IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento de Santa Isabel Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Santa Isabel
Código: 01410910138
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1500 Renacimiento (Estilo)
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1699 Barroco (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Vandelvira , Alonso Trazas

Descripción

La construcción de la iglesia del convento fue proyectada por Alonso de Vandelvira y comenzó a construirse bajo su dirección en 1602.

El interior de la iglesia responde al modelo sevillano de planta de cajón con una sola nave rectangular con tres tramos y capilla mayor. La nave se cubre con bóveda de cañón con lunetos y recuadros geométricos, mientras que la capilla mayor se cubre con bóveda vaida. En el muro derecho de la nave se abre una sencilla portada que comunica con el antiguo compás conventual. En este se aprovecharon columnas y capiteles romanos para construir una galería en el frente sur.

Vandelvira es así mismo el autor de la bella portada de cantería que presenta un vano adintelado, flanqueado por columnas pareadas cuyos intercolumnios son ocupados por hornacinas. Sobre este primer cuerpo se levanta un ático con un hermoso relieve tallado por Andrés de Ocampo. El carácter manierista de la portada se realza con las pirámides que la rematan.

La espadaña se encuentra situada a los pies del templo sobre un sotabanco, que en sus extremos se apoyan sendas peanas cuadrangulares con azulejería y donde se apoyan esbeltos pináculos piramidales rematados en bola. La espadaña está constituida por dos cuerpos y cuatro vanos con sus correspondientes campanas.
El conjunto de retablos es de gran calidad y armonía estilística en consonancia con el edificio.

De gran interés es el claustro principal fechable en el siglo XVI, que presenta pilares ochavados de ladrillo y arcos de medio punto y escarzanos. En el claustro hay una fuente de mármol fechada en 1586.


Datos históricos

El Convento de Santa Isabel fue fundado por Doña Isabel de León en 1490, y fue dedicado a San Juan Bautista y a la Visitación de Santa Isabel, para acoger a monjas de la Orden de San Juan.

El monasterio comenzó a edificarse a finales del siglo XV, en un solar situado entre la iglesia de San Marcos y el Convento de Santa Paula. Es muy poco lo que se conserva de su primitiva fábrica, siendo el elemento arquitectónico más importante que se ha conservado un claustro de principios del siglo XVI.

Reformas posteriores han hecho desparecer gran parte de las dependencias conventuales, puesto que el edificio, tras la desamortización de 1835, fue convertido en cárcel de mujeres y posteriormente en reformatorio femenino, por lo que el convento fue llamado popularmente durante muchos años Casa de las Arrepentidas, corriendo su tutela a cargo de las religiosas de la Orden de San Felipe Neri.

Actualmente la congregación filipense ha destinado el edificio a colegio femenino, dedicándose también parte de la comunidad a labores de bordados y ornamentos sagrados.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA. VV.. El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio. 2006. Junta de Andalucía. Consejería de Cultura, 2006. 84-8266-619-3.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Arquitectura en los conventos de Sevilla: una aproximación patrimonial a las clausuras. Sevilla . Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 01/01/1991. 848788826-03-2.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Conventos de Sevilla : introducción de nuevos usos en las clausuras : estudio de la viabilidad. Dirección General de Bienes Culturales, 1988. 7030013.

SOLER VÁZQUEZ, Miguel Ángel. Paseos por las espadañas de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 01/01/2010. 8477982953.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo J.. Sevilla Oculta. Monasterios y Conventos de Clausura. Abengoa, 1980. 84-300-3553-4.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo J.. Sevilla Oculta. Monasterios y Conventos de Clausura. Abengoa, 1980. 84-300-3553-4.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417