IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Colegio-Universidad de Santa María de Jesús Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Colegio-Universidad de Santa María de Jesús
Otras denominaciones: Capilla de Santa María de Jesús del Antiguo Seminario ; Capilla de Maese Rodrigo ; Capilla del antiguo Seminario ; Capilla del Consejo de Cofradías Código: 01410910139
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Ceremonia cristiana Edad Moderna 1506 Gótico (Estilo)
Conventos Ceremonia cristiana Edad Moderna 1506 Mudéjar

Descripción

La capilla cuenta exteriormente con tres fachadas, la principal de ellas a los pies, que inicialmente no daba directamente a la calle sino a un patio interior o compás de acceso. Esta fachada, contratada con Martín Sánchez en 1514, presenta una pequeña portada realizada en ladrillo en dos tonos de color, que consta de un sencillo arco conopial enmarcado por un alfiz. La fachada lateral a la Puerta de Jerez cuenta con una preciosa ventana gótica con arquivoltas y tracerías y algunos otros elementos interesantes, como son una gárgola de piedra y una lápida en mármol cuyo texto escrito con caracteres góticos hacen referencia a su fundación. Cuenta también con dos ventanas menores entre pilastras, fruto de una intervención del siglo XVII. Muy interesante es su pequeña espadaña que preludia el estilo clásico del siglo XVI, la primera realizada en ladrillo bicolor, que se remata en almenas escalonadas de clara influencia mudéjar.


Interiormente la capilla consta de una sola nave dividida en dos tramos bien diferenciados: el primero, a los pies, cubierto por un artesonado de madera; y el de la cabecera por bóvedas de piedra de crucería gótica con terceletes. El límite entre ambos tramos lo marca un gran arco toral apuntado con decoración menuda en relieve.
Hasta el año 1963 la capilla aún mantenía su primitiva solería de ladrillo mudéjar, sustituida entonces por un embaldosado de mármol. Uno de los aspectos más interesantes de la capilla es su decoración de azulejos realizados en cuerda seca y rica policromía, tanto en los zócalos de las paredes como en el frontal del altar, que aquí es de reflejo dorado, siendo éste uno de los pocos ejemplares de este tipo de cerámica en la ciudad.


Interiormente cuenta con un retablo dorado de estructura de gótico tardío pintado por Alejo Fernández hacia 1520 ya con algunos detalles renacentistas, con un cuadro en el centro con la Virgen de la Antigua recibiendo el edificio del Colegio de Santa María de Jesús que le ofrece Maese Rodrigo. Además de su fundador fueron enterrados aquí otros cinco personajes importantes entre los siglos XVII y XVIII.


Datos históricos

La Capilla de Maese Rodrigo, también conocida como Capilla del Antiguo Colegio-Universidad de Santa María de Jesús, Capilla del antiguo Seminario, Capilla del Consejo de Cofradías o Capilla de Santa María de Jesús del Antiguo Seminario, representa en la actualidad el único vestigio de la que fuera la primitiva Universidad sevillana que fundara en el año 1506 Maese Rodrigo Fernández de Santaella.

El edificio de la universidad comienza a construirse en ese mismo año, y a la muerte de su fundador, sólo tres años más tarde, aún no se encontraba terminado. El aspecto general que tenía este edificio puede verse en el Retablo Mayor de la Capilla, y todavía se mantenía en pie a principios del siglo XX cuando fue demolido para ensanchar la actual Avenida de la Constitución, conservándose aún su portada principal en el compás del convento de Santa Clara, a donde fue trasladada en 1920.

De aquel edificio hoy sólo queda su Capilla, un pequeño templo de estilo gótico-mudéjar tardío, que fue consagrado en el mismo año de 1506, aún sin terminar. En el año 1822 se suprime el Colegio de Maese Rodrigo aplicando sus bienes a la Universidad, siendo clausurado definitivamente en 1836. El edificio fue entonces cedido a la diócesis, que lo destinó a Seminario conciliar, siendo derribado finalmente en 1920 para el hacer efectivo el ensanche de la actual Avenida de la Constitución, conservándose sólo esta Capilla de Maese Rodrigo por haber sido declarada Monumento Nacional gracias a la iniciativa de Don José Gestoso

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 27/01/1970
Inscrito BIC Monumento Gaceta 09/05/1901


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417