IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz
Otras denominaciones: Edificio Asilo-Hospital de Nuestra Señora de la Paz ; Asilo de San Juan de Dios Código: 01410910127
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Asilos de ancianos Asistencia social Edad Moderna 1574/1702 Barroco (Estilo)

Descripción

La edificación comprende al conjunto de convento-hospital e iglesia.
El convento-hospital se distribuye en torno a un patio de planta cuadrada conformado por galerías de arcos de medio punto que apoyan sobre columnas, en planta baja, y balcones con decoración de yesería en planta alta.
En esta zona del conjunto encontramos además un salón con columnas pareadas de mármol y una escalera de mármoles policromos.
La iglesia es de tres naves con crucero y cabecera plana, las naves laterales se cubren con bóveda de cañón con lunetos, separadas por columnas con arcos de medio punto, destacando la decoración de yesería rococó.
La fachada tiene tres cuerpos con remate y está flanqueada por dos torres campanario. En el primer cuerpo, cuatro columnas dóricas semiempotradas enmarcan la portada y sostienen al friso que se sitúa sobre ella. El segundo cuerpo sitúa en su zona central cuatro columnas, entre las que se disponen hornacinas con esculturas y a los lados pilastras decoradas. El tercero contiene una ventana central enmarcada por pilastras-estípites. Corona la portada un frontón roto que enmarca un cuerpo central con óculo.
En cuanto a la decoración, en el segundo cuerpo encontramos las esculturas de San Agustín, San Juan de Dios y la Virgen, y las pilastras se decoran con ángeles, niños y rocallas, elemento este último que se repite como decoración en el tercer cuerpo, rodeando a la ventana.


Datos históricos

La Iglesia fue construida durante los siglos XVI y XVII, realizándose la redecoración de la portada en el siglo XVIII. El hospital es de los siglos XVII y XVIII, fechándose la escalera en 1794.

El edificio fue utilizado hasta fines del siglo XVII, en que se produjo una profunda reestructuración, que debió terminar a comienzos de la siguiente centuria. El púlpito está fechado en 1702 y esta parece que puede ser la fecha de terminación de las obras. Otra importante reforma tuvo lugar en 1770.

En 1835 tiene lugar la exclaustración, abandonándose el inmueble y destinándose a fines políticos. En 1880 vuelven los religiosos hasta 1978, en que se clausura por declaración de ruina que afecta fundamentalmente a los forjados de la primera crujía de la fachada de varias salas hospitalarias. Se restauró de 1982 a 1989, realizándose las obras a cargo del arquitecto Rafael Manzano Martos.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 18/01/1982

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Establecimiento de Caridad de Sevilla : Hospital de Nuestra Señora de la Paz. 1886, pp.79-91.

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Establecimiento de Caridad de Sevilla : Hospital de Nuestra Señora de la Paz : conclusión. 1886, pp.177-182.

HERNANDEZ DIAZ, José. Informes y propuestas sobre monumentos andaluces. 1987, pp.171-275.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417