IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Convento de Santa Ana Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Convento de Santa Ana
Código: 01410910136
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1564/1699

Descripción

El convento de Santa Ana, situado en la calle del mismo nombre en el barrio de San Lorenzo de Sevilla, es de dimensiones relativamente pequeñas, circunstancia acrecentada por las ventas de terreno para garantizar el sustento de la comunidad, producidas en su historia reciente. El núcleo construido, básicamente obra de los siglos XVII y XVIII, aunque con terminaciones del XIX y reformas posteriores, se ajusta a la esquina de las calles Santa Clara y Santa Ana. El fondo de la ocupación conventual de la parcela se destina a huerto-jardín hasta alcanzar con su tapia la calle Roelas.


La iglesia es de una sola nave con tres tramos más los coros. Se cubre con bóveda de cañón con arcos fajones y lunetos.
La fachada lateral discurre a lo largo de la calle Santa Ana, donde se sitúan los coros, alto y bajo, y por encima de ellos la espadaña. La portada mantiene el recercado de la fábrica de ladrillo rehundida.
La entrada a la clausura se realiza a través de un pasaje situado junto a la cabecera de la iglesia. Tiene tres tramos, dos de ellos cubiertos con bóveda de crucería.


En el compás se encuentran la puerta reglar, el torno, los dos locutorios, la entrada a la sacristía exterior, la vivienda de los porteros y el acceso a la hospedería reservada a los familiares de las religiosas. Próximo al compás se encuentra el claustro, construido con doble galería de arcos soportados por columnas de mármol. En el nivel inferior los arcos son peraltados y alfizados, en cambio arriba son rebajados. Desde la sala ¿de Profundis¿ se pasa al refectorio y a los tránsitos que comunican con el frente construido en el lado de poniente de la huerta y que aloja el resto de las estancias conventuales


El convento posee una considerable proporción de espacio libre, que se halla destinado a huerta y jardín. Una nota característica de su presencia urbana es la elocuencia del volumen de la iglesia y la espadaña, que contrasta con la austera fachada claustral y la singularidad de que la entrada a l convento es difícilmente apreciable desde el exterior.


Datos históricos

El convento de Santa Ana se funda en la población de Paterna del Campo en 1537. La comunidad de carmelitas calzadas se instala en Sevilla en 1564, a instancias de Fray Alonso de Bohórquez, provincial del Carnmelo. Tras alojarse en una casa de la calle Rosario, se establecen definitivamente en su actual casa de la collación de San Lorenzo en 1606.

Dentro de su continuada estancia en el convento hay que exceptuar un periodo. El lapso de tiempo que medió entre el proceso revolucionario de 18568- que significó su exclaustración y consiguiente traslado al Convento de San Leandro- y la posterior restauración de Santa Ana el 2 de abril de 1875. Desde entonces las religiosas han proseguido la vida contemplativa en su establecimiento originario.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

LAMBERT, Elie. L'art gothique a Séville aprés la Reconquète. s.n., 1932. 4100629.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Arquitectura en los conventos de Sevilla: una aproximación patrimonial a las clausuras. Sevilla . Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 01/01/1991. 848788826-03-2.

MOSQUERA ADELL, Eduardo; PEREZ CANO, María Teresa. Conventos de Sevilla : introducción de nuevos usos en las clausuras : estudio de la viabilidad. Dirección General de Bienes Culturales, 1988. 7030013.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo J.. Sevilla Oculta. Monasterios y Conventos de Clausura. Abengoa, 1980. 84-300-3553-4.

El conjunto histórico de Sevilla : rehabilitación singular. Gerencia Municipal de Urbanismo. Ayuntamiento, 1996.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417