IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Teatro Coliseo España Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Teatro Coliseo España
Otras denominaciones: Edificio Coliseo ; Cine Reina Mercedes, Teatro Reina Victoria Código: 01410910097
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Teatros Representación teatral Edad Contemporánea 1924/1931 Estilo regionalista
Edificios financieros Actividad bancaria Edad Contemporánea 1975/1979

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Promotores Banco Bilbao vizcaya Promotor de la reforma 1975
Arquitectos Gómez Millán, José Proyecto original 1924
Arquitectos Chapa y Galindo, Jose María Reforma 1975
Arquitectos Gómez Estern, Fernando Reforma 1975
Propietarios Marañón y Lavin, Ildefonso Promotor del teatro 1924
Arquitectos Gómez Millán, Aurelio Proyecto original 1924

Descripción

La Avenida de la Constitución es el resultado de una serie de operaciones urbanas que alcanzan su impulso definitivo a partir de 1911 en el contexto de las reformas realizadas en torno a la Exposición Iberoamericana de 1929. Constituye por tanto un buen ejemplo del paisaje urbano que bajo el signo del Regionalismo caracterizó a la ciudad en el primer tercio del siglo XX.
El edificio se sitúa en el tramo final de la actual Avenida de la Constitución, muy próximo ya a la Puerta de Jerez. Este tramo resultó del ensanche llamado de Santo Tomás por el antiguo convento allí establecido.

El Coliseo, que figura como una de las obras más importantes dentro del estilo regionalista, presenta planta rectangular exenta por todas sus caras excepto por una que se corresponde con uno de los lados cortos.

Edificio de rotunda volumetría que en planta baja y entreplanta mantiene la alineación de la avenida de la Constitución para, sobre ellas, construir los volúmenes que lo caracterizan. La cornisa del piso principal viene a coincidir con la altura de las edificaciones de la calle Antonio Rodríguez Jurado, resolviendo con naturalidad la vuelta del edificio que, avanzando sobre la alineación de la calle lateral, enfatiza su posición desde cualquier perspectiva.

Desarrollaba su programa en cuatro plantas, una de ellas de sótano, y planteaba sus accesos por el centro de las dos fachadas principales, bajo dos balcones miradores que se abrían en éstas.

Contaba con dos vestíbulos de acceso, uno inmediato a cada puerta, que en planta alta se convertían en salones de fumar. A ambos lados del vestíbulo de la Avda. de la Constitución -entonces Reina Mercedes- se localizaban, bajo las amplias terrazas, locales comerciales desarrollados en sótano, planta baja y entresuelo. La sala contaba con patio de butacas, primer anfiteatro con palcos y un segundo anfiteatro que sobre el salón de fumar se extendía hasta la fachada de la C/ Adolfo Rodríguez Jurado.

En el diseño del inmueble también se cuidaron la seguridad y la comodidad, con avanzadas instalaciones de protección contra incendios, que podían conectarse al riego público ó a los depósitos de agua situados en el sótano, una instalación encargada de la renovación del aire y otra de calefacción por agua caliente.

Respecto a la decoración interior, los vestíbulos contenían pinturas murales "costumbristas" que hacían referencia a episodios teatrales, siendo también elementos destacables los apliques de bronce dorado y la gran "araña" de bronce y cristal que colgaba del centro del techo con 180 puntos de luz, 6 m. de alto y 4 m. de diámetro.

Es el juego decorativo el que da unidad a sus fachadas a través de la reiteración de elementos. Se compensan líneas horizontales y verticales, torreones ascendentes y miradores, originalmente cierros acristalados, que marcan la horizontalidad.

De las tres fachadas del edificio, la que da a la calle Maese Rodrigo, que originalmente era un callejón particular, se trató como trasera y las dos fachadas principales (Avda. de la Constitución y C/ Adolfo Rodríguez Jurado) combinan el ladrillo visto, trabajado y tallado de forma monumental, con cerámica vidriada, hierro forjado, madera e incluso mármol.

