IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de Santa Rosalía Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Santa Rosalía
Otras denominaciones: Convento de Santa Rosalía de Monjas Capuchinas ; Convento de Monjas Capuchinas Código: 01410910137
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1700/1725 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz , Diego Antonio Construyó el convento entre 1705 y 1725
Arquitectos de Figueroa , Antonio Matías Reconstrucción en 1762

Descripción

El convento de Santa Rosalía se encuentra emplazado en el corazón urbano de Sevilla, en la calle Cardenal Spínola, entre la parroquia de San Lorenzo y la Plaza de la Gavidia.
Hay que destacar, que a diferencia de la mayoría de los conventos hispalenses, por lo tardío de su construcción, sus trazas responden a una concepción unitaria y no a una arquitectura de aluvión, como es usual en las instituciones conventuales de la ciudad. Su ordenación constituye un ejemplo fundamental de la concepción arquitectónica y estructural de este tipo de edificio durante el siglo XVIII.
Fue construido durante los años 1705 y 1725 por el arquitecto Diego Antonio Díaz. Sin embargo un incendio acaecido en 1761 arruinó gran parte de su construcción, sobre todo la iglesia, la cual se reedificó en 1762 bajo la dirección del arquitecto Antonio Matías de Figueroa. De lo construido por Diego Antonio Díaz se conserva integra la portada del templo.
El edificio configura en planta un gran espacio cuadrangular, con la Iglesia en el costado derecho, hacia la parte inferior, y el convento propiamente dicho a la izquierda, ordenado en torno a un bello patio cuadrado.
La Iglesia tiene planta de cruz latina, presentando una sola nave de cuatro tramos, cubierta con bóveda de cañón con lunetos. El crucero tiene una gran amplitud y se cubre con bóveda vaída con una pequeña linterna ciega. El interior se articula por medio de pilastras de orden toscano, cajeadas, que sostienen arcos fajones. No existen tribunas, que son sustituidas por el coro, sobre los tres primeros tramos de los pies.
Al exterior, la portada principal se articula por medio de pilastras toscanas pareadas y cajeadas que soportan un potente entablamento coronado por una cornisa de perfil discontinuo. En el centro se abre un arco de medio punto abocinado, con intradós decorado por casetones En el tímpano se plantea una hornacina que aloja la estatua de la Santa Titular, Santa Rosalía, rodeada por moldurones de complejo diseño de superficie plana. El segundo cuerpo repite el levantamiento de pilastras pareadas, simplificadas en su decoración; en el se voltea un gran frontón curvo, también de perfil discontinuo, que corona una especie de hornacina de contorno cruciforme redondeado, que contiene una artística cruz de talla.

Por una puerta de sencillo diseño a la calle Cardenal Spínola, se accede al Convento, a través de un largo pasillo acodado. El patio principal presenta en tres de sus frentes puertas y ventanas en la planta baja, enmarcadas por pilastras toscanas entre arcos de medio punto, en cuyo tímpano cegado se abren grandes óculos. La planta superior lleva ventanas cuadrangulares entre sencillas pilastras. A un lado de este patio se encuentra la Sala del Capítulo y al otro el Coro Bajo. Al fondo se extiende la magnífica sala rectangular alargada de los antiguos dormitorios.
En el sector oeste del edificio se halla la Enfermería, construida en la segunda mitad del siglo XVIII, destacando la escalera, con columnas de mármol de distinto tipo, cromatismo y cronología.
La huerta se extiende al fondo de la gran sala de los dormitorios y en gran parte del costado izquierdo del conjunto conventual. A mitad de este costado se sitúa una pequeña capilla, conocida como de San Blas, del siglo XVI, anterior a la fundación del Convento y que luego se integró en él. Más a la izquierda se abre otro patio, el mayor que existe en el Convento, aunque de inferior calidad al anteriormente descrito.
Por último, se encuentran en este edificio, importantes muestras de nuestro patrimonio mueble, de las cuales, las que se enumeran a continuación son parte esencial a la historia del edificio. Estos bienes muebles son: El retablo Mayor y los restantes retablos que se encuentran en el templo, obras de Cayetano de Acosta, el más característico arquitecto retablista y escultor del tercer cuarto del siglo XVIII en Sevilla y al que se deben los conjuntos más grandiosos de su época. En todos ellos hay que resaltar la gran riqueza de movimientos en los elementos constructivos, de efecto aparatoso y teatral, debido al profuso empleo de estípites y rocallas. Este efecto se complementa con la representación pictórica al temple que figura en la bóveda del presbiterio, junto con la de los muros laterales que, por las características de estilo de todas ellas se puede atribuir al artista sevillano Juan de Espinal, asiduo colaborador de Cayetano de Acosta y primer pintor de la ciudad en la 2ª mitad del siglo XVIII.


Datos históricos

Don Jaime de Palafox y Cardona, nombrado Obispo de Sevilla en 1685 y gran devoto de Santa Rosalía de Palermo, quiso difundir el culto a dicha santa en Sevilla, para lo que fundó un convento de Capuchinas en la ciudad bajo la advocación de Santa Rosalía.
Tras lograr la Licencia de la Congregación de Obispos en 1694 y concedérsela el Rey en 1700, hizo traer cinco monjas capuchinas del Convento de la Orden en Zaragoza y puso al frente de ellas, como Abadesa a su hermana Sor Josefa Manuela de Palafox y Cardona. En 1701 se compraron varias casas en la calle del Naranjuelo (Actualmente cardenal Spínola) y se inició la construcción del edificio conventual, finalizándose las obras en 1724. En 1761 hubo un gran incendio que comenzó en la iglesia y se extendió por todo el convento, que fue reedificado, siendo el principal promotor de las obras el entonces Arzobispo de Sevilla Don Francisco Solís Foch de Cardona.
El convento pasó por etapas difíciles como la Invasión Francesa, la Desamortización o la Revolución de Septiembre de 1868 sin grandes daños, permaneciendo la comunidad capuchina hasta la actualidad sin efectuar notables cambios en el edifico conventual.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 21/07/1992
Inscrito BIC Monumento BOE 15/08/1992

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Arquitectura en los conventos de Sevilla: una aproximación patrimonial a las clausuras. Sevilla . Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 01/01/1991. 848788826-03-2.

SIERRA DELGADO, Ramón. El destino de la arquitectura vieja sevillana. 1985, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo J.. Sevilla Oculta. Monasterios y Conventos de Clausura. Abengoa, 1980. 84-300-3553-4.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.

El conjunto histórico de Sevilla : rehabilitación singular. Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417