebajado, rematándose el conjunto por cuatro jarrones de cerámica vidriada en blanco, de cuyo centro parte un remate de perfiles curvos ascendente coronado por una especie de yamur que sostiene una cruz con veleta de forja.


Datos históricos

La Iglesia de San Lorenzo es una de las veinticinco parroquias históricas que poseía intramuros la ciudad de Sevilla. Se conserva una tradición que con anterioridad se conservaba en este mismo lugar una ermita con la advocación de Nuestra Señora de Rocamador.

En origen la iglesia es de construcción mudéjar, erigida a finales del siglo XIII o principios del XIV, con reformas y añadidos realizados a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX.

Sobre las primeras construcciones del siglo XIV se realizaron reformas, las principales intervenciones se realizarán durante el siglo XVII, en las que se realizó una nueva capilla mayor interviniendo maestros de la talla de Diego Gómez, Andrés de Oviedo, siguiendo las trazas de Diego López Bueno, Maestro mayor de fábrica, en 1615. Para la decoración del arco toral se construyeron dos pilastras con piedra de Estepa y Morón de la Frontera que realizó en 1613 el cantero Diego de Quesada. En las obras de las capillas laterales y parte del artesonado de la nave central intervino el Maestro carpintero francisco Falcón. También se encargó la realización de canalones y ladrillo vidriados al ceramista Hernando de Valladares. La torre es obra del siglo XV, siendo el remate campanario un añadido realizado en 1757. Las portadas laterales datan de 1625 y se deben a Diego López Bueno. La Capilla Sacramental es de 1699, se tienen noticias de intervenciones de Félix Romero entre otros.

El templo fue remodelado e en 1876 siendo párroco don Marcelino Spínola y Maestre, reformándose las antiguas columnas de las naves en pilares, techumbres, solerías, etc. A lo largo del siglo XX ha sido sometido a varis restauraciones sobre todo de consolidación de muros y tejados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BONET CORREA, Antonio. Andalucía barroca : arquitectura y urbanismo. Polígrafa, 1978. 7010024.

CALDERON QUIJANO, José Antonio. Las espadañas de Sevilla. Diputación ; C.S.I.C., 1982. 84-500-7915-2.

DOMINGUEZ ORTIZ, Antonio , AGUILAR PINAL, Francisco. El barroco y la ilustración. 1976, -.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Hispal, 1889. 84-7580-106-4.

HERRERA GARCIA, Francisco Javier. Sobre la intromisión de otras artes en la arquitectura : un ejemplo sevillano. 1992, pp.117-129.

KUBLER, George. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII. 1957, -.

MELIDA, José Ramón. Las iglesias sevillanas de Santa Catalina y San José. 1911, -.

MONTOTO, Santiago. Guía de Sevilla. Espasa-Calpe, 1930. 1100471.

MORALES MARTINEZ, Alfredo J.. La iglesia de San Lorenzo de Sevilla. Alfredo J. Morales Martínez, 1981. 84-300-3658-X.

ORTIZ MUÑOZ, Luis. Sevilla eterna. Seix Barral, 1973. 84-322-9500-0.

SANCHO CORBACHO, Antonio. Arquitectura barroca sevillana del siglo XVIII. Instituto Diego Velázquez, 1952. 1800294.

Las Iglesias de Sevilla.. El Avapiés S.A., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417