Los alzados responden a un orden tripartito apilastrado y fueron diseñados acusando al exterior la distribución primitiva, con líneas corridas de huecos que correspondían a los salones de descanso, el muro de la sala sin vano alguno y con grandes elementos decorativos que llaman poderosamente la atención sobre el, o los, vanos bajos de los torreones que albergaban las escaleras principales en las esquinas.

De la decoración destacan algunos elementos de gran calidad: los paños cerámicos concebidos a modo de grandes tapices, las marquesinas de las taquillas con sus tornapuntas de hierro forjado, los miradores, de 14 y 15 metros de longitud, respectivamente, con sus casetones de madera tallada, tornapuntas forjadas, pilares de ladrillo, etc. Sobre la cornisa y el pretil destacan las columnas de mármol de los torreones, que cuentan con ricos artesonados y remates de hierro.

El edificio fue reformado sustancialmente a finales de los años setenta del siglo XX, vaciando su interior, para convertirlo en sede bancaria, y actualmente solo resta su fachada, que se conserva en buen estado, de la traza original.


Datos históricos

El proyecto se redacta sobre el solar de antiguo convento de Santo Tomás con fecha 8 de Diciembre de 1924 por encargo de D. Ildelfonso Marañón Lavín. Originariamente se denominó cine 'Reina Mercedes', pero meses antes de la Exposición ya era teatro 'Reina Victoria' y se inauguró en plena República como 'Coliseo España', el 3 de Diciembre de 1931. El coste de la obra fue de unos dos millones de pesetas.

Edificio fue proyectado inicialmente como cinematógrafo, acondicionándose posteriormente como teatro, por lo que se redujo el aforo previsto (de 2755 espectadores a 2100), ampliándose el escenario, al que, a pesar de todo, siempre le faltó profundidad.

La parte técnica del proyecto se atribuye a José, mientras que a su hermano Aurelio, discípulo de su cuñado Aníbal González, se adjudica la composición de la fachada y la elección de sus materiales, lo que explica las similitudes con obras de aquél. Utiliza los recursos habituales de la arquitectura del regionalismo sevillano con la utilización del ladrillo visto, azulejería en fachada o tejas vidriadas sobre los torreones de esquina. Sus balcones, marquesinas y, en general, la ornamentación de las fachadas, eran anuncio apropiado de la brillantez de su uso lúdico.

El Coliseo se convirtió en sede bancaria en 1979 (Banco de Vizcaya), tras una reforma sustancial dirigida por Luis Fernando Gómez Stern y José Chapa. Tras su venta en 2002 y posterior restauración sigue usándose como oficinas de la Junta de Andalucía.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 02/04/1971

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Guía de arquitectura de Sevilla y área metropolitana siglo XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental. 84-88075-15-4.

AA.VV.. Guía de arquitectura. Sevilla S.XX.. Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1992. 84-88075-14-6.

CHUECA GOITIA, Fernando. Informe sobre el Teatro Coliseo España de Sevilla. 1970, pp.227-232.

GOMEZ DE TERREROS GUARDIOLA, María del Valle. Aurelio Gómez Millán : arquitecto. Delegación de Sevilla del Colegio Oficial de Arquitectos, 1988. 7040013.

VÁZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo. Guía de Arquitectura de Sevilla. Junta de Andalucía. Consejería de Obras Públicas y Transportes., 1992. 84-87001-94-7.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Arquitectura del Regionalismo en Sevilla: 1900-1935. Diputación Provincial, 1979. 84-500-3335-7.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. Introducción a la arquitectura regionalista. El modelo sevillano. Universidad de Cordoba, 1978. 84-600-1324-3.

VILLAR MOVELLAN, Alberto; FERNÁNDEZ PEÑA, Enrique; BURGOS, Antonio. El Coliseo en Sevilla : 50 años después de la Exposición Iberoamericana : Semblanza de una época, Arquitectura y vida sociocultural de Sevilla. Banco de Vizcaya.

El Coliseo de Sevilla. Desconocida, 1979.

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. CAPILLA RONCERO, Ignacio; RAMOS CARRANZA, Amadeo; SÁNCHEZ-CID ENDÉRIZ, José Ignacio, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Sevilla. Teatro Coliseo España, 2007.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417