IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Capilla Doméstica Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Capilla Doméstica
Otras denominaciones: Antiguo Hospicio Provincial y Capilla Doméstica Código: 01410910142
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910445 Noviciado de la Compañía de Jesús

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Hospicios Asistencia social Edad Moderna 1700/1749 Barroco (Estilo)

Descripción

El inmueble se sitúa en la collación de Santa Marina, en la calle que se llamó Real y que hoy es de San Luis, formando esquina a la de Divina Pastora.

El antiguo noviciado de jesuitas presenta fachadas a las dos calles, siendo la principal la de San Luis por donde tiene la entrada. Ambas son de articulación simple, aunque la principal ofrece un repertorio ornamental más rico, destacando la secundaria por la sucesión de paramentos lisos.

Tras la fachada se abre un vestíbulo que da paso al patio de ingreso, tras éste encontramos el patio principal y más al fondo la Capilla Doméstica con su compás. Desde el vestíbulo arranca una escalera de servicio, que da acceso a las distintas estancias del piso superior.

El patio de ingreso es de planta rectangular, y la irregularidad de su traza nos indica que su organización proviene del antiguo caserío que allí existía, por lo que debe ser una de las zonas más antiguas. El patio principal es el que mejor conserva su estructura original.

La Capilla Doméstica es el elemento más valioso, desde el punto de vista artístico, del antiguo Noviciado de San Luis. Es de mediana extensión, debido a su inicial carácter privado y presenta una sola nave, alojando la sacristía tras el altar mayor. La nave se cubre con bóveda de cañón entre arcos fajones, la sacristía con bóveda esquifada y el presbiterio con bóveda elíptica.

A pesar de su sencilla estructura, la ornamentación realizada para el conjunto de la capilla es muy compleja. La nave, el presbiterio y la sacristía están decorados por frescos tanto en los muros como en las bóvedas que los cubren. Además los muros se encuentran cubiertos con grandes medallones de yeso policromado y madera tallada. También tuvo la capilla una sillería corrida de madera, que ha desaparecido, y de la cual sólo queda el espaldar.


Datos históricos

El antiguo Hospicio Provincial y Capilla Doméstica de Sevilla, forman un conjunto monumental en torno a la excepcional iglesia barroca de San Luis, conocida realización de Leonardo de Figueroa que contiene un complejo programa iconográfico jesuítico en cuya ejecución trabajaron los mejores artistas sevillanos del siglo XVIII. Sin embargo, la concepción, configuración y función de la iglesia no puede entenderse si no es en relación con el Noviciado anejo, y su capilla doméstica, ubicado en uno de los ámbitos urbanos más interesantes de la capital hispalense (la antigua <Carrera Real>), reúne elementos históricos y artísticos de una enorme trascendencia para la historia de la ciudad.

En el año 1609 dispuso la Compañía de Jesús instalar un noviciado, bajo la advocación de San Luis Rey de Francia, en Sevilla, finalmente este se instaló en una casa cedida por Doña Luisa Medina. La construcción se vería completada con la erección de un templo cuyas obras dieron comienzo a finales de ese mismo siglo.

El templo de San Luis y el Noviciado fueron poseídos por la Compañía de Jesús hasta que se decretó la expulsión de los miembros de la Orden, por el Rey Carlos III. Tras este hecho el edificio quedó sin uso, destinándose luego a Seminario Clerical.

En 1784, es ocupado por la comunidad de franciscanos descalzos bajo la advocación de San Diego, cuyo convento situado en las espaldas de San Telmo, había sufrido graves daños en una gran avenida del Guadalquivir acaecida en 1783. Permanecieron aquí los religiosos durante veinticinco años, hasta que la invasión francesa provocará su exclaustración en 1810.

Posteriormente los franceses establecieron un Hospicio donde se recogían a los religiosos ancianos y pobres de todas las órdenes. Pasada esta época volvieron a ocuparlo los dieguinos hasta su devolución a la Compañía de Jesús en 1817, que lo ocupó hasta que en 1835 volvieron a ser desposeídos de él por orden de la Reina.

La iglesia y el noviciado, tras un breve destino como casa de beneficencia, fueron dedicados a Hospicio Provincial.

Entre 1986 y 1990 se realizaron obras de rehabilitación en el Antiguo Noviciado, por parte de F. Mendoza y F. Pozo.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/01/1995
Inscrito BIC Monumento BOE 05/05/1946
Inscrito BIC Monumento BOE 03/02/1995

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COMEZ RAMOS, Rafael. El hospital de San Lázaro en Sevilla : de fundación medieval a edificio renacentista. 1991, pp.43-59.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417