IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Convento del Socorro Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento del Socorro
Otras denominaciones: Convento de Santa María del Socorro Código: 01410910130
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1600/1632 Barroco (Estilo)
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1600/1632 Mudéjar
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1600/1632 Renacimiento (Estilo)

Descripción

El Monasterio de Santa María del Socorro se encuentra situado intramuros de la ciudad, en un entramado de calles entre las que confluye la calle Real actual de San Luis, situándose entre medianeras y con fachadas a dos calles, más o menos paralelas, que resulta muy frecuente en la trama urbana sevillana, entre la calle prolongación de San Luis que se rotula como Bustos Tavera y la calle Socorro. Por su situación se encuentra en una zona particularmente densa en edificaciones religiosas, próximos se encuentra la parroquia de San Marcos y la de San Román, y los conventos del Espíritu Santo, Santa Inés, Santa Paula y Santa Isabel.

Desde el punto de vista volumétrico la edificaciones del convento pasan casi totalmente desapercibidas debido a que se encuentran embutidas entre el caserío colindante. Destaca en la calle Socorro los elevados muros con tres grandes contrafuertes, que conforman la cabecera y el cuerpo de la iglesia, rematados en tejado a dos aguas. En esta fachada se sitúa la portada principal, de simples líneas, se configura en torno a un gran vano arquitrabado carente de decoración. En la calle opuesta destaca un edificio de nueva construcción.

En este convento se diferencian claramente dos sectores, uno ligado a la construcción histórica del establecimiento y otro de reciente edificación. El área más antigua de las estructuras conventuales comprende la iglesia y el claustro, del que permanecen en pie dos de las cuatro crujías que lo rodeaban, y la moderna que comprende tres edificios, uno con fachada a la calle Bustos Tavera y dos edificaciones interiores a la cerca del convento que se conectan con las estructuras preexistentes.

El templo es obra de la segunda mitad del siglo XVI aunque ha estado sometido a sucesivas alteraciones en los siglos XVIII y XIX. Sigue el tipo de iglesias conventuales de nave única con cabecera más desarrollada, situándose los coros alto y bajo a los pies, separado el inferior del cuerpo de la iglesia por una doble reja de clausura y el superior mediante una gran celosía de madera. La cabecera, separada del cuerpo de la iglesia mediante un gran arco toral de medio punto cuenta con dos tramos, uno rectangular y otro poligonal, se cubre con una bóveda ojival nervada tardía y la nave con artesanado mudéjar con restos de policromía. El coro alto se cubre con artesonado decorado con temas de grutescos y motivos heráldicos posiblemente de la familia fundadora, obra que debió realizarse a mediados del siglo XVI. Un aspecto peculiar de la iglesia es que se decoró profusamente con azulejos, realizados en 1904 por Pickman, en tonalidades blanca y azul, que representan temáticas de los cuadros que le fueron confiscados a la comunidad durante la desamortización.

El claustro principal se puede fechar en el primer tercio del siglo XVII. Es un espacio circundado por cuatro espléndidas galerías, formalizadas con arcos de medio punto que campean sobre columnas de mármol, mientras que el segundo cuerpo, más reducido en altura, presenta arcos rebajados también sobre columnas toscanas. Las enjutas de los arcos del cuerpo inferior se encuentran decoradas con puntas de diamantes y escudos adornados con talla vegetal. Por sus características arquitectónicas este claustro puede fecharse en torno a 1625.

El claustro se encuentra rodeado de dependencias como los antiguos refectorio, cocina, sala capitular y escalera principal, situándose junto a él el cementerio a modo pabellón de arquitectura individualizada, con capilla previa separada de la zona de enterramientos mediante una cancela.

El resto del convento pertenece a la historia más reciente, en la que las religiosas decidieron construir uno nuevo, junto al anterior, completándolo con las dependencias de una residencia universitaria regentada por ellas.

Las obras comprendieron la construcción de un cuerpo edificatorio con fachada a la calle Bustos Tavera, donde se alojó en planta baja los espacios de conexión de la clausura con el exterior, y en las restantes plantas la residencia universitaria, y otros dos cuerpos, que quedan en el interior del convento, y que alojarían las dependencias conventuales.

El edificio mayor se une con el de afuera mediante un pasaje curvo, sostenido por soportes conocidos entre las religiosas como "los zancos", que dejan diáfana la planta baja. El ala de conexión sirve de divisoria entre los dos grandes espacios libres, fruto de las demoliciones, que han quedado destinados a huertos. Adosado al muro interior de la iglesia y el coro, se sitúa el tercer grupo de edificaciones modernas.

El convento contaba con dos antiguas espadañas que fueron demolidas en las reformas llevadas a cabo en 1972 por el arquitecto Ricardo Espiau. Una de ellas se encontraba situada en el compás y otra en un lateral de muro de la iglesia. En las obras llevadas a cabo por este arquitecto se proyectó la construcción de una nueva espadaña situada en las obras de nueva construcción. Se trata de una espadaña de gran sencillez y originalidad y se asienta sobre un banco de hormigón. Se estructura en un cuerpo con tres vanos de medio punto peraltados y con sus lados en talud, siendo el central de mayor anchura y altura. El conjunto se encuentra rematado en el arco central por una cruz con veleta de forja.
Actualmente el convento presenta dos tipos de fachada a la calle, una tremendamente opaca, a la calle Socorro, que corresponde a las primitivas estructuras conventuales, y otra a la calle Bustos Tavera, que se corresponde con las edificaciones del nuevo convento, y que proyecta una imagen de arquitectura convencional, que nada tiene que ver con la imagen interior de la nueva arquitectura, de formas plenamente modernas.


Datos históricos

El monasterio de concepcionistas franciscanas de Santa María del Socorro se funda en 1522 en casas cercanas a la iglesia de San Marcos. La fundadora, doña Juana de Ayala, fijó un máximo de veinte monjas de procedencia noble, flexibilizándose estas condiciones con el tiempo. La historia del convento es bastante compleja. Determinados avatares modificaron su configuración.

La historia más reciente del convento está ligada a los problemas de conservación del mismo, que llevaron finalmente, a finales de los sesenta, a demoler una parte de la clausura y que, incluso, estuvieron a punto de segregar una parte de su suelo para destinarlo a una operación inmobiliaria con cuyos beneficios se pretendía sufragar las obras de restauración del resto.


PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 08/04/1970

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Arquitectura en los conventos de Sevilla: una aproximación patrimonial a las clausuras. Sevilla . Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 01/01/1991. 848788826-03-2.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Conventos de Sevilla : introducción de nuevos usos en las clausuras : estudio de la viabilidad. Dirección General de Bienes Culturales, 1988. 7030013.

PÉREZ DEL PRADO, Mercedes. La Iglesia mínima. El espacio en los templos de las clausuras conventuales sevillanas. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 01/01/2000. 84-7798-164-7 .

SOLER VÁZQUEZ, Miguel Ángel. Paseos por las espadañas de Sevilla. Sevilla . Diputación Provincial de Sevilla, 01/01/2010. 8477982953.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo J.. Sevilla Oculta. Monasterios y Conventos de Clausura. Abengoa, 1980. 84-300-3553-4.

El conjunto histórico de Sevilla : rehabilitación singular. Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417