IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Jardín de la Casa de Pilatos
Código: 01410910119
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Jardines Actividad lúdica Edad Contemporánea 1800/1899 Romanticismo (Estilo)

Descripción

Según Vicente Lampérez en el plano que publicara a principios del XIX en el área destruida existían varias construcciones viejas. Se observa, en dicho plano, el patio con arcada sostenida por cuatro columnas, que daba luz a la contaduría baja y que posteriormente se emplearon para colocar pequeños bustos y cabezas griegas y romanas, en la galería del jardín grande. También se aprecia la planta de una escalera pequeña, con escalones de mármol, que fueron luego utilizados a mediados del XIX para formar los cuatro bancos que rodean la fuente del jardín principal. El jardincillo alto también merece citarse, se utilizó posteriormente como invernadero, siendo su perímetro el que se conserva actualmente. En torno a la capilla se conservan diversas habitaciones pequeñas, cocinas, servicios y dos patinillos interiores. Una pared por el centro del jardín chico delimitaba una zona donde se alzaban otras dependencias que lo aislaban del jardincillo alto y una ampliación del merendero, hoy inexistentes.
Las dos galerías o "loggias" del jardín grande se orientan una hacia el norte y dos hacia el sur, buscando las ventajas que estas posiciones muestran para las estaciones extremas de verano e invierno. Ambas tenían un precedente en el palacio de "Dognana" de Nápoles y próximo en
el sector renacentista del castillo de Bornos, al igual que en ellos en la Casa de Pilatos se repite la triple arcada sostenida por dos columnas de orden corintio, sobre altos pedestales y hoernacinas para bustos en sus enjutas. Todo el sistema arquitectónico de su exterior tiene una réplica en su interior y bajo sus arcos embutidos se alzan nichos para hornacinas. La perspectiva de estas pequeñas galerías tienen en Sevilla un claro precedente medieval: el triple arco sostenido por dos columnas tan usual en el arte musulmán.


Datos históricos

El palacio de la Casa de Pilatos consta de dos jardines. El de mayor dimensión, con fuente central fue de carte clásico en el siglo XVII y reformado probablemente al gusto romántico en el siglo diecinueve. El pequeño, denominado "Pretorio", situado frente al salón que le dió nombre, fue ampliado al otro lado del estanque, con la zona que se derribó a principios del siglo XX.
Los primeros documentos que encontramos sobre el patio datan de 1785, con motivo de varias reparaciones que se realizaron en los caños de riego. En 1807 se reparó y pintó el estanque del jardín grande y en 1815 el arquitecto Echamoros realizó el labrado de la bóveda del citado estanque. El mayor número de obras se ejecutó en el siglo XIX, en la segunda mitad, cabe destacar las labores de consolidado de paños de azulejería y limpieza de estatuas y piedras que se realizaron en 1849 y 1850. En este año el arquitecto De la Vega López, realizó obras en el corralillo y la alcobilla del jardín, realizando un nuevo proyecto en 1851 para la limpieza de la taza y pedestal de mármol de la fuente del merendero y para pintar los "arabescos" de la galería del jardín. La siguiente obra que merece reseñarse es la que realizó en 1861 Antonio de la Vega, que realizó un presupuesto para la construcción de un herraje de hierro, que sustituyera al antiguo de madera, situado sobre la fuente del jardín. Protestas del arquitecto municipal en 1867, Manuel Portillo y Navarrete, sobre las filtraciones que desde el depósito grande de agua, situado en el jardín principal, se producían hacia las celdas bajas del convento de San Leandro, originaron nuevas obras de mejoras presupuestadas por Juan Talavera, y realizadas por el maestro Antonio de la Vega.
En 1870 se atirantaron los arcos del corredor del jardín grande que presentaban ya grietas al no poder soportar el peso de los muros superiores.
Sería ya 1910 cuando se contemplaron nuevas mejoras encaminadas a completar las finas columnas, soportes de cabezas y bustos, que se situaban adosadas al zócalo de azulejos , sostenidas por garras, bajo los arcos del corredor del jardín grande, utilizando para ello los mármoles del derruido patio interior.
Los primeros documentos sobres las galerías del patio refieren las obras efectuadas en la azotea de la loggia que se orienta al sur, en mayo de 1807. En 1861 se vuelven a realizar obras en esta galería, esta vez para decorar su interior, realizadas por el pintor Francisco Díaz y Reinoso.
Sería 1853 cuando se documentan obras en la galería Norte, referentes al retejado de su cubierta.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

TRAVER TOMAS, Vicente. Las calles, las casas y los jardines de Sevilla. Colegio Oficial de Aparejadores, 1979. 84-300-1721-6.

VELAZQUEZ BOSCO, Ricardo. El alcázar y la arquitectura sevillana. 1923, pp.284-304.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417