IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Antiguo Convento de los Remedios Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Convento de los Remedios
Otras denominaciones: Museo de Carruajes ; Instituto Hispano Cubano Código: 01410910124
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1632/1700 Barroco (Estilo)
Museos Exposición Edad Contemporánea

Descripción

El antiguo convento de los Remedios de Sevilla, se encuentra situado en la margen derecha del Guadalquivir, muy próximo a la orilla del río, en la Plaza de Cuba, esquina con la calle Juan Sebastián Elcano del barrio de Los Remedios.

El Monasterio se funda en 1573 por iniciativa de los padres de la Orden de los Carmelitas Descalzos junto a una antigua ermita allí existente.
Parece ser que contaba con iglesia, compás de acceso, que se correspondería hoy con el patio situado delante de la iglesia, y claustro formado por arquerías sobre pilares, que definían galerías en sus dos plantas, y en torno al cual se disponían las salas principales del edificio: refectorio, sala de profundis...La gran huerta de los monjes se extendía donde ahora se levanta la barriada de los Remedios.

La iglesia es lo único que ha quedado del primitivo convento, y data del siglo XVI, siendo reformada posteriormente en los siglos XVIII y XX. El templo forma hoy parte de una de las manzanas de la Plaza de Cuba y ha visto como una serie de construcciones han venido a yuxtaponerse al núcleo original hasta llegar a colmatarlo. Algunas de ellas provienen de la reforma que Juan Talavera hizo en el edificio, para adaptarlo a Instituto Hispano Cubano de Cultura, dotándolo de nuevas fachadas con una mayor dimensión urbana.

La iglesia presenta planta de cruz latina y cuenta con tres naves, arquerías sobre pilares de fábrica, y bóveda semiesférica sobre el crucero, con naves laterales realizadas sobre el año 1780 con trazas del arquitecto José Echamorro. El presbiterio se sitúa en la cabecera de la nave principal.
Cuenta con una interesante fachada principal situada a los pies, ornamentada en su parte inferior por pilastras y con vanos a diferentes alturas. En el centro se sitúa la portada enmarcada entre pilastras que suben hasta el alero del tejado, y presenta un dintel compuesto por un entablamento y pequeñas ménsulas donde se apoya un balcón a eje de la puerta.


Datos históricos

El Monasterio fue fundado en el año 1573 a instancias de la Orden de los Carmelitas Descalzos, en el lugar donde anteriormente existió una ermita denominada de Los Remedios que se supone fue levantada en el año 1540. En el citado año de 1573 la ermita fue cedida por el arzobispo Cristóbal de Rojas a la comunidad de religiosos, los cuales en 1574 iniciaron la construcción de un convento junto a ella.

El riesgo de las frecuentes inundaciones y el estado ruinoso del edificio les obligó a abandonarlo, decidiendo entonces construir otro convento en el mismo lugar, pero algo más alejado de la orilla del río. Las obras del nuevo convento comenzaron en 1632 terminándose la iglesia, que fue consagrada por el Arzobispo don Jaime de Palafox, en 1700.

Con la invasión francesa, en 1810 la comunidad abandona el edificio hasta el año 1814 en que vuelven los religiosos a hacerse cargo del convento, y allí permanecerían hasta su exclaustración en 1835.

En la centuria siguiente, y entre los años 1928 y 1929, el arquitecto Juan Talavera y Heredia lleva a cabo la dirección de las obras de adaptación del convento a un nuevo uso, como sede del Instituto Hispano-Cubano de Cultura.
Con fecha de 17 de octubre de 1999 el edificio es la sede del Museo de Carruajes de la ciudad.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento Gaceta 17/02/1931

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CASTAÑEDA BECERRA, Ana María. El convento de los Remedios de Sevilla. 1931, -.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Conventos de Sevilla : introducción de nuevos usos en las clausuras : estudio de la viabilidad. Dirección General de Bienes Culturales, 1988. 7030013.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Cien edificios de Sevilla: susceptibles de reutilización para usos institucionales. D. G. de Arquitectura y Vivienda. Consejería de Política territorial. Junta de Andalucía., 1986.

ZABALA Y GALLARDO, Manuel. Informe acerca de expediente sobre declaración de Monumento nacional del edificio Convento de los Remedios de Sevilla. 1930, pp.132-134.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